indice… / Ruperto Portela Alvarado

Inutilidad de funcionarios ambientalistas…

No sé por qué tengo que hacer comentarios tan negativos para con los funcionarios públicos del actual gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y hoy precisamente en contra de los que tienen la responsabilidad de procurar la protección del medio ambiente y todas las vertientes de la ecología. Resulta una paradoja que en una administración que se precia de «ecologista» sea la que está ciega ante la depredación de bosques, la contaminación de ríos y lagunas y sobre todo de los mantos friáticos que son proveedores del agua para consumo humano.
Vamos a insistir sobre el tema de la diversificación de instancias que tienen la obligación –por ley—de cuidar del medio ambiente y todo lo que se relacione con la ecología como son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ; la Procuraduría del Medio Ambiente, también del Gobierno del Estado a cargo de un imbécil que no entiende de la materia como es FRANCISCO JAVIER GURGUA DOMÍNGUEZ; la delegación de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Fiscalía para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y la delegación de la Comisión Nacional Forestal que, entre otras, no se hacen una ni sirven para nada.
Y aunque es un tema recurrente, ayer subió a tribuna del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada RAQUEL ESTHER SÁNCHEZ GALICIA para denunciar por enésima vez la destrucción, deterioro y contaminación que provoca la empresa transnacional PROACTIVA a los mantos friáticos a los que llevan los lixiviados al río Suchiapa y luego al Grijalva, con lo que se constituye un peligro inminente para la salud de chiapanecos que se encuentran alrededor del relleno sanitario, del poblado de Suchiapa y todos los municipios aledaños al Río Grijalva, incluyendo Chiapa de Corzo, Acala y centro poblacionales ribereños.
En una explicación puntual y detallada, la diputada por el partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, RAQUEL SÁNCHEZ, señaló la irresponsabilidad con que se manejan los residuos provenientes del relleno sanitario que afecta directamente al predio «San Martín Mujular» y la negligencia de las autoridades ambientales del Estado y Federal, que se hacen de la vista gorda y oídos sordos (eso lo digo yo) ante los intereses y millones de pesos que se manejan desde la empresa PROACTIVA.
Hay que agregar que este tema ha tenido que llegar a la tribuna del Congreso del Estado para ver si el gobierno «ecologista» y su titular, MANUEL VELASCO COELLO hacen caso del peligro que representa esta empresa irresponsable y negligente como también son los funcionarios que tienen la obligación –por mandato de ley—actuar en protección del medio ambiente y de los posibles afectados como son los chiapanecos en este caso.
La queja y movilización que por el respeto y atención al medio ambiente y el agua han realizado un grupo de activistas incluyendo a HÉCTOR MONTESINOS CANO, propietario del predio «San Martin Mujular, ha provocado la ira de los empresarios de PROACTIVA al punto de proferir amenazas e incluso de muerte al directamente afectado. Hay que decir que esta es la primera vez que el tema se trata en la tribuna del Congreso, pero que ha sido insistente en los medios de comunicación y particularmente por el amigo reportero ELEAZAR DOMÍNGUEZ en su «Chele TV».
Y no es el caso PROACTIVA el único por el que los titulares de las instancias ambientalistas han incurrido en negligencia, inoperatividad e inutilidad en el cargo para el que fueron nombrados –diría de buena fe por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO— para que cumplieran con una responsabilidad que tiene mayor peso cuando este gobierno se jacta de ser «Verde Ecologista» y ha demostrado que ese es solamente un apodo. El otro es el de la Calera y Morteros Grijalva que fue cerrada «simbólicamente» por la Secretaría del Medio Ambiente que jefatura CARLOS MORALES, pero que sigue funcionando.
Se tiene que consignar que también la diputada RAQUEL ESTHER SÁNCHEZ GALICIA recordó que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR encabezó durante su campaña política a la presidencia municipal de Tuxtla el movimiento en contra de PROACTIVA y clausuró simbólicamente las instalaciones, y a la vez le mandó el mensaje: «ahora que ya está en la presidencia municipal le pedimos que actúe de manera seria y formal o ¿todas las ofertas de campaña también fueron de manera simbólica y viviremos a través de la simulación y la demagogia porque se logró el propósito personal olvidando los compromisos con el pueblo?». Que quede de tarea…

Chiapas, ¿seguro, seguro?…

Tengo entendido que «nadie escarmienta por cabeza ajena» y en términos de gobernar, «cada maistrito tiene su librito». No podría ser de otra manera como lo piense y quizá razones el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO en relación con la seguridad o inseguridad que ya se vive en la capital Tuxtla Gutiérrez y muchos de los 122 municipios de la geografía chiapaneca.
Lo digo porque así, «despacito, muy despacito», como dice la canción, la inseguridad, la violencia, las bandas de la delincuencia organizada y el narcotráfico se fueron metiendo en el corazón de entidades como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Veracruz, –esta última– donde se le echa la culpa al entonces gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN de haber abierto las puestas los «chicos malos» y a JAVIER DUARTE DE OCHOA, dejarlos actuar a plenitud.
De esa «experiencia en cabeza ajena» estoy hablando por ser lo más cercano que tenemos en Chiapas sin descartar que Tabasco ha sido centro de grupos delincuenciales como «Los Valencia» que después se supone fueron fundadores del «Cartel la Familia» en Michoacán. La zona norte de Chiapas puede ser el refugio de delincuentes que migran en «operación hormiga» y si se puede, se quedan.
Esos casos son una advertencia para una entidad donde su gobierno y gobernador anterior JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se inventó el rollo del «Chiapas Seguro», donde seguramente no es tanto porque se matizan los casos delincuenciales de robos a mano armada, a casa-habitación, asaltos a negocios e inclusive a bancos; feminicidios y asesinatos por diversos motivos que ya no se han podido esconder. Pero que también en este gobierno verde (que no madura) el tema ha sido más recurrente inclusive en la capital, Tuxtla Gutiérrez.
No se puede descartar otro tipo de delincuencia como el narcotráfico y la delincuencia organizada por ser una entidad fronteriza y paso obligado de los migrantes además de que se ha calificado de tener una «frontera porosa» en donde hay inclusive trata de personas, tráfico de documentos personales como actas de nacimiento, Curp y credencial con fotografía para votar, con la percepción de que los gobiernos municipales y los partidos políticos de alguna manera fomentan.
Pero no es la intención de este comentario hacer un glosario de ilícitos y delincuencia, sino presentar un escenario que haga reflexionar para evitar las confusiones entre un «Chiapas Seguro» y la realidad que se vive en el Estado y que la Comisión Interinstitucional de Seguridad Pública se avoque a lo que tiene que hacer que es, proteger la integridad ciudadana y sus propiedades a través de un programa inteligente que conlleve a la paz y tranquilidad de todos los chiapanecos y no suceda lo que está pasando en las entidades antes mencionadas con la delincuencia organizada, la violencia y el narcotráfico…

Comentarios al margen…

Carlos Penagos se puso las pilas…

Se y lo entiendo, no he sido muy condescendiente con las formas e ideas del diputado local por el verde ecologista CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, quien es también coordinador de la bancada de los «Tucanes» en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. Pero debo reconocer que ayer «se puso las pilas» y también a favor de los intereses de los ciudadanos chiapanecos.
Me refiero a la alusión que hizo la diputada de MORENA, RAQUEL ESTHER SÁNCHEZ GALICIA con referencia a la irresponsabilidad de la empresa recolectora de basura en Tuxtla, PROACTIVA (que comenté líneas arriba) con la que dijo PENAGOS estar de acuerdo al punto de proponer la creación de una Comisión de las instancias ambientalistas del Estado para buscar una solución al problema que es de gravedad incluso para la vida de los chiapanecos de la región.
Ese fue un caso, pero el tema que llevaba agendado era el de los estacionamientos de los centros comerciales a cuyos empresarios los clientes tienen que pagar una tarifa por el acceso y uso. Hay que mencionar la excepción de los estacionamientos de Soriana y Plaza Crystal (Chedraui) que es gratuito.
Al hacer uso de la tribuna para realizar su exposición de motivos, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que «debemos privilegiar el interés público por encima del interés privado», y agregó que en este caso se trata de un acto de verdadera justicia social, ya que los beneficios van dirigidos a toda la ciudadanía, «sin tintes, ni colores partidistas».
La prioridad, insistió PENAGOS VARGAS es que los consumidores de los centros comerciales queden exentos del pago de estacionamiento y de esta forma se contribuya al fortalecimiento de la economía de miles de familias chiapanecas. Cabe destacar que el 29 de diciembre de 2015, el diputado verde, propuso una iniciativa de decreto para reformar las leyes que nos rigen a fin de lograr el beneficio del no cobro de estacionamiento en plazas comerciales. Y en ese sentido, el 16 de febrero pasado, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó las reformas necesarias a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 17 de febrero de 2016. Bien…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *