Índice…/ Ruperto Portela Alvarado

Gracias Señor Gobernador MVC…

UNE MVC A LOS CHIAPANECOS… EN SU CONTRA…

A JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO el repudio a su gobierno llegó apenas unos meses antes de entregar y el poder que usó a discreción y con todos los caprichos y ocurrencia que le aconsejaban sus cercanos colaboradores; pero a MANUEL VELASCO COELLO, menos de tres años han sido suficiente para que su nombre ande de boca en boca, ya sea en cafés, cantinas, piqueras y en todos los sectores chiapanecos.
Si bien SABINES fue un símil de FIDEL HERRERA BELTRÁN en el despilfarro del dinero público y el endeudamiento de la hacienda del Estado, puedo creer que VELASCO COELLO es una imagen del espejo de su homólogo veracruzano, JAVIER DUARTE DE OCHOA. Por eso quiero dedicarle este comentario al «flamante» gobernador de Chiapas, quien con su ineptitud y el compartimiento del poder con su señora madre, doña LETICIA COELLO GARRIDO, han puesto al Estado, en tres años, en la más grande ruina financiera, política y social.
Gracias Señor Gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque en tu gobierno no ha habido ni un solo periodista asesinado o en la cárcel, aunque la censura ha permeado al sector por medio del dinero, la amenaza sutil o el ahorcamiento financiero. Gracias Señor Gobernador porque hasta ahora no ha habido necesidad del exilio y autoexilio de algún periodista y que no se haya aplicado la máxima de «encierro, destierro o entierro» como en otros gobiernos, otras épocas y otras entidades.
Gracias Señor Gobernador porque, a pesar del desprecio que le tienes a los chiapanecos, a los indígenas, a los campesinos, maestros, empresarios y periodistas, no nos has echado encima la jauría policiaca, con algunas excepciones que están documentada y se tienen testimonios como en el caso de los maestros el viernes 15 de abril o a los empresarios que te están cobrando facturas que desde la Secretaría de Hacienda no les quieren pagar.
Gracias Señor Gobernador porque a pesar de la represión informativa y la muerte por inanición económica que le estás provocando a los chiapanecos, no haces uso del poder omnipotente y omnipresente que detentas para acabar –de una vez—con la voluntad de los que defienden el medio ambiente que pregonas con tu partido el PVEM y que no proteges los recursos naturales como sería lógico para un gobierno verde ecologista.
A todo esto te doy las gracias porque ya falta poco para que te vayas y no sigas deteriorando la economía, la política, el tejido social, pues si eso que dijiste de que, «lo mejor está por venir», era preciso que nos hubiésemos quedado en el pasado, porque «cuando estábamos peor, estábamos mejor».
Gracias Señor Gobernador porque nos diste la lección de que no debemos votar por quien no conocemos y que influye en la voluntad ciudadana a través del dinero y las dádivas que no resuelven nada porque ya lo dijo la Secretaria de Desarrollo Social, que Chiapas tiene 4 millones de pobres que representa el 76 por ciento de la población chiapaneca. Gracias MANUEL VELASCO COELLO porque concluiste en tres años la obra destructora de Chiapas que iniciaron PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y tu tutor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
Gracias Señor Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por todos los males que nos has hecho y dejado para la perpetuidad, y como buen cristiano te perdono y deseo que la paz sea contigo, que la luz del Divino Redentor ilumine tu camino y que la riqueza obtenida «de alguna manera», sea para tu bien y la familia. Es todo…

LA DISPUTA DEL PODER EN CÍRCULO ESTATAL…

Discutíamos en una reunión sobre el control o descontrol que priva en el gobierno chiapaneco de MANUEL VELASCO COELLO y al intervenir dije que si hay control y que por otro lado han dejado que la jauría ladre y se mueva por toda la sabana pensando que el gobernador ya no puede parar a esos adelantados calenturientos con miras al 2018. Y en el control está el proceso de elección de alcaldes y diputados y ahora la destitución de presidentas municipales y «renuncias» de muchos regidores «por voluntad propia».
Los que quieren ser –cuando menos—candidatos a la gubernatura ya están encarrilados y hacen todo lo posible porque los electores los vean e identifiquen. Buscan todos los pretextos para organizar reuniones y una de esas es el tema de las Zona Económica Fronteriza que el Gobierno Federal impulsa para Puerto Chiapas que le ha servido al LAMB(biscón) de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO para auto promocionarse. Lo mismo que el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.
Se entiende que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado– mantiene en su cabeza la idea de que no solo puede ser candidato sino gobernador de Chiapas en el 2018 o es mano en caso de que el rumor de que MANUEL VELASCO COELLO pediría licencia se haga realidad, él sea el sucesor. Pero más bien, el ahora «Diamante Negro» les está apuntando hasta arriba y por eso sus periplos por todas las regiones y municipios de Chiapas en una disfrazada campaña de «Reforma a la Constitución» con la opinión de los ciudadanos. La verdad que va bien y hace el acercamiento con la gente que no le interesa al GÜERO VELASCO.
Y así podríamos mencionar a otros personajes que se mueven en el círculo del poder como el coordinador del gabinete verde, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ que aspira a ser el candidato en 2018 con las siglas del «Peje» y Morena. El WILLY OCHOA GALLEGOS le apuesta a que su padrino MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA presidente nacional del PRI, le haga el favor, como en otras ocasiones, de apuntarlo y apuntalarlo en la lista de aspirantes a la gubernatura. ROBERTO ALBORES GLEASON la lleva calmada pero muy junto con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus aliados en la metrópoli de la política y el poder sin hacer mucha alharaca. Hay otros que quieren y se mueven, pero que están esperanzados en sus padrinos
Pero en eso de la disputa del poder, también se da en el círculo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO donde más de dos quieren disponer y «tomar decisiones importante en caliente», como dijera el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Me refiero a los que están cerca de la gubernatura como el caso del secretario particular ROBERTO RUBIO MONTEJO que compite en el ejercicio del poder con el director de gubernatura RAMÓN GUZMÁN LEYVA y hasta el chamaco al que el GÜERO le dio la cachetada, «LUIS LA BALA», quiere demostrar su músculo.
Desde ese pequeño círculo se han dado muchas situaciones raras y disposición de dineros que se supone no son comprobables y se usan de manera discrecional. RAMÓN LEYVA se supone que es el que tiene el negocio de carteles, gallardetes y espectaculares que se imprimen «a destajo» en semana, quincena o mes, pretextando promoción a acciones de gobierno que son intrascendentes. Son millones de pesos que el gobierno verde se gasta en este proyecto donde los mismos funcionarios hacen sus negocios y mucha basura.
Lo cierto es que ROBERTO RUBIO y RAMÓN GUZMÁN LEYVA son los que «parten y reparten el pastel, quedándose con la mayor parte», mientras que «LUIS LA BALA» ahora carga con la maleta de dinero que antes manejaba GUZMÁN LEYVA. Es un secreto a voces que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está metido hasta el cuello en altos índices de corrupción y que sus colaboradores cercanos como RUBIO MONTEJO y GUZMÁN LEYVA son ejemplos del pequeño grupo de corrupción y tráfico de influencias.
La investigación tendrá que llegar algún día y deslindar responsabilidades, porque Chiapas ya no aguanta otro gobierno de corrupción como el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que continúa MANUEL VELASCO COELLO. Si no es así, que me digan lo contrario en el ejercicio del derecho de réplica…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CUANDO SE PIERDE EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD…

No sé, pero quiero entender en dónde está la mente y la conciencia del Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO que no entiende o no sabe que sucede en Chiapas, porque «hay funcionarios menores que toman decisiones importantes en caliente» –como me dijo una vez FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR—y el titular del Poder Ejecutivo ni se entera. ¿Qué está pasando en Chiapas? Muchas cosas; pero no hay porqué preocuparse porque, «no pasa nada».
Hay que imaginar ¡cuándo los empresarios se iban a poner en contra del gobierno! cuando siempre han sido cómplices. Ahora es porque no les pagan sus facturas, pero cuando se hagan efectivas, seguirán siendo sus aliados como lo han sido los periodistas –me incluyo para no levantar suspicacias—que están muy encabronados porque les deben muchos meses de pago de sus convenios.
Pero el «Estado arde, se quema, se enciende» y no hay quien apague el fuego que ya está calcinando a la estructura social y degradando el poder institucional al que se le tuvo mucha confianza por la juventud del GÜERO VELASCO y sus más de un millón 300 mil votos que lo llevaron a la gubernatura. El asunto de los maestros es análisis aparte, pero el deslinde del MOCRI que ha sido aliado de la administración estatal desde JUAN SABINES, tiene su lectura como el de la quema de uniformes verdes que hicieron alumnos de la escuela «Juan de la Barrera» de la colonia «Los Pájaros» de esta capital chiapaneca.
Transportistas ya se apartaron del gobierno porque hay mucha tolerancia con los «piratas», mientras que los locatarios de los diversos mercados de Tuxtla y Tapachula, mientan madres en contra de las autoridades por proteger al ambulantaje que en esta capital se han convertido en un lastre y una mafia que ya no pueden controlar. Se confirma que este es un gobierno que no ve, no entiende y atiende y que «por eso estamos como estamos»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *