Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Proactiva, un robo a los tuxtlecos…

EL GOBIERNO QUIERE QUE ESTEMOS JODIDOS…

Más claro ni el agua purificada; el gobierno es el «enemigo número uno de los ciudadanos» y los ejemplos nos llevan a asegurarlo. Desde tiempos viejos las empresas paraestatales representaron un «premio» para los amigos del Presidente de la República y/o los gobernadores de los estados que dieron por resultado su quebranto o fueran vendidas a precio de ganga.
Es el caso de Teléfonos de México que se vendió a CARLOS SLIM o el Canal 13 a RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, fue un juego perverso del entonces Presidente de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien se supone que es socio de las dos empresas. Lo mismo sucedió con Ferrocarriles Nacionales de México que negoció ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, para acabar con una empresa mexicana que fuera de gran envergadura.
Los ingenio azucareros han sido parte de la corrupción en la compra-venta entre particulares y el gobierno en repetidas ocasiones en una «operación rescate» como sucedió con los bancos que parió el FOBAPROA (Fondo Bancario para la Protección del Ahorro) que resultó el «fraude del siglo», lo mismo que el rescate carretero, que «no tuvo madre».
Con esos indicios, dejamos entrever que el gobierno siempre ha actuado en contra de los ciudadanos a los que exprime con los impuestos: ISR (Impuesto Sobre la Renta entre 28 y 35%); IVA (Impuesto al Valor Agregado de 16%), Predial y otros más que se acumulan en la avaricia de la administración pública. Está el caso de la «entrega total» de las finanzas (casi el 85 por ciento de los movimientos financieros) a bancos extranjeros, cuyas ganancias se llevan a sus países de origen como Gran Bretaña (HSBC); España (Bancomer y Santander); Canadá (Scotianbank); Estados Unidos (Banamex-Citygroup), por ejemplo.
La concesión de las carreteras y autopistas que se le entregó a JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, ex Secretario de Gobernación en el gobierno de FELIPE CALDERÓN y su padre CARLOS MOURIÑO ATANES, presidente del equipo de fútbol soccer de España, «Real Club Celta Vigo», así como la concesión de las tarjetas IAVE (Sistema de Telepeaje) a un amigo y quizá «prestanombre» de PEÑA NIETO, el empresario mexiquense (de Atlacomulco por coincidencia), ROBERTO ALCÁNTARA ROJAS quien se lleva a través de este instrumento siete pesos por vehículo que pasa por estas casetas de cobro carretero. Es además socio de la firma «Prisa», editora del diario español «El País»; también de la revista «Cambio» e indirectamente de Televisa.
Mucho es lo que se puede decir de estas complicidades y negocios turbios de gobiernos (federal o estatales) en el uso y abuso del poder y el dinero que ha llevado a la ruina al país y la decadencia económica a los mexicanos que ya son más de 56 millones en pobreza y 11 millones en pobreza extrema a pesar de la «Cruzada Nacional» que no ha servido para nada.

EL CASO PROACTIVA EN TUXTLA…

Los temas arriba comentados, son la introducción para que estemos conscientes de que a un gobierno –de cualquiera de los tres niveles—no se le puede tener confianza y como ejemplo tenemos el asunto de la empresa PROACTIVA que resultó un fraude en toda su dimensión con la complicidad de quienes otorgaron la concesión y los que le han manteniendo el contrato.
Al margen de los presuntos fraudes que los empresarios/dueños y/o socios de PROACTIVA, empresa encargada de la recolección de la basura en Tuxtla Gutiérrez y los daños ecológicos por su irresponsabilidad y falta de profesionalismo en esta delicada tarea, hay que ver quienes están metido en el negocio desde las esferas del poder, desde que se concesionó en el 2006, siendo presidente municipal, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que los alcaldes subsecuentes fueron complacientes.
Pero el asunto es también de congruencia y en eso he propuesto que se cree la Secretaría de Desarrollo Humano para que todas las acciones de gobierno lleven a la superación de los chiapanecos en términos económicos, sociales, políticos, educativo-cultural, de salud y empleo bien remunerado; sobre todo de los niveles más bajos de percepción económica.
Digamos que el gobierno municipal de Tuxtla que presidieron después de JUAN SABINES, su protegida MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (la Chachita Pariente, para sus amigos); JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ; el «Espurio», SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO (que ha sido uno de los más corruptos y perversos alcalde de la capital chiapaneca) y ahora el «verde», LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien le explotó la bomba llamada «PROACTIVA» pagan alrededor de once millones de pesos mensuales, creo que sería prudente rescindir el contrato y retomar la tarea de la recolección de la basura.
Digo lo anterior porque, PROACTIVA es una empresa extranjera cuyas ganancias se las lleva fuera de Tuxtla, Chiapas y México, sin que promueva el desarrollo económico ni impulse el circulante. Y no hay que inventar nada porque ya el gobierno panista de ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ le puso la muestra de lo que se debe hacer en beneficio de los ciudadanos sin andar a las escondidas con los tratos, contratos y convenios.
Es obligación del Ayuntamiento proporcionar el servicio de limpia pública (como otros) porque así se lo exige el artículo 115 Constitucional y además, sería congruente con el «decir y hacer», pues si esos ONCE MILLONES DE PESOS mensuales, o cinco que fueran, se utilizaran para dar trabajo a recolectores de basura impulsando el empleo y promoviendo el circulante, ya que estos ciudadanos no se van a llevar el dinero a otra parte y lo gastarían en sus necesidades aquí mismo, sería otra cosa.
Esos mismos trabajadores habría que tratarlos de manera especial en el compendio laboral, pues son el primer eslabón en la prevención de las enfermedades y a la vez están expuestos a la contaminación y contagio. Hasta hoy, a esos empleados –antes del Ayuntamiento y ahora de PROACTIVA—los ven como los últimos en la escala de la nómina y eso no es justo. Los he visto recogiendo la basura a «mano pelada», sin guantes y sin uniformes adecuados para el delicado trabajo que realizan.
Entonces pues, un dinero que se supone se está pagando indebidamente, quizá fraudulentamente y más allá del servicio que está prestando PROACTIVA y que no es parte del impulso económico de la capital del estado, donde no hay suficiente circulante, debiera utilizarse de manera congruente con el «dicho y el hecho», pues si una empresa se lleva más de cinco o diez millones de pesos mensuales, eso deberían ser para los chiapanecos que están necesitados de un trabajo…bien remunerado…

DE DIPUTADO A CAPORAL DEL RANCHO…

Cuando EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ fue «promovido» a la dirección general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, me dije: ¿por qué ese cambio de diputado federal a funcionario del Gobierno del Estado?. Entonces yo mismo me respondí: «pos cómo no ha de ser, si el patrón dueño del rancho quiere tener un caporal de confianza donde está la ordeña».
Solamente así entiendo este enroque ordenado por el «Patrón del Rancho», sacando de la diputación federal a ZENTENO NÚÑEZ para ubicarlo en una dependencia a nivel de director. Se supone que es mucho dinero el que se está o va a manejar en el INIFECH este año y los dos subsecuentes que le faltan a MANUEL VELASCO COELLO para el término de su mandato.
El «hijo pródigo» de Bochil, en los últimos meses ha estado metido en un torbellino de truculencias desde que fue acusado de utilizar recursos de la Delegación de Sedesol-Chiapas que estaba a su cargo para apoyar a candidatos del Partido Verde Ecologista de su patrón. Lo mismo sucedió con su candidatura «espuria» a la diputación federal violando todos los preceptos de la ley electoral federal, ya que nunca cumplió con los requisitos mínimos para sustituir a FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en el primer lugar de la lista plurinominal de la tercera circunscripción del partido Verde.
EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ fue diputado local por el PVEM en la LXII Legislatura después de que su «Patrón» había sido integrante de la LXI, donde fue compañero precisamente del ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Desde entonces ya gozaba de la confianza del GÜERO VELASCO quien al inicio de este gobierno lo nombró jefe de asesores e inclusive del gabinete, de donde lo mandó a la Delegación de SEDESOL, donde no dejó buenas referencias.
El hoy flamante director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, EDUARDO ZENTENO, sustituye en el cargo a otro «favorito» del actual gobierno, JORGE BETANCOURT ESPONDA, quien fue nombrado Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones el 29 de marzo de este 2016 al desaparecer la Secretaría de Infraestructura que regenteó por más de tres años BAYARDO ROBLES RIQUÉ. Lo que quiere decir que están colocando piezas para ajustar la maquinaria con destino a las elecciones del 2018.
Así que, la promoción de EDUARDO ZENTENO es cosa de dinero y de futuro político, pues no por su voluntad dejó el confort de la diputación federal para venir a cuidar un dinero que no es suyo… pero que puede ser…

COMENTARIOS AL MARGEN…

BERSAÍN MIRANDA BORRAZ.- En un escarceo más con el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, el dirigente transportista anuncia para hoy un paro estatal del transporte de todas las modalidades ante –dice él— el no cumplimiento con los acuerdos firmados con anterioridad. Mientras, otro grupo contrario desdice lo del paro transportista y el Secretario de Transporte, FIBIÁN ESTRADA DE COSS, asegura que se están agotando todos los recursos de diálogo y conciliación para solucionar el conflicto y que no se lleve a cabo la movilización anunciada. ¿Usted a quien le cree? Yo a ninguno porque todos son parte de la corrupción en un sector que ya apesta…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *