Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Gobierno, cómplice de transportistas…

FABIÁN ESTRADA, EN LA CORRUPCIÓN…

En el mundo de la delincuencia organizada, no se puede descartar que los funcionarios públicos del gobierno federal y del Estado de Chiapas, estén metidos hasta el tuétano en la corrupción institucional que ya no se puede esconder ni disimular como se hacía en la época de oro del priísmo que luego heredó el panismo con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.
Los ejemplos de corrupción en el gobierno del Estado de Chiapas no son precisamente de ahora ni exclusivos de la administración de MANUEL VELASCO COELLO, sino que en este sexenio que ya cruzó la mitad del trayecto, se han visualizado más por la presunta permisibilidad que se le ha dado a cada entidad gubernamental para que meta las manos al presupuesto.
Eran constantes las denuncias en contra de JULIÁN NAZAR MORALES, el famoso «Talibán» por la corrupción que institucionalizó en la Secretaría del Campo y que, desde antes ya era un delincuente que se hizo millonario no precisamente por su trabajo en la dirigencia de la CNC ni tampoco por las dos veces que ha sido diputado local y federal, respectivamente. Y no solo no lo metieron a la cárcel, sino que lo premiaron con una curul federal que deja entrever, la complicidad desde el gobierno.
Se ha dicho mucho de las tropelías y sinvergüenzadas que hace el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y de todas los actos de corrupción que hay en la dirección de Gubernatura a cargo de RAMÓN GUZMÁN LEYVA; en la Secretaría Particular con ROBERTO RUBIO MONTEJO y el Instituto de Comunicación Social que jefatura JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, solo por mencionar algunos ejemplos.
Pero el caso especial se da en la Secretaría de Transporte donde despacha FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, el mismo que fue detenido por un fraude al Ayuntamiento de Tuxtla y que siendo director del ConejoBús en esta capital, dejó un sospechoso tufo a corrupción sin que entregara cuentas ni le hicieran auditoria. Hoy ese sistema de transporte que inventó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, está en quiebra. Pero como la «corrupción somos todos» –parodiando a JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ—»ni le ocupa ni le preocupa» su conducta de corruptela.
Sin lugar a dudas que la Secretaria de Transporte ha sido «una cloaca muy apestosa» que en repetidas ocasiones han sido denunciados sus diversos titulares y en este caso especial, FABIÁN ESTRADA, quien se desenvuelve en el bajo mundo del autotransporte como una «blanca palomita», dejando entrever el tejido de filigrana que le dejaron sus antecesores y que «para no contrariar» a sus cómplices concesionarios y a quienes lo protegen desde las esferas del poder, sigue las mismas prácticas.
Un asunto que se ha venido ventilando desde hace muchos años es el «pirataje» y ahora las múltiples concesiones de moto-taxis que le dejan a FABIAN y sus compinches de la misma Secretaría de Transporte, millonarias ganancias que algunos dicen que suman hasta 50 millones de pesos mensuales.
No por «buenas gentes» la Secretaría de Gobierno a cargo de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y la de Transporte de FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, reaccionaron de inmediato ante el amague de paro estatal de la Alianza del Autotransporte Organizado que preside BERSAÍN MIRANDA BORRAZ para establecer una mesa de diálogo y negociación, de la que hasta hoy no se saben los resultados. Digo que no es lo mismo con los descontentos de los municipios de Ixtapa, Chenalhó, Oxchuc, Tila y otros, a los que les han respondido a palos y gases lacrimógenos.
El discurso de la regularización del autotransporte en Chiapas ya está muy desgastado pues –que yo sepa—desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ con CHEQUE POLA y luego ALEGRIA MONTERO en la dirección de Tránsito del Estado se propuso este operativo que no se ha podido realizar solo porque los mismos funcionarios del gobierno son los concesionarios transportistas.
A FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS se le debe investigar como también a sus antecesores que hicieron de la corrupción un negocio que les dejó millones de pesos al igual que a sus cómplices concesionarios como, AGUSTÍN ALBORES, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES y el «Chino» CHONG, por mencionar algunos que violan sistemáticamente la Ley del Transporte en Chiapas, mientras los choferes se mueren de hambre y con males renales por andar mucho tiempo sentado al volante. Entonces qué, ¿le entran o los dejan seguir cómodamente en la corrupción?…

MÉXICO YA NO SALE DE ESTA SITUACIÓN…

Está claro y descarado el estado de corrupción que se vive en México, donde todos los sectores sociales tienen que ver de alguna manera en este cáncer que mantiene en picada al país y en pleno deterioro económico a millones de mexicanos.
Ya solo hablamos de narcotráfico y delincuencia organizada; de corrupción de los diputados y senadores; hasta del Presidente de la República y sus colaboradores donde los empresarios son abiertamente sus cómplices. Las dependencias encargadas de combatir la corrupción son las primeras que la fomentan con la impunidad, mientras que los programas sociales se han convertido en la rapiñas de sus operadores.
Por doquiera que vamos hay un indicio de corrupción y eso ya no se puede ocultar en un país donde hasta al Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO está señalado de obtener ganancias en un conflicto de intereses que le resultó sendas residencias para él y su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO; para su Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y hasta «embarraron» al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en el embute.
Otra vez viene a colación el tema porque en reciente publicación (vía Diario Reforma) se informa que «la deuda total de México, al primer trimestre del 2016, es de 8 Billones, 784 mil 226 millones de pesos, equivalente al 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero ese diagnóstico económico no es suficiente para que PEÑA NIETO hubiese cancelado la compra de un avión por más de 7 mil millones de pesos y siga viajando por el mundo gastando dinero del erario público que no tenemos.
Se explica que esa deuda billonaria contempla, además de la deuda del Gobierno Federal, la de organismos del sector público como PEMEX y CFE; Bancos de Desarrollo ypasivos adquiridos durante los rescates bancarios. Es por eso que el gobierno mexicano sigue los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial (BM) y otras instancias bancarias extranjeras que tienen ahorcado al sector financiero interno.
Somos el país con más bajo nivel académico de los 34 que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico); los de menor salario hasta de Centro y Sudamérica, con el más alto índice de corrupción pública y privada. La delincuencia organizada ha permeado el seno de las instituciones y hasta se llega a pensar que la serie «El Señor de los Cielos» que se transmite por un canal de la empresa Televisa, es una denuncia o quizá una burla de que hasta Palacio Nacional y La Residencia de Los Pinos, está controlada por el narcotráfico.
La caída del peso mexicano frente al dólar y el descenso del precio del barril de petróleo han puesto al barco mexicano tocando fondo. Las reformas estructurales (educativa, energética, fiscal y telecomunicaciones) resultaron un fracaso por encima del discurso peñanietista que habla de las bondades de las mismas, pero que en realidad están vendiendo al país.
Esto ya es un fracaso y México un «Estado fallido». ¿Se puede decir otra cosa?…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CHANAL, OTRO ASUNTO PENDIENTE…

Algo no se puede pasar por alto y es el «envalentonamiento» de los indígenas que a raíz del levantamiento armado de 1994 y el abuso de los «usos costumbres», le han tomado la medida al gobierno y este no puede imponerse con la ley en la mano cuando ésta es para todos los mexicanos, sin exclusión alguna.
Aquel asunto de los niños muertos en el hospital de Comitán por negligencia financiera y un capricho del gobernador PABLO SALAZAR, no ha sido posible fincar responsabilidades porque pueden más las complicidades políticas que la vida de unos infantes o ciudadano que sea.
Valga ese ejemplo porque en el caso de los niños fallecidos de Chanal, tiene que ver la violencia y el desorden que se vive en Chiapas, pues este funesto final tuvo lugar porque un grupo de gentes no permitió que una ambulancia que conducía a los niños en cuestión, pasara el cerco Chanal-San Cristóbal de las Casas para que fueran atendidos en el hospital de las Culturas de esa gélida ciudad.
Entiendo que la Procuraduría General de Justicias realizó las investigaciones conducentes y por ese motivo detuvo a RAFAEL ETZIN GÓMEZ, el cabecilla del grupo; pero qué casualidad, su aprehensión fue por el delito de motín sucedido el 30 de septiembre del 2015 cuando quemaron equipo de un conjunto musical que luego las llamas se extendieron hasta una escuela, para evitar que tomar posesión como Presidenta Municipal, OLGA GÓMEZ LÓPEZ.
Ahora esto de los niños fallecidos por obstrucción a las vías de comunicación y no dejar pasar una ambulancia, es un delito mayor porque fueron sacrificadas dos vidas de infantes que nada tienen que ver con los problemas políticos electorales y menos de los intereses de partidos, grupos o la propia alcaldesa que no es aceptada por los responsables del trágico suceso del 28 de abril pasado. Ya hay uno en la cárcel y habría que ver si no lo van a soltar como ha sucedido en casos anteriores…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *