Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas, las ínsulas del poder

SECRETARÍAS ACÉFALAS, NEGOCIOS PERSONALES…

La fortaleza de un gobierno estriba en el control y democratización de las instituciones; del servicio público en función del desarrollo social y la imagen que por sus acciones obtenga de sus gobernados. Chiapas seguramente no está en ninguno de estos supuestos y por lo tanto la suma es de debilidades y negativa.
Seguramente quisiéramos que fuera diferente el hacer, decir y actuar de la administración de MANUEL VELASCO COELLO para que a Chiapas le fuera mejor que cuando estábamos peor con gobiernos priístas o de alianzas «antinaturas» que como dijera SONIA RINCÓN CHANONA cuando era dirigente estatal del PRI, «son mezcolanzas que no tienen razón».
Pero desgraciadamente las cosas no son como quisiéramos y por eso «estamos como estamos» desde la cúpula del gobierno federal señalado de corrupto hasta las instancias estatales que perdieron el control a partir del año 2000 cuando el PAN llegó al poder y en Chiapas el PRI fue desplazado por un gobierno «de la esperanza» que resultó un fraude.
El caso es que Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO no ha logrado las expectativas que se plantearon a partir del 8 de diciembre del 2012 en que la actual administración «verde-güera» llegara al poder. Los amigos, las complicidades, los conflictos de intereses, han llevado a Chiapas y los chiapanecos a la peor situación política, social y económica de su historia de rezago y atraso en todos los ámbitos de la vida.
Dice la máxima política que «el poder no se comparte», «y si se comparte hay que saber con quién», decía el maestro ex gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO. Pero hasta él se equivocó al compartir el poder con su discípulo PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
MANUEL VELASCO COELLO ha repartido el pastel con muchos de sus favoritos a los que les ha dejado mano suelta para que metan las manos al presupuesto de sus respectivas jurisdicciones como el caso de DANIEL SANDOVAL JAFFIF, Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda del Estado a la que ha convertido en su ínsula de poder, como sucede en otras instancias donde uno es el que finge y otro el que funge.
Hay cuando menos tres Secretarías que estando acéfalas son territorios y negocios personales de sus anteriores titulares como el caso de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, donde SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, actual diputada federal verde, sigue mangoneando las finanzas y las acciones de esa dependencia a través de su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ, desde hace más de trece meses.
Lo mismo sucede en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, en la que MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA cambió su posición de titular de SEDEPAS por la presidencia municipal de su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA en la Concordia. El papá es el líder moral del Partido Chiapas Unidos y el que fungía como tal era el hijo.
Pero lo más raro es que toda la runfla de pillos que cohabitan en Chiapas Unido con el «Amigo Migue», son los mismos que cobran y controlan el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social que dicho de otra manera es la «caja chica del PACHIU», más los 16 millones 695 mil 582 pesos de prerrogativas que tiene para este año que no hay elecciones en Chiapas.
Otro caso singular es el de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el famoso «Farandulero» a quien el gobernador MANUEL VELASCO COELLO o en su caso su señora madre, doña LETICIA COELLO GARRIDO, le han dejado rienda suelta para que haga y deshaga con el Partido Mover a Chiapas y sus prerrogativas que suman 16 millones, 796 mil 889 pesos, que resulta una ministración mensual de Un millón, 339 mil 741 pesos, que nadie sabe a dónde van a parar.
Lo más curioso es que el «favorito» de esta administración verde (que no madura), ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, también maneja recursos de la «Fundación Manuel Velasco Suárez» y mantiene el control en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) donde tiene incrustada a toda la plantilla del Partido Mover a Chiapas que, sin ningún recato reconoce que las tres instancias son un mismo equipo. Si no lo creen hay que consultar los apuntes del compañero JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO, donde da pelos y señales de la corrupción del «Farandulero».
Si de algo hay que acusar al gobierno del GÜERO VELASCO es la omisión hacia la corrupción de sus más allegados colaboradores, los que parecieran más cómplices de él y de su señora madre que funcionarios de un gobierno que se precia de democrático y verde ecologista, de lo que no tiene nada. Entonces diría el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO: «NO SOY CULPABLE, PERO SÍ SOY RESPONSABLE POR NO HABERLO SABIDO ANTES»…

REVELA ZOÉ, UN SECRETO A VOCES…

Si alguno de los Senadores representantes de Chiapas ha puesto los acentos en temas que son tabú para los demás, es ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Es cierto, también ha dicho muchas cosas que ya los chiapanecos que se interesan por la «cosa pública» saben y que son «secretos a voces» como la corrupción y la intromisión del gobierno en los partidos políticos y las voluntades de cada uno de los diputados locales y «también» algunos federales.
Me cae que ZOÉ quiere brillar entre tantas estrellas apagadas del firmamento político chiapaneco que giran alrededor del poder a nivel nacional para obtener prebendas; el gobierno de Chiapas y MANUEL VELASCO COELLO en aras de abonar a un futuro promisorio en su carrera política y/o administrativa.
En una entrevista banquetera, un grupo de reporteros y columnistas le pusieron cámaras y grabadoras a ZOÉ, le soltaron preguntas que bien valen reproducir las respuestas y ponerle los apéndices a las mismas como es el tema de la estructura que se creó en la Secretaría de Gobierno en tiempos de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y su sucesor, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR con fines netamente político-electorales para beneficio del partido del gobierno, el Verde Ecologista.
Dice el senador del PRD chiapaneco que hay 17 Subsecretarios de Gobierno a los que no se les seleccionó por sus capacidades y aptitudes, sino como premio a gentes que no llegaron a ser candidatos o candidatas, así como Delegados de Gobierno que hicieron nexos con presidentes municipales y no están haciendo su trabajo.
Se entiende bien el axioma de ZOÉ ROBLEDO cuando dice que hay que ver las razones por las que llegaron a ese cargo los Subsecretarios y Delegados de Gobierno, «porque no es solo tomarse la foto; hay que ponerse a trabajar». Por supuesto que es algo que ya se ha criticado en diversas ocasiones porque en este gobierno no hay operadores políticos sino arribistas y oportunistas que no conocen las artes políticas ni los problemas y por eso se han acentuado los conflictos en Chiapas.
«Esos Subsecretarios y Delegados de gobierno están ocupados en hacer política, trabajo partidista, haciendo precampañas; pero no están dando resultados. Por eso el Congreso del Estado los tendría que llamar a cuentas», dice el Senador ROBLEDO ABURTO. Bueno, quizá en la ley los diputados tienen la facultad de pedirles cuentas y resultados, pero en la realidad, todos pertenecen a una legión que se tapan con la misma sábana y pertenecen a la cofradía de la corrupción institucional.
Y todo eso es corrupción cuando los Subsecretarios y Delegados de Gobierno se suman a las triquiñuelas de los alcaldes exigiéndoles obras para sus constructoras porque ahora todos los funcionarios, o son proveedores, constructores o concesionarios transportistas. Por eso dice ZOÉ que «hay que combatir la corrupción porque a México le cuesta al erario público, el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y le roba al día a cada mexicano, 165 pesos. A la fecha la corrupción le ha costado al país 13 mil millones de dólares que se supone es parte de la deuda mayor a los ocho billones de pesos al primer trimestre del este 2016.
El cuestionamiento va directo al ahora Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA porque sobre él recae hoy toda la responsabilidad de esa importante instancia del gobierno verde (aunque sea priísta) en lo que respecta a su estructura, su funcionamiento y nombramientos que todavía están en la nómina. ¡¡Qué alguien me explique!!…

COMENTARIOS AL MARGEN…

TRABAJOS PREVENTIVOS DE DESAZOLVE…

A través del «vehículo hidroneumático de succión de aire», conocido como «Vector», el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), continúa con los trabajos preventivos de limpieza y desazolve de drenaje pluvial en las principales colonias de la capital, Tuxtla Gutiérrez, ante la proximidad de la temporada de lluvias.
A casi un mes de que el SMAPA comenzara con los trabajos preventivos de limpieza en la red sanitaria de la capital, la dependencia municipal informó que se han visitado alrededor de 25 colonias, logrando en la mayoría de los casos, una limpieza absoluta de las mismas, no obstante se han detectado casos recurrentes de absolvamiento derivado de la insconciencia ciudadana que no deja de tirar sus desechos sólidos en las calles y estas llegan a las coladeras y desde luego a la propia red, lo que provoca que los trabajos de limpieza se compliquen.
Entre las colonias que se han visitado para desarrollar los trabajos de limpieza de la red sanitaria se encuentran: Las Palmas, Albania Alta, La Salle, La Moderna, Colonia Sabines, Fovissste, Santa Ana, Residencial la Hacienda, Bienestar Social, Santa María la Rivera, Terán, El Brasilito, Colonia Centro, Fraccionamiento Parque Madero, Los Pájaros, Colonia Magisterial entre otras. ¡Qué bueno, qué bueno!…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *