Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Aurelio Núñez, el creador de problemas…

+ Un Secretario de Educación, intolerante…
+ Chiapas, a punto de explotar…

Los tiempos aquellos en que los grandes pensadores, maestros de aulas y pedagogos de profesión que fueron artífices del Sistema Nacional de Educación, ya no existen o más bien, no les dan oportunidad de dirigir la Secretaria de Educación Pública porque al proyecto neoliberal no les conviene, pues un mexicano pobre e ignorante, es un voto cautivo para el partido en el poder.
La educación poco importa porque no deja dinero, en tanto que el destino del proceso enseñanza aprendizaje es la privatización cuando el gobierno solo tiene en el imaginario el artículo tercero constitucional de una educación laica, gratuita, científica, democrática que promueva el amor a la patria, los derechos humanos y el desarrollo de todos los mexicanos.
Ya no hay un Secretario de Educación Pública como JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN (1920-24); NARCISO BASSOL BATALLA (1931-34); JAIME TORRES BODET (1943-46 y 1958-64); AGUSTÍN YAÑEZ DELGADILLO (1964-70); JESÚS REYES HERÓLES (1982-85), e inclusive PORFIRIO MUÑOZ LEDO y FERNANDO SOLANA MORALES, que dieron luz y lustre a una institución tan importante como la SEP y sus resultados.
No, los ha habido mediocres pero nunca más que EMILIO CHUAYFET CHEMOR, el que fue Secretario de Gobernación en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, por circunstancias poco morales y en este «sexenio del fracaso» y la corrupción de ENRIQUE PEÑA NIETO, como Secretario de Educación. Entregó los bártulos por ineficiente en la confrontación con los maestros disidentes, pero le «inventaron» una enfermedad, para despedirlo «con dignidad».
Su lugar lo ocupó desde el 27 de agosto del 2015, AURELIO NUÑO MEYER quien venía de la Oficina de la Presidencia de la República como uno de los favoritos del Presidente PEÑA NIETO para hacerse cargo del problema magisterial, al que más bien le inyectó fortaleza y sus resultados han sido negativos por su negligencia, desconocimiento del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); por su autoritarismo y prepotencia ante un sector que ya sabe defenderse y no se cansa de luchar.
AURELIO NUÑO MEYER no es la solución del conflicto educativo- magisterial porque no tiene capacidad política, desconoce totalmente el contenido de una reforma educativa que más bien es laboral, a lo que suma su forma de imposición para detener una avalancha que tiene 37 años de venir avanzando y que ni siquiera un Secretario de Educación de «mano dura» como MANUEL BARTTLET DÍAZ, pudo vencer.
Podría ser cierto que NUÑO MEYER es el «delfín» de PEÑA NIETO para la sucesión presidencial del 2018, lo que parecería un error garrafal del PRI y el padrino de Los Pinos, porque el aún titular de la SEP, ha demostrado su ineptitud y todo lo quiere resolver a garrotazos o con la policía. Hay que ver cuánto se gastó el Gobierno Federal en la movilización de cinco mil, diez mil o los miles de policías federales que movilizaron para contener la marcha de maestros el 15 de abril.
Pero como ya no le alcanzaba el conflicto magisterial que va contra la reforma educativa, para demostrar su ineptitud, AURELIO NUÑO MEYER se buscó otra bronca con los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, a los que quiere incorporar a la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP y, por supuesto que éstos no están de acuerdo ni se van a quedar cruzados de brazos.
Hay que seguir muy de cerca los torpes movimientos del Secretario de Educación Pública y «alfil» de PEÑA NIETO, porque el «niño» AURELIO ya ha cometido muchos errores y se esperan más dislates antes de que sea una obligación su destitución de la SEP. El tiempo apremia…

Los caminos del Chiapas convulsivo…

Sería vergonzoso que alguien, algún chiapaneco o los que hemos decidido vivir en esta pródiga tierra, nos alegráramos de los yerros y fracasos de un gobierno y en especial de este «verde-ecologista» que encabeza MANUEL VELASCO COELLO. Pero en fin, lo que está sucediendo es culpa de quienes tienen en sus manos destino y vida de una población en pobreza y de unos ciudadanos que ya están hasta el hartazgo de las indecisiones.
Ya cuando se habla de Chiapas se da por hecho que es un «Estado Fallido» que «no tiene remedio»; que la opinión pública y la percepción general aducen que solo hay una solución: la solicitud de licencia del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Puede ser, pero nunca en la historia de Chiapas, los interinatos han dado resultado; han sido paliativos para contener la presión social y volver a los mismos caminos de la corrupción e impunidad, a la riqueza mal habida y los nuevos millonarios institucionales.
Es cierto, «Chiapas está prendido» y no hay manera de apagar las llamaradas que han provocado desde las instancias oficiales antes y particularmente después de un proceso electoral local demasiado sospechoso. Que ha dejado rescoldos de inconformidades y violencia como los que se suscitan todavía en Tila, Oxchuc, Chanal, Ixtapa, Simojovel y en mala hora también Chenalhó que puede ser otro detonante como la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997.
Yo no le apostaría a que el GÜERO VELASCO solicitara licencia a su cargo de gobernador, pero las circunstancias llevan a pensar que la separación de su investidura de titular de Poder Ejecutivo de Chiapas está más cerca de lo que muchos pensamos y queremos. Hay que hacer el recuento de cuantos gobernadores ha habido desde 1970 a la fecha y de ellos cuántos interinatos.
Todo empieza cuando MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76, abuelo del actual gobernador MANUEL VELASCO COELLO) concluyó su gubernatura el 1 de diciembre de 1976 y lo sustituyó JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ que solo estuvo un año para dar paso a don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (7 de diciembre de 1977 al 28 noviembre de 1979) como interino, que a su vez lo releva en esa misma condición JUAN SABINES GUTIÉRREZ, del 29 noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Hasta aquí llevamos dos interinatos.
JUAN SABINES GUTIÉRREZ hace una enmienda a la Constitución local y cambia la fecha de toma de posesión del cargo de gobernador del 1 al 8 de diciembre dejando a GUSTAVO ARMENDARIZ RUIZ por ocho días que se encarga de entregar el mando al general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ (1982-88).
JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO toma posesión el 8 de diciembre de 1988 y deja el cargo para irse como titular a la Secretaria de Gobernación. Es sustituido por ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE, a quien le explota el conflicto armado del 1 de enero de 1994 por lo que es relevado del cargo, asumiendo la gubernatura JAVIER LÓPEZ MORENO por diez meses y diez días.
Ya en diciembre 8 de 1994 toma posesión EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, que solo dura en el encargo 69 días (del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995). En esa fecha asume el interinato JULIO CÉSAR RUIZ FERRO que se sostiene en la gubernatura por mil 069 días, teniendo que renunciar ante los acontecimientos de la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Su lugar lo ocupa interinamente para terminar el sexenio, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN con mil 052 días en el poder.
PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA inicia y concluye su mandato (2000-2006) al igual que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012), aunque, cuyas administraciones están severamente cuestionadas por motivos de corrupción, imposición, autoritarismo e intervencionismo en los otros poderes, instituciones educativas y partidos políticos.
Por todo eso habría que ver las conveniencias o no, de una licencia por parte de MANUEL VELASCO COELLO al Gobierno del Estado, aún por encima del deseo ciudadano y la percepción generalizada que se ha divulgado a través de «radio bemba», por todo el territorio chiapaneco. ¿Usted qué dice?…

Comentarios al margen…

PLÁTICAS PARA FORTALECER LA CULTURA DE LA DENUNCIA…
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo pláticas informativas y actividades lúdicas a niños, docentes y padres de familia de la escuela primaria «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» en Tuxtla Gutiérrez. La Procuraduría de Chiapas que encabeza RACIEL LÓPEZ SALAZAR dio a conocer que estos trabajos se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en beneficio de la ciudadanía.
La dependencia indicó que a través de personal de la Dirección de Fuerza Ciudadana se realizaron actividades lúdicas educativas a fin de promover los mecanismos de denuncia con los que cuenta la PGJE. En el encuentro, se invitó a los padres de familia a fortalecer está información desde el hogar y se exhortó a los docentes y personal administrativo a colaborar constantemente con el fin de fomentar la participación activa de la comunidad estudiantil y denunciar cualquier situación sospechosa.
Durante estas acciones, también participó la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables, indicando que estas actividades son de suma importancia para prevenir el delito. Además, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad trabajó con los niños el tema sobre la prevención del acoso sexual a través de la presentación del teatro guiñol…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Un comentario

  1. Inexperto político y además burro… El titular de la SEP presume pero no sabe nada de la historia de México, ni la historia de su propio partido. Que se acuerde como reprobó todas las materias en su maestría en Oxford, tuvo que rogar (literalmente) para que no lo corrieran de la prestigiosa universidad. Ahora resulta, semejante burro corriendo a maestros burros y mandando a estudiantes que en verdad son brillantes! Mejores actuaciones han tenido los estudiantes politécnicos en el exterior que este ilustre personaje! Vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *