Índice… / Ruperto Portela Alvarado

ICATECH, filial de Mover a Chiapas…

LA SANTA TRINIDAD DEL GOBIERNO…

Si de algo criticaron al PRI-Gobierno en sus 71 años de poder omnímodo y omnipresente fue la prepotencia, el cinismo, la simulación y la corrupción, que aún no ha erradicado; pero en ese acontecer de supuesta transición democrática, los «pupilos» herederos aprendieron todos los vicios y malas costumbres del «padre» de los partidos.
El PAN no hizo ningún cambio en las formas de gobernar y el PRD siguió las pautas de su «matriz» que fue el PRI. Las mismas corruptelas que el Partido Verde Ecologista de México ha aplicado desde su nacimiento con la dirigencia del «Papá Tucán», JORGE GONZÁLEZ TORRES y el «heredero del emporio», JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, «El Niño Verde» que presumen de su genética de corrupción, ausencia de principios morales y ecologistas impostores.
Entre los partidos políticos «ni a quien irle», todos son una amalgama de corrupción que ya no pueden esconder, pero en su cinismo «casi» lo presumen como requisito para mantenerse en la política y las complicidades con el poder y el dinero. Es el caso del Verde Ecologista en Chiapas, que en un acto de impudicia gubernamental, dejan entrever su ambición, incluso con fanfarronería.
Es así como MANUEL VELASCO COELLO retoma las formas y fórmulas que utilizó su antecesor y «tutor», JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en términos de succión presupuestal, ocurrencias, gastos desmedidos y corrupción institucional, con una permisibilidad para todos sus colaboradores, amigos, familiares y cómplices que se han hecho millonarios hasta en el más insignificante de los puestos.
Con una visión electoral que ha mantenido desde que asumió la dirigencia estatal del PVE de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO sigue en campaña y para eso no le bastó con su partido de origen que tuvo la brillante «ideota» de crear dos partidos más para su provecho y peculio. Por un lado suprimió el Partido Orgullo Chiapas (POCH) de su padrino SABINES y sobre esas «cenizas» erigió el suyo: el Partido Chiapas Unidos (PACHU) que tiene en simbiosis presupuestal con la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS).
Pero en su ambición política y económica, «y para satisfacción» de su madre, doña LETICIA COELLO GARRIDO, procreó de manera «ipso facto» o en «fast track», el Partido Mover a Chiapas (PMCH) donde instaló como «gerente general» a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el fiel escudero que recorre la geografía chiapaneca porque tiene la certeza que será candidato a gobernador por este partido en alianza con el PACHU.
Solo que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ tiene que rebasar la barrera del 2016 y 2017 para que en el 2018 tenga oportunidad de cumplir su deseo de ser candidato a gobernador, porque hasta ahora nadie sabe cuál es el objetivo de estos dos partidos que –contra todo lo que se diga—ya tienen presencia electoral y política en el escenario chiapaneco con más de diez alcaldía y tres o cuatro diputados locales, cada uno, que le reditúan suficientes prerrogativas económicas que nadie está enterado de cómo se reparten o si en ese presupuesto está incluida la parte que le corresponde a doña LETICIA COELLO GARRIDO.
Lo grave del asunto es que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), se ha convertido en una filial del Partido Mover a Chiapas al dotar de recursos materiales y humanos al partido oficial de DOÑA LETY y ENOC HERNÁNDEZ. Y no lo digo yo, lo presume el propio dirigente del PMCH que hace una mescolanza entre su «hegemonía» en el ICATECH, su dirigencia partidista y la representación estatal que tiene en la «Fundación Manuel Velasco Suárez», constituyendo la «Santa Trinidad del Gobierno». ¡Ojo!, ahí hay una presunción de corrupción.
También me llama la atención la nota que DANIEL SOLÓRZANO difunde en redes sociales y no sé en qué medios más, sobre «la pulcritud» con que se manejan los recursos en el ICATECH a cargo de ABRAHAM HERNÁNDEZ GARCÍA, de quien el imaginario social sabe que solo es un testaferro de ENOC HERNÁNDEZ y que funge como el «títere» del titiritero que está embrocando a los alcaldes surgidos de Mover a Chiapas.
Dice DANIEL SOLÓRZANO (Delegado del ICATECH en la región centro Tuxtla) en su nota, que «en tres años al Instituto le han practicado cinco auditorías que en tiempo y forma se han solventado las observaciones», y que a la administración anterior de JORGE ARTURO GUTIÉRREZ MOTA, «solo una en el sexenio anterior». ¡Ah!, pero que en esa única auditoría «se le detectó un desfalco por más de dos millones de pesos que aún sigue impune».
Hay que aclarar que en Chiapas las auditorias aplicadas por el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública a cargo de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ y MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO, respectivamente, están totalmente desacreditadas porque esas mismas instancias están descalificadas en lo moral por las insinuaciones de que en su seno hay corrupción y complicidades. Por eso es menester que sea la Secretaria de la Función Pública federal y la Auditoria Superior de la Federación las que validen la calidad administrativa del ICATECH y la honestidad de su director general, ABRAHAM HERNÁNDEZ GARCÍA, en el 60% de las aportaciones que corresponden a la Federación…

LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN…

La verdad que no me queda clara la visión de a quien se le ocurrió elevar a rango de Secretaría a la instancia rectora de acciones encaminadas al desarrollo de la juventud, el deporte y la recreación. Pero más el hecho de que en sustitución de CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS se haya nombrado a JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO titular de esa dependencia, en la que ha demostrado impericia y falta de conocimiento de los proceso deportivos y organización.
¿Sabrá ORANTES CONSTANZO que no es lo mismo la actividad de educación física que el deporte; que hay deporte de recreación, de competencia y de alto rendimiento? Mejor pregunto: ¿de qué sabe JOSÉ LUIS, si dentro de la misma Secretaría «los jóvenes talentos» que tienen responsabilidad oficial para elevar el nivel de desarrollo de los jóvenes en el ámbito social, deportivo se están disputando la supremacía?.
Con esos aliados-colaboradores, el GÜERO VELASCO no podrá reportar nunca buenas cuentas de su «Cruzada Estatal por el Deporte», pues no es solo gastar e invertir en rescatar espacios deportivos, sino promover el deporte para el desarrollo humano. Ahora, que todo lo quieren justificar con unos eventos de atletismo de medio maratón con mucha difusión.
No hay deporte amateur para elevar el nivel de competencia y alto rendimiento que lleve a los jóvenes a aspirar a equipos grandes como es el fútbol soccer, en el que el Gobierno del Estado ha gastado millonarias sumas sin que haya un solo jugador chiapaneco en primera o segunda división. Es por eso que me alegra el que «Jaguares de Chiapas» pudiera cambiar de sede para que ya el erario estatal no siga gastando en solventar negocios privados que en nada nos benefician y solo es ganancia de abusivos empresarios que todo lo quieren «peladito y en la boca».
Me viene a la mente el caso del béisbol profesional que se juega en la «Liga Tabasqueña» y la «Invernal Veracruzana» donde «Tucanes de Chiapas» tuvo una excelente participación bajo el mando de don JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, pero que hasta hoy está en duda su inclusión en próximos torneos. Lo que sí es cierto es que el «equipo grande» de Tucanes despertó el béisbol que en Tuxtla Gutiérrez había desaparecido.
Por otro lado, al suspenderse la participación de «Tucanes» de la Liga Tabasqueña y el estadio «Panchón Contreras» quedó en el abandono, se aplaude la actitud de quienes quieren y aman al «rey de los deportes» como el licenciado JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA, promotor del equipo «Lacandones» que ahora está jugando en una liga local con medio centenar de chamacos que tienen cualidades para llegar a otras latitudes.
Ese es el béisbol que queríamos ver; el que impulsa el desarrollo deportivo de la juventud como se está haciendo domingo a domingo en el estadio «Panchón Contreras» donde hemos visto buenos partidos con equipos de Palenque, Yajalón, dos de San Cristóbal de las Casas, «Telefónica de Tuxtla», «Lacandones» y otros que pueden ser los fundadores de la «Liga Regional Chiapaneca» que tanto «El Matador» RIGOBERTO LEÓN CERPA y su servidor, hemos propuesto para impulsar el béisbol en Chiapas.
Con todo respeto a las autoridades deportivas, les reitero que no tienen visión de nada y que lo que se está haciendo hoy con el béisbol, bien se puede hacer para impulsar a los jóvenes a niveles mayores en fútbol soccer, fútbol americano (que sí se ha promocionado), box, tenis, atletismo de competencia y alto rendimiento, entre otros deporte, porque no solo es gastarse el presupuesto o robárselo en el peor de los casos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

«MUJERES CON VOZ» EN RADIO CONGRESO…

Con la inclusión del programa «Mujeres con Voz», en la barra programática de Radio Congreso, el Poder Legislativo Estatal abre un canal de participación plural y con perspectiva de género, a las mujeres chiapanecas. El programa conducido por PATRICIA SÁNCHEZ se transmitirá todos los jueves de 15:00 a 16: 00 horas. En la emisión inaugural este 12 de mayo, se contará con la presencia de la académica CARMEN LEVARIO y la Activista LYZ MÉNDEZ, quienes abordarán temas sobre la participación social, y la lucha por la equidad de género en México y Chiapas. Con dicha propuesta radiofónica, la LXVI Legislatura manifiesta su apertura e inclusión en el tema de igualdad, ya que el objetivo de dicha emisión, es que las chiapanecas conozcan sus derechos, para que encuentren un canal de expresión, se empoderen y aporten su manera de construir una vida igualitaria. Bien por mi amigo VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, director de Comunicación Social del Congreso del Estado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *