Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Corrupción, símbolo de Chiapas…

INTOLERABLE EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO…

Lo que ya es una constante y que define el deseo de los chiapanecos es la corrupción y presunta licencia de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura del Estado. El rumor ya alcanzó en el fin de la semana pasada su más alto nivel de exigencia, pues el tema tiene casi cinco meses de que está en el ánimo de la mayoría de los chiapanecos.
Todavía ayer, se daba como un hecho que el GÜERO VELASCO solicitaría licencia a más tardar el viernes; pero así se dijo que «después de la visita del PAPA FRANCISCO, iba a renunciar». La frustración ha sido constante porque los chiapanecos ya no soportan las extravagancias de MANUEL VELASCO y su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO, a la que se le acusa de «mangonear» a la administración y el presupuesto para su propio capital.
Y no es para menos porque desde que se han filtrado informes sobre actos de corrupción en el seno del gobierno estatal con la complicidad del Gobernador MANUEL VELASCO; de compras de extensas propiedades dentro y fuera de Chiapas al punto de aspirar al comodato del edificio de la ex presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, ya es el colmo.
Otra fue la compra de trece lujosos departamentos en Miami por un funcionario (denominado Tesorero Único de la Secretaría de Hacienda del Estado) de nombre FELIPE SEBASTIÁN RODRÍGUEZ LÓPEZ por un monto mayor a los ocho millones de dólares. ¿De dónde FELIPE la lana?, ¿quién es el verdadero dueño de los departamentos adquiridos y por qué de un momento a otro se sacó del directorio a este funcionario? Ahí está la duda y la corrupción; el gobierno verde no paga a sus acreedores y la Secretaria de Hacienda federal, le dice a los chiapanecos que en el primer trimestre de 2016, radicó a esta administración de MANUEL VELASCO COELLO, 18 mil millones de pesos. ¿Dónde quedó la bolita?…
Habrán de decir muchos que «todos los gobernadores han robado» y hasta le dan el beneficio del perdón a un delincuente como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. «Qué robaron, pero hicieron muchas obras», dicen los defensores oficiosos; pero ese no es el objetivo de la política y de la administración de los recursos públicos, como sucedió en los dos anteriores y nefastos gobiernos y como está sucediendo en este del GÜERO VELASCO, del que se habían hecho demasiadas expectativas por su juventud y el millón 300 mil votos que obtuvo para lograr el cargo.
El caso es que hoy al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se le ha salido de la mano el Estado, en todos los aspectos de la vida política, social y económica; donde ha prevalecido «como nunca», la corrupción y la impunidad porque la ha hecho institucional y permisible. A RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO lo dejaron ir con las manos y bolsillos llenos de billetes, lo mismo que al «Talibán», JULIÁN NAZAR MORALES de la Secretaría del Campo y todas sus fechorías que ha realizado desde que salió de la cárcel en el gobierno del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ.
Es muy recurrente la versión de corrupción en el Instituto de Infraestructura Educativa en la que fungió como director general JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y ahora en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones se está filtrando información sobre sus triquiñuelas y complicidades con los dirigentes de la CMIC y otras organizaciones de constructores.
El caso de BAYARDO ROBLES RIQUÉ no deja lugar a dudas de que se le dejó «manos libres» para que se enriqueciera sin ningún rubor y hoy se supone que anda amparado por cualquier ocurrencia del GÜERO VELASCO (como las de su antecesor JUAN SABINES) de fincarle responsabilidades y ordenar un expediente para meterlo a la cárcel.
¿Quién de los funcionarios (verdes o rojos) no ha metido las manos al presupuesto en este gobierno chiapaneco verde (que no madura) y que a estas fechas de medio sexenio, está defenestrado por la sociedad chiapaneca?. Ahí está el caso del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien es un peligro para los ciudadanos al punto que hasta los mismos policías lo acusan de corrupción al robase –el colmo– el presupuesto para las tortas de los agentes. ¿Con esos sujetos quiere el GÜERO VELASCO administrar y gobernar Chiapas?. Va a morir engañado.
Y las cosas no son para reírse ni festejar los miles de memes que le hacen al «Niño Verde» chiapaneco del que uno dice que él no tiene la culpa, «yo no quería ser gobernador y mi mamá me obligó». Pero así es esto; y como dice la biblia, los que vengan serán peores. Solo hay que esperar la profecía de que el viernes próximo, el GÜERO VELASCO dejará la gubernatura de Chiapas.
¡Ah!, por eso es que hay muchos apuntados en la lista para sustituirlo: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON y hasta a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS lo ponen en la fila. ¿Usted qué cree; sí o no se va MANUEL VELASCO COELLO? Hagan también sus quinielas para ver quién es el que se saca el «premio del tigre» en este escenario de corrupción e impunidad…

TRANSPORTISTAS, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA…

A estas alturas del partido no sé bien a bien, quienes son más peligrosos para los mexicanos y en este caso los chiapanecos; si la delincuencia organizada o el gobierno y sus secuaces como los transportistas concesionarios que le llevan delantera a cualquier administración municipal, estatal o federal.
Ya el tema «transporte y transportistas» que se han fusionado en una sinergia de trampas y delincuencia organizada desde la Secretaría de Transporte y los mafiosos concesionarios, ya no se puede tratar si no es arguyendo a los vicios y corruptelas que tejen unos y otros.
Es cierto que el titular de la Secretaría de Transporte en todo tiempo y gobierno han sido centro de corrupción y en este caso particular de FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, es muy notoria por su falta de experiencia en la administración pública y su proclividad al dinero y los negocios sucios. Eso no quiere decir que sus antecesores, de los que haré una lista de ellos y sus corruptelas, porque ninguno se salva, estén excluidos de cualquier ilícito. Son los mismos transportistas mafiosos y corruptos los que incitan al pecado (con dinero en mano) a quien sea el Secretario de Transporte. Y este se deja.
En Chiapas el transporte es un magno negocio y por eso existen más de cien organizaciones al respecto. Es el caso de la «Alianza del Transporte Organizado de Chiapas» que dirige BERSAÍN MORANDA BORRAZ, quien a cada movilización obtiene jugosas ganancias. Esta vez no sabemos hasta donde llegaron sus pretensiones, pero de que su intención era hacerle daño al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, es más que evidente, aunque también, afectó el paro del lunes a muchos ciudadanos y comercio en general sin tener conciencia del mal que le causan a ciudades turísticas como San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Palenque, por solo mencionar algunos.
Casualmente a estos mafiosos el gobierno si les abrió las puertas de diálogo y negociación al punto de concederles sus pretensiones que bien el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, debió hacer público porque todo compete a la ciudadanía. Con todo esto quiero decir que una vez más los «trinqueteros» transportistas le ganaron al gobierno y se salen con la suya. Y qué esperaban, pues gobierno y transportistas son la misma mafia; uno le ofrece votos y la otra canonjía…

COMENTARIOS AL MARGEN…

¿Y LA LANA DÓNDE ESTÁ?…

Yo no sé a ciencia cierta si Chiapas es un Estado pobre o el gobierno es tan rico que en cada sexenio surgen nuevos millonarios. V.g., PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA de quien se dice tiene propiedades inmuebles y negocios de viñedos en Argentina y Chile; casas en Cancún, la Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, cuando era un abogado apócrifo y un ciudadano miserable. Ahí está JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que de mendingar posada y alimentos, hoy es cónsul en Orlando, Florida con miles de propiedades, inclusive una residencia con vista al mar en Acapulco.
El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO le debe salarios de más de un año a maestros que cubren interinato; a brigadistas de la Secretaria de Salud; a constructores, empresarios proveedores de productos y servicios y millonaria deuda a bancos de desarrollo y la banca comercial. «Hay finanzas sanas», dijo el Gobernador cuando derogó el impuesto de la tenencia vehicular, pero se desdijo con su actuación al no cumplir sus compromisos económicos con sus acreedores. Más no así sus derroches en un lienzo charro que costaría casi 260 millones de pesos.
Muy comentado está el adeudo que este gobierno verde (que no madura) tiene con los medios de comunicación desde hace más de ocho meses y algunos hasta uno o dos años. El caso es que a unos les están pagando todo el adeudo a través de una oficina externa y a otros solamente uno o dos meses, cuando bien les va. Eso ya se comenta abiertamente y está provocando mayores conflictos en contra del «Todopoderoso» Subsecretario de Hacienda, DANIEL SANDOVAL JAFIFF y el «chalán» del Instituto de Comunicación Social, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA.
Quisiera entender si el Gobernador sabe bien lo que está sucediendo en Chiapas, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Obras Públicas, en el INIFECH, en la Secretaria de Seguridad Pública, donde la corrupción es una «patente de corso» para delinquir y «extraviar» los presupuestos sin temor a la justicia y cárcel. Por eso es que bien sería que «se pusiera orden en la casa» y después andar en pachangas y flirteos políticos en busca de otro puesto o cuando menos el blindaje para no caer en manos de la justicia al término del cargo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *