Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Foto: rubenluengas.com

El asunto de los maestros es federal…

+ La observación de Eduardo Ramírez…
+ El IEPC, un apéndice del gobierno…
+ Comentarios al Margen…

Claro que sí: el asunto de los maestros es del ámbito federal y tiene que ser atendido por las esferas nacionales y no precisamente por la Secretaria de Educación y el titular de la SEP, AURELIO NUÑO MEYER, quien dicho de paso ha demostrado su inoperancia, estulticia en el problema magisterial que ha querido sustituir con autoritarismo y arrogancia.
«Los problemas de los maestros se tratan en la Secretaría de Educación», ha dicho petulante, AURELIO NUÑO, el «Niño Bonito» del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que pretende ser el «alfil» en el proceso de transición en el gobierno federal. NUÑO está equivocado, porque la autoridad para resolver problemas internos en el país es el Secretario de Gobernación (en este caso MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG) y con mayor razón cuando el movimiento magisterial ya es de «seguridad nacional».
La observación que hace el presidente de la mesa directiva de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR es acertada por cuanto a que el «conflicto magisterial» no es de incumbencia estatal ni tiene la culpa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO». Por ese lado está bien y más cuando exhorta que: «el gobierno federal debe atender a los maestros, abrir un espacio de diálogo con atención preferencial a maestros de Chiapas y, resolver el problema».
A esa actitud de presionar al gobierno federal, a la Secretaria de Educación Pública y al titular de la misma, AURELIO NUÑO MEYER, se unió la bancada de diputados locales del Partido Verde Ecologista que coordina CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS. Vale la pena por ese lado, pero por el otro, abrir puertas de entendimiento con las diversas fuerzas en conflicto para distencionar el descontento social y dar gobernabilidad a Chiapas.
Si en ese ángulo que lo dice EDUARDO RAMÍREZ, le concedo razón, más no en el momento en que la Secretaria de Educación en el Estado, SONIA RINCÓN CHANONA, también ex titular de esa dependencia y ex dirigente estatal de la Sección 40 del SNTE, repite las amenazas que vierte constantemente el titular de la SEP, AURELIO NUÑO MEYER de, descontar los primeros tres días a los maestros que no asistan a sus aulas a impartir clases y al cuarto darles de baja en su empleo. No hay razón para tal porque la manifestación en un derecho constitucional.
Es más fácil derogar la ley en cuestión llamada «Reforma Educativa» que seguir en una lucha intestina que no lleva a ninguna parte y sí a violentar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes a la educación integral, de calidad, laica, democrática y gratuita; porque ha causado más problemas que soluciones a un asunto grave que es el deterioro educativo, el desfasado Sistema Educativo Nacional y el obsoleto contenido de las asignaturas que tienen que revisarse.
Pero que no se equivoque el líder cameral del Congreso Local y presidente del Partido Verde Ecologista en Chiapas (que ¿gobierna?) OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, porque el problema postelectoral de los municipios de Tila, Simojovel, Chanal, Chenalhó, Ixtapa, Zinacantán, Chamula y Oxchuc (que parecen concluidos), son de competencia del gobierno estatal al igual que el movimiento transportista, de campesinos, invasiones de tierras; el desconocimiento del municipio de «Belisario Domínguez»; el asunto de los Chimalapas y la descomposición del «Estado de Derecho» en el Estado, no se pueden soslayar porque han provocado el caos.
Los primeros afectados con el movimiento magisterial son los niños, niñas y adolescentes en términos educativos; lo comerciantes que no pueden operar en condiciones normales; la ciudadanía a la que se le obstaculiza transitar libremente como dice la constitución mientras el gobierno deja hacer y deshacer a todos los sectores descontentos.
Hay ingobernabilidad en los hechos, aunque se niegue en el discurso. Es tanta la desesperación que la ciudadanía invoca la presencia de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y su la aplicación del «Estado de Derecho». Dicen los que saben, que «si estuviera PATROCINIO, todo esto no estuviera sucediendo». Pero desgraciadamente la realidad no la pueden esconder con unos regalitos a las madres solteras, a los infantes en el día del niño; con los programas sociales que no resuelven el problema de la pobreza, ni la violencia que desata la inoperancia de un gobierno inmerso en la corrupción, la desidia y el desinterés por atender lo más urgente e importante, antes que lo frívolo y lo económico de interés personal…

Consejeros, corruptos e impostores…

La decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de destituir a «todos» los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC del Estado de Chiapas, era lógico, esperado y trascendente, porque un cuerpo colegiado al que se le precisa ser honorable y respetar los principios rectores de la función electoral como son: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo e independencia y no lo ejerce, no goza de la confianza de la ciudadanía ni merece ser árbitro en un evento tan importante como es la democracia electoral.
Se ha dicho hasta la saciedad que este Instituto Electoral en Chiapas fue descalificado desde el momento de su proceso de integración por la intervención de algunos actores políticos señalados como CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO y AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, que coincidentemente son operadores políticos desde el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y presuntamente en este de MANUEL VELASCO COELLO.
Hay la certeza que cada uno de los consejeros del IEPC Chiapas, respondieron a las órdenes del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, el tamaulipeco que se ha erigido en el «artífice electoral» y asesor plenipotenciario de tres gobernadores en turno de los últimos tres sexenios. A él se le achacan las reformas electorales entre otras, en la era PABLO y JUAN sin que se excluya este de MANUEL.
Por eso, la decisión del INE del 20 de febrero de 2016 de destituir a solo tres de los consejeros del IEPC Chiapas: IVONNE MIROSLAVA ABARCA VÁZQUEZ, CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CÓRDOVA y MARGARITA LÓPEZ MORALES, fue severamente cuestionada por supuestos «conflictos de intereses» de algunos consejeros nacionales como MARCO ANTONIO BAÑOS, BENITO NACIF, ENRIQUE ANDRADE y JAVIER SANTIAGO, que propusieron sanciones individualizadas.
Esta decisión fue llevada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar el caso de manera integral, que el 11 del presente mes de mayo revocó la determinación del INE de destituir solo a tres consejeros y concluyó la destitución de «todos» por «notoria negligencia e ineptitud manifiesta de no vigilar el criterio de paridad de género», además de considerar «incurrieron en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero».
Así, el IEPC Chiapas es el primero en que sus integrantes fueron destituidos en pleno por delitos a la Constitución General de la República y local del Estado de Chiapas, el Código Electoral Federal y las leyes reglamentarias locales por parte de: MARIA DE LOURDES MORALES URBINA, presidenta; LILY DE MARÍA CHANG MUÑOA, JORGE MANUEL MORALES SÁNCHEZ, MARÍA DEL CARMEN GIRÓN LÓPEZ y los tres antes mencionados y removidos, IVONNE MIROSLAVA ABARCA VÁZQUEZ, MARGARITA ESTHER LÓPEZ MORALES y CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CORDERO.
Pero en el inter de que tres de los siete consejeros locales fueron destituidos, se procedió a un proceso de examen y selección de otros tantos que seguramente ya están determinados y que entre el 29 o 30 de mayo les serán tomadas sus protestas de ley, mientras que ya hay en la final ocho mujeres y once hombres, del que saldrá la cuarteta complementaria del órgano electoral IEPC del Estado de Chiapas, de los que se dará cuenta la próxima semana…

Comentarios al margen…

No cabe duda que la experiencia es la madre de la consistencia y en política cuando más se necesita. Es el caso de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGA, que desde su retorno a las lides locales en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha demostrado tener tablas y formas para llegar a los más recónditos lugares de la geografía chiapaneca y los ánimos de quienes se han manifestado en contra de este gobierno verde.
JOSEAN está haciendo la labor que le corresponde y el pasado viernes estuvo con más de tres mil comuneros y ejidatarios de la zona de Carranza y los líderes de la «Casa del Pueblo». Eso ya es un logro para el gobierno de VELASCO COELLO. Fue un encuentro cordial y de respeto donde el titular de la Secretaria del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y JOSÉ MANUEL MENDOZA VÁZQUEZ, presidente de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, realizaron la entrega de cheques del programa Seguro Catastrófico a comuneros de la región, esto, en cumplimiento de sus demandas.
En su intervención, AGUILAR BODEGAS, resaltó el compromiso que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, tiene con el Agro chiapaneco, por lo que ha establecido acciones estratégicas, para brindar una atención eficaz y oportuna a cada una de las necesidades de este sector productivo; para lo cual, dijo, es necesario mantener el trabajo en conjunto y unidad de los productores con los tres niveles de gobierno.
De esta manera es como JOSEAN en su investidura de Secretario del Campo está apoyando a los productores agropecuarios y al campo en general y así distencionar cualquier inconformidad que se esté fraguando en cualquier parte de la geografía chiapaneca. Esta vez con los comuneros de Venustiano Carranza y de la «Casa del pueblo», hizo entrega a nombre del Gobierno del Estado, aproximadamente 6 mil 500 cheques con una inversión de alrededor de 7 millones 174 mil pesos a productores afectados por sequía atípica, a quienes presentaron su documentación en tiempo y forma. Atender es comprender y conceder…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *