Índice . . . / Ruperto Portela Alvarado

+ Gobierno PRI-Peñista, descalificado…
+ Servicios de Salud, un reto en Chiapas…

Los inútiles de Aurelio Nuño y Alfredo Castillo…

Lo que se ve no se juzga y en el círculo político que regresó a Los Pinos y Palacio Nacional después de ser «sacados a mentadas» por sus errores, prepotencia y corrupción desmesurada, hoy está más que descalificado por su inutilidad, voracidad por el poder y el dinero, además de actuar en contra de los intereses de los mexicanos y a favor de los grupos financieros extranjeros.
No hay una arista que se pueda calificar con buen promedio en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y menos «meter las manos al fuego» por alguno de los funcionarios empezando por el Presidente junto con su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO; el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, e incluso por el Secretario de Gobernación que no ha podido con el paquete de garantizar la seguridad de los mexicanos; combatir a la delincuencia organizada y el narcotráfico; aclarar casos como el de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; Tlatlaya y su consecuencias.
Si no es este un «Estado Fallido» y en los límites de la ingobernabilidad con una administración que se avocó a las reformas estructurales con finalidades aviesas que han puesto en el predicamento económico a la mayoría de los mexicanos, llevando a la pobreza a casi el 56 por ciento de la población y la vendimia de patrimonios nacionales como PEMEX y CFE, por ejemplo, ¿qué es entonces?. Son de hecho unos inútiles o más bien unos bandidos, cínicos y corruptos.
Hay que poner de ejemplos, en estos momentos a dos funcionarios que parecen gentes muy cercana al Presidente PEÑA NIETO y como que son sus favoritos: AURELIO NUÑO MEYES, el Secretario «frustrado» de Educación Pública y el Director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que hoy por hoy ha demostrado su inutilidad en donde quiera que lo pongan.
El «Sargento Ñoño» ya demostró que no tiene los tamaños para jugar en la primera división y menos en una Secretaria de gran importancia como la de educación «que no se pude poner en cualquieras manos» porque está en juego el desarrollo intelectual e integral de niños y adolescentes mexicanos que son a los que más daños se les está haciendo el movimiento magisterial. Su fracaso en este conflicto lo desnudó cual es de autoritario e inclusive represivo, con lo que puso más gasolina a la hoguera de este problema que ya lleva 89 días, rebasando los 86 que los maestros mantuvieron en plantón en 2013.
El otro ejemplo de este tema de inutilidad institucional del Gobierno Federal priísta es el aun director de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el mismo que, como Comisionado en Michoacán armó a las brigadas de autodefensas que luego no pudo controlar, creando un conflicto con el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, al que el Gobierno Federal mantiene en la cárcel. La situación de ese estado sigue siendo de conflictos e inseguridad por las bandas de delincuencia organizada y el narcotráfico.
Por lo que está sucediendo en México con el deporte y el fracaso de los representantes tricolores en los Juegos Olímpicos de Brasil, ahora la culpa se la están dirigiendo al director de la CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el amigo incómodo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien se deslinda de los resultados de Río 2016 porque apenas tiene un año al frente de esa responsabilidad.
Y ese es un argumento válido porque en un año no se pueden cambiar los vicios que han prevalecido por muchas décadas en México y menos la corrupción institucional que ha permeado al deporte y sus asociaciones que de entrada CASTILLO CERVANTES denunció en su momento y se enfrentó a los «caciques» que tienen entre 26 y 30 años de manejar a su antojo esas organizaciones deportivas.
Todo es reflejo de la mediocridad del gobierno y el nivel académico del mismo Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; espejo de un Sistema Educativo Nacional arcaico, desfasado, caduco y de pésima calidad; el alto porcentaje de corrupción que –hay que decirlo—no se inventó en este sexenio, sino que es parte de la historia de México. No se puede pedir más cuando quienes tienen la obligación y responsabilidad de administrar los recursos, procurar el bienestar social de la población; la seguridad ciudadana, educar, preparar para la competencia, ser mejores y construir un país de triunfadores, son unas gandayas, oportunistas, simuladores, cínicos, bandidos y corruptos.
Pues como dijo el BUKI, ¿dónde vamos a parar?…

¿Por qué, cuando dicen la verdad, se les critica?…

No me queda muy claro el ¿por qué cuando un funcionario dice la verdad, se abre de capa y no oculta la situación de la dependencia a su cargo, se le critica? Entiendo que se dan situaciones como la que sucedió con el Secretario de Salud del Estado de Chiapas, FRANCISCO ORTEGA SERRANO, quien ante los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, aclaró punto por punto la situación financiera y estructural de dicha secretaría.
Por supuesto que no fuimos ninguno de los agremiados a la Asociación los que desvirtuamos las declaraciones del funcionario, sino ciertos «revolucionarios de café» y «defensores sociales» de causas perdidas que de frustrados empresarios o profesionistas fracasados se convirtieron de la noche a la mañana en «feisbuqueros» y anodinos periodistas callejeros.
Los entiendo a estos faranduleros que no pueden esconder la envidia a un grupo de periodistas profesionales que nos hemos integrado en una «Asociación de Columnistas Chiapanecos» con más de ocho años de fundación y legalmente constituidos. Son los mismos «caza notas» que están pirateando, plagiando la información y los videos para consumar sus fechorías de difamar a los funcionarios. Cada uno de estos delincuentes cibernéticos, están bien identificados.
Es verdad que el Secretario de Salud, FRANCISCO ORTEGA FARRERA se refirió a que a su llegada había tres movimientos de médicos y trabajadores de la salud, crisis generalizada, delicada situación económica y de los servicios de salud. Y eso era una percepción que ya fue confirmada por el titular de la dependencia. Una instancia que tienen 26 mil trabajadores y donde un médico general gana 500 mil pesos anuales; una enfermera 350 mil y 120 mil un administrativo, en el mismo período, que suman 7 mil millones de pesos al año entre nómina, prestaciones y conquistas sindicales.
Qué pero se le pude poner a un funcionario que no esconde la información y que quiere implementar procesos de regularización financiera y laboral donde hay 7 mil plazas sin base de financiamiento que obliga a fondear el presupuesto. Apuntó que en principio hubo la propuesta de despido de 6 mil trabajadores que «luego se reconsideró que no era la solución cuando se tienen pendientes 3 mil laudos laborales que representan 300 millones de pesos en deuda que se suman a los 800 millones de déficit incluyendo adeudos a proveedores».
Un diagnóstico de esa envergadura vale la pena que lo sepa y entienda el chiapaneco de a pie; el que tampoco le interesa pero que le afecta en su atención médica que de por sí está muy cuestionada en calidad y calidez. El otro tópico –dijo ORTEGA FARRERA—es que se construyó mucha infraestructura sin coordinación con la federación, creyendo que era la solución y eso ha mantenido a Chiapas en el primer lugar negativo en servicios de salud. Y se entiende esta declaración porque del año 2000 al 2012 se construyeron muchos hospitales y unidades médicas a las que no les asignaron personal ni les dieron mantenimiento.
Por ejemplo, el Hospital Materno Infantil «Gilberto Gómez Maza» tuvo un costo de 750 millones de pesos para un censo de 180 camas; pero no funcionó de inmediato y hasta ahora se está regularizando, según información extraoficial que se viene filtrando a los medios de comunicación. Otro tema que trató el Secretario de Salud FRANCISCO ORTEGA FARRERA fue el del Seguro Popular, del que dijo «Chiapas tiene el tercer padrón con 3.5 millones de afiliados».
En términos generales, fueron los datos que proporcionó el titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, FRANCISCO ORTEGA FARRERA.

Comentarios al margen…

Acciones para el rezago educativo…

Chiapas es uno de los estados que presentaba un rezago educativo importante, por ello se han fortalecido las estrategias para lograr abatirlo. Así, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, a través del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos (ICHEJA) trabaja con el Gobierno Federal para cumplir con la meta propuesta y al 2018, se pueda declarar a México como un país libre de analfabetismo y con el mayor número de habitantes con primaria y secundaria terminadas.
Una buena intención que tendrá que hacerse realidad antes de que suceda como en otros tiempos y en otros gobiernos, pues según la información, en Jiquipilas, recientemente mil adultos concluyeron sus estudios, y recibieron de manos del Gobernador MANUEL VELASCO sus certificados de primaria y secundaria, avalado por el Programa Especial de Certificación PEC que opera el ICHEJA.
Otro dato oficial dice que, tan solo en este 2016 se han entregado 20 mil certificados de educación básica a jóvenes, mujeres y hombres que quieren seguir estudiando, por lo que el Gobernador aplaudió sus esfuerzos y los animó para que se sigan preparando, concluir una carrera universitaria y alcanzar sus sueños.
Aprender a leer y escribir, abre las puertas a un nuevo mundo, se fortalecen sus habilidades y se incrementan sus conocimientos; mejora su calidad de vida y sus expectativas de desarrollo se expanden. Les abre las puertas al mercado laboral y a una innumerable cantidad de beneficios…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *