Índice… / Ruperto Portela Alvarado

El grave asunto de los municipios…

DE CORRUPCIÓ, IMPUNIDAD Y COSAS PEORES… 

Si de algo nos debemos cuidar hoy día de la política, los políticos y el gobierno es de la corrupción y la impunidad que procrean cada vez más, el cinismo y el valemadrismo institucional. Los ejemplos de los últimos tiempos que nos dan la razón son los pasados gobiernos de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, a quienes la voz populi y las instancias auditoras de los recursos públicos han señalado como verdaderos detractores de los dineros gubernamentales.
El caso de PABLO es elocuente al término de su mandato pues le fincaron mediáticamente responsabilidades por más de diez mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de los 41 municipios que fueron arrasados por el huracán Stan y a JUAN por un daño patrimonial al Estado de Chiapas con monto de 42 mil millones de pesos. Como quiera que sea, ambos están gozando de lo que sustrajeron en sus respectivas administraciones calificadas de corruptas y ahora de impunes.
Hoy el escándalo de corrupción está centrado en la mayoría de los ayuntamientos que concluyeron su gestión el pasado 30 de septiembre y que a decir de los alcaldes que llegaron en relevo, dejaron las arcas vacías y con deudas millonarias que ponen a los nuevos ediles a «administrar miserias». En eso estamos porque a más de dos semanas de las nuevas administraciones municipales, los titulares de las comunas se quejas porque no tienen dinero ni para pagar la primera quincena de octubre.
Lo entiendo, cada tres años es lo mismo y luego no sucede nada, pues como en el caso de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ en el gobierno panista de Tapachula, lo metieron a la cárcel pero no por el latrocinio que hizo en ese ayuntamiento, sino por otros escándalos que al no ser delito grave, lo dejaron en libertad. Lo mismo se acusa hoy a SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES y su relevo, VENERANDO DÍAZ MARTÍNEZ, que presumiendo de «honestones», ahora le está resultando que también hicieron de las suyas.
Me queda claro que de los 122 municipios que integran el Estado de Chiapas, la mayoría de los alcaldes están metidos en graves aprietos financieros que no podrán justificar los faltantes de dineros, aún en el caso de que el Auditor del Órgano de Fiscalización Superior, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, la haga de mago y saque de la chistera un solución negociada que le deje jugosas ganancias.
Si bien a PABLO SALAZAR lo protegieron a sabiendas de que pasó de ser un falsificador de documentos y miserable ciudadano a potentado millonario y que a JUAN SABINES no solo le dotaron de impunidad, sino que lo premiaron con un cargo diplomático, bien puede dejarse de lado la justicia para ex alcaldes como JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el «Espurio», SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quienes nunca escondieron sus instintos de corrupción y están seguros que la impunidad les será concedida porque «aquí no pasa nada».
JAIME VALLS ESPONDA hizo muchas negociaciones con PROACTIVA que se encargó de la recolección de la basura por un millonario contrato; se avocó a la obra pública como el mercado «Gustavo Díaz Ordaz» (ahora «Juan Sabines») que resultó todo un fraude, así como dos préstamos de 50 millones de pesos para el programa de bacheo que nunca se llevó a cabo. YASSIR está metido en el asunto de la obra «Viva el Centro» para lo que se destinó más de 260 millones de pesos sin que se cumplieran con los requerimientos de la remodelación del primer cuadro de la capital, así como el préstamo de 50 millones de pesos para bacheo, que tampoco se aplicó.
Durante su campaña electoral para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se presentó a la Procuraduría General de Justicia a interponer una demanda en contra del ex alcalde, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, pero al parecer, «una orden superior» desde Orlando, Estados Unidos, detuvo el proceso. Ahora el «flamante» edil verde de Tuxtla Gutiérrez, ha denunciado pública y mediáticamente a su antecesor, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO por dejar una deuda de 290 millones de pesos a la comuna.
Si con los datos que difundió FERNANDO CASTELLANOS no se actúa en consecuencia contra «El Espurio», SAMUEL TOLEDO, quiere decir que hay muchas manos cómplices metidas en los actos de corrupción de esa administración municipal, pues asegura el alcalde verde que «al menos se detectaron 250 aviadores –empleados que cobraban y no trabajaban—y que de mil 95 elementos policiacos operativos, se encontraron que 180 estaban comisionados y otros 140 cobraban sin trabajar y otras 600 plazas pueden estar en las mismas condiciones.
La corrupción en la administración de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es escandalosa, pero hasta hoy no hay ninguna instancia que pueda o quiera ajustar cuentas financieras y actuar con justicia, por lo que se presume que estamos ante un nuevo acto de incongruencia e impunidad, frente al cinismo de quienes han gobernado los principales municipios de la entidad…

LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA…

Así como se promociona la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, de la misma manera la transparencia y rendición de cuentas ha sido un mero discurso que en realidad no se ha llevado a la práctica. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO presentó la iniciativa «anticorrupción» con bombos y platillos que fue parte de su discurso de campaña; pero hasta ahora no ha sucedido nada.
En el Congreso de Chiapas, en la LXV Legislatura, se impulsó la iniciativa anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas por las diputadas panistas, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, que dicho de paso no ha tenido ninguna trascendencia en el combate a la corrupción y la impunidad. Por el contrario, en la pasada administración municipal, se acrecentaron este tipo de actos.
Hago esta introducción al tema porque ayer jueves, el diputado local priísta, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como «WILLY OCHOA», hizo la presentación ante los medios de comunicación de su «Iniciativa de Ley por el Fortalecimiento de la Transparencia» que dijo, habría de entregar este mismo día al presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
WILLY OCHOA explicó algunos detalles de la iniciativa para que se abra la información a todos sin distinción de lenguaje y reducir los tiempos de resolución de las peticiones de los ciudadanos para tener una máxima publicidad de la información como lo ordena la Carta Magna de la República. Pero entre todo, no entendí la finalidad de hacer esta presentación de la iniciativa antes de entregarla a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a no ser por los reflectores mediáticos a favor de su imagen.
Lo que si se ventiló y que fue respondido «serenamente» por el diputado local y ahora Secretario de Organización del CEN del PRI, WILLY OCHOA, fue lo de su duplicidad de cargo y las tres inasistencias que tiene en otras tantas sesiones de la LXVI Legislatura Local. Dijo que están plenamente justificadas y que una cosa no riñe con la otra pues EDUARDO RAMÍREZ es diputado local y dirigente del PVEM, en tanto que ROBERTO ALBORES GLEASON es senador de la república y dirigente estatal del PRI.
Pero el fantasma de una solicitud de licencia a su diputación local rondó la conferencia de prensa, a lo que WILLY OCHOA señaló que si es necesario lo haría, porque así lo hizo en la diputación federal para venir a hacer campaña, aunque más bien se dejó entrever que será el próximo dirigente del PRI en Chiapas, una vez que concluya el proceso electoral extraordinario en Tapilula y que se dé el relevo de ROBERTO ALBORES GLEASON.
Bueno pues, otra intentona de reglamentar la transparencia y rendición de cuentas para el combate a la corrupción y la impunidad que de hecho es un cáncer social que invade toda la estructura de los tres niveles de gobierno, sin que la ciudadanía esté excluida de este mal que más parece deporte nacional…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN TAPILULA…

En sesión ordinaria, y con base al artículo 30 fracción 27 de la Constitución Política de Chiapas y al artículo 43 párrafo 1 y 44 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo suscrito por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual convocan a elecciones extraordinarias para elegir a miembros del Ayuntamiento de Tapilula, Chiapas.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, RETO PARA TODOS…

El Ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, acudió a la ciudad de México en donde asistió como invitado al evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), denominado «1er Coloquio Internacional, Retos y Perspectivas de la Educación en Derechos Humanos». Dicho Coloquio se desarrolla a partir de interrogantes sobre la Educación de Derechos Humanos (EDH) y su relación con la sociedad marcada por la violencia, las políticas públicas; la construcción de identidad, autonomía y ciudadanía; la forma en que se educa institucionalmente y desde la sociedad civil en Derechos Humanos, entre otros aspectos. TRINIDAD PALACIOS manifestó, «la educación en materia de los derechos humanos, es parte fundamental en la que debemos trabajar y enfocarnos todos, pues con esto evitaríamos condiciones de amenaza y riesgo constante en los abusos que se ejercen entre la población en la actualidad»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *