Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Foto: Nvinoticias

El cinismo y desfachatez del Talibán…

+ Julián Nazar, icono de la corrupción…
+ CNTE, la solución económica…

Cuando el Chiapas se habla de corrupción, es obligado señalar a JULIÁN NAZAR MORALES, «El Talibán», como el ícono de ese flagelo que corroe las estructuras nacionales y de esta entidad que tiene los más negativos índice en desarrollo social, económico y humano.
Vale la pena comentar que JULIÁN NAZAR es un ignorante que se autonombra maestro, pero será de las trácalas y la corrupción que ha manifestado en cada uno de los puestos que ha logrado a través del chantaje e inclusive violencia con que agredió y tomó las instalaciones del PRI Estatal en el Parque Santo Domingo que le dio el apodo de «El Talibán».
En la posición de dirigente estatal de la CNC, que dejó devastada, se dio a la tarea de bajar recursos para diversos programas de vivienda y apoyo al campo que resultó un fraude porque siempre utilizó los presupuestos para beneficio particular que bien se pueden comprobar con las más de treinta propiedades en ranchos con ganados de registro y caballos pura sangre.
Hay que preguntarle al «Matatigre» (que es su apodo original) si ya presentó su «Tres de Tres» en declaración patrimonial, de interés y de impuestos, pues poco se habla de esa obligación moral y en poco tiempo legal que debe ser de los primeros en cumplir. Su cinismo es incomparable, recordando el supuesto de que fue GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ quien lo encumbró y luego lo traicionó.
En la Secretaría del Campo JULIÁN NAZAR MORALES se pasó de la raya en términos de corrupción y depredación del presupuesto destinado al desarrollo del campo y los campesinos chiapanecos, pues hay datos que lo denuncian y desnudan tal cual corrupto es el llamado «Talibán».
Pues ahora resulta que el «Talibán», JULIÁN NAZAR MORALES, es el «gran salvador» de los chiapanecos y que gracias a él, todos viven muy bien, ya que por sus intervenciones, se ha podido bajar millonarios recursos económicos para los diferentes rubros en el estado, principalmente en el maíz y café, que le han resultado un jugoso negocio.
Tan cínico y sin vergüenza ha sido desde siempre este personaje en cuestión, que desde que estuvo al frente de la Secretaria del Campo, cientos fueron las denuncias en su contra, donde rasuraba las entregas a los productores del campo chiapaneco, principalmente en el jugoso acuerdo económico que tuvo con su cuñado OLIVERIO PALACICOS HERRERA, quien era el proveedor único de los insumos en la SECAM, aunado a que hubo un sin fin de entregas fantasmas y un desfalco presupuestal que se dio por más de 15 millones del recurso federal y 8 millones 840 mil pesos en el programa normal del gobierno del estado, durante su paso por la SECAM. Por eso resulta incomprensible el por qué no lo han metido a la cárcel, donde ya una vez estuvo.
La SAGARPA tiene la obligación de realizar una exhaustiva auditoria a JULIÁN NAZAR, quien junto con su camarilla, y su cuñado OLIVERIO PALACICOS HERRERA, defraudaron a los hombres y mujeres del campo chiapaneco, donde además, ahora quiere imponer a su propio cuñado en mención. Imagínese esta desmedida propuesta, que sería como poner a lucifer en el paraiso y, que hoy en día, el «Talibán» quiere venir a vender la idea que es el mesías ya que por él, todas las dependencias estatales y una que otra delegación federal, tienen suficientes recursos económicos.
Mucho cuidado, deberán tener las autoridades estatales y federales con estos dos infernales personajes, JULIÁN NAZAR y su cuñado OLIVERIO PALACIOS HERRERA, que mucho se han burlado, engañado y defraudado a los chiapanecos, en especial los campesinos, intentando seguir desvalijando el erario público estatal y federal.
Y no es menos pecado el que las mismas autoridades estatales e inclusive federales, protejan a este infernal sujeto que de mandadero de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ pasó a ser dirigente campesino y dos veces diputado federal, y uno local, sin ningún mérito ni conocimiento de la «cosa pública» porque es un ignorante que se ha valido de la condición corrupta del país para ser parte de esa mafia que se mantiene en la impunidad…

CNTE, de la solución política a la económica…

En el movimiento de la Coordinadora Nacional de «Trabajadores de la Educación», todo es mentira o alguien miente cuando por un lado se dice que hubo un acuerdo para no aplicar la reforma educativa (laboral), suspenderla hasta después del 2018 al igual que las evaluaciones. Eso difundió en un video el Secretario de Organización de la Sección VII, PEDRO BAHAMACA y el dirigente de la misma, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, de los que de menos le han dicho que son unos corruptos y que vendieron el movimiento por varios millones de pesos como lo hicieron en el 2013.
El Secretario de Educación Pública AURELIO NUÑO MEYER quiso desmentirlos, pero como los mexicanos y chiapanecos en particular ya no creen en las palabras y discursos de los político, le están dando la razón a la dirigencia magisterial de la CNTE y al titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS.
Y lo que sería una «solución política» de parte de la Asamblea Estatal Democrática se convirtió en una «solución económica» por cientos de millones de pesos que se supone se embolsaron los dirigentes ADELFO ALEJANDRO y su compinche BAHAMACA. Por eso ya los acostumbraron a sembrar el terror con su movimiento porque va de por medio una negociación que les reditúa millones de pesos y plazas que manejan a su antojo. Lo que en percepción colectiva y personal es un chantaje.
Si es cierto, los maestros levantaron el plantón y sus movilizaciones terroríficas que alarmaron a la ciudadanía y pusieron en jaque a las autoridades; dañaron el proceso educativo que de por sí está desfasado y obsoleto, pero en razón, esta reforma educativa no tiene nada de académica y sí mucho de laboral y represiva. Quiere decir esto, que las partes involucradas en el movimiento de la CNTE no tienen interés en que la educación sea mejor y de calidad; todo es una farsa.
Y como los maestros disidentes de la SNTE no quieren que se privatice la educación, ellos mismos están provocando el fenómeno de traslado de alumnos de las escuelas públicas a las privadas. Y más cuando amenazan con volver al plantón y sus fechorías «si el gobierno no les cumple lo prometido». Así, ni quien les dé la razón. Los maestros se convirtieron en el verdugo de la sociedad y «aliados» de los empresarios de la educación, dándoles todas las ventajas para incrementar su inscripción. En eso, el gobierno también tiene parte de culpa y responsabilidad.
Los daños ya están hechos en términos educativos, económicos y sociales. Los comerciantes reclaman al gobierno y demandan a los maestros de la CNTE, mientras que la sociedad y diversas organizaciones exigen se aplique el estado de derecho y sometan al orden a los vándalos que tomaron carreteras, impidieron el tránsito vehicular y personal; hicieron de las casetas de peaje un negocio, así como el boteo y cierre de las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que el Congreso del Estado aprobó una ley para castigar a quienes cometieran estos ilícitos.
El capítulo de la «Noche Negra de la Educación», como la calificara el entonces gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, no ha terminado y sigue latente el movimiento a pesar de la negociación sospechosa por la que levantaron el plantón. Ahora solo hay que ver que sigue y si los maestros cumplen con su obligación de educar para el desarrollo humano con el apoyo de los padres de familia que también se deben preparar para conjugar el proceso educativo desde los hogares hacia las aulas. Está dicho…

Comentarios al Margen…

Respuesta al sector pesquero de la región Soconusco…

Dando atención y respuesta a las sociedades cooperativas y de proyectos acuícolas del municipio de Mazatán, el pasado fin de semana se acordó generar proyectos que beneficien al sector, además de recalcar que el programa «Bienestar Pescando con el Corazón», implementado por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, Manuel Velasco Coello, seguirá dándose al padrón de beneficiados.
La situación que atraviesan los socios pesqueros y acuícolas pidieron que se conserve el programa, por lo que el Secretario de Pesca y Acuacultura MANUEL NARCÍA COUTIÑO, aseguró que el programa implementado por el Gobierno del Estado para apoyo en su economía familiar en tiempo de veda se mantendrá dando a las familias chiapanecas dedicadas a esta actividad.
Vamos hacer proyectos que beneficien en la producción de escama y camarón, con rehabilitación de bordos rústicos en la pampa la Huatosa y en la granja; además del desazolve en estero que beneficiara a pescadores de San José el Hueyate; buscaremos gestionar ante la secretaría de desarrollo social (Sedesol) un programa de empleo temporal, sostuvo el titular de Sepesca.
Ante el alto grado de contaminación que está provocando el ingenio azucarero de Huixtla a los esteros y que afecta sobremanera a los pescadores de la región soconusco en la producción de la pampa la Cantileña, NARCÍA COUTIÑO se comprometió a entablar una plática con los representantes de la empresa respaldado por la autoridad municipal, a fin de dar solución a esta problemática que afecta al sector pesquero.
Al final, MANACO –como le dicen sus amigos– remarcó que el gobierno del estado de Chiapas está presto a escuchar las necesidades y dar respuesta inmediata, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura a su cargo, pues «si trabajamos respetando acuerdos y dialogando los resultados serán mejores»… //Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *