Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La renuncia de Duarte, alivio de Mejoral…

+ Javier Duarte VS. Miguel Ángel Yunes…
+ Juan Oscar Trinidad, la incompetencia…

Después de unas vacaciones «quizás no merecidas, pero necesarias» como diría LÓPEZ-DÓRIGA, he tenido que volver a la realidad del infierno de la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, después de haber andado por el paraíso de playas, gente gentil y la comida de Alvarado. Estoy de vuelta en la brega.
Pero como decía el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, SAMUEL RUIZ GARCÍA, «la vida es como un carro que va a gran velocidad y, si te bajas, te quedas en el camino». Así, me encuentro con muchas novedades y la más reciente que me ocupa es la renuncia del Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, que vendrá a ser un alivio «de mejoral» porque atrás viene otro gobernador más perverso y corrupto, como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.
Los veracruzanos estarán contentos con la dimisión del de «la voz de niña», pero no saben lo que le espera en los próximos dos años a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión el «panista» que traicionó al PRI y que gobernó de facto Veracruz cuando el «Jefe del Poder Ejecutivo Estatal» era PATRICIO CHININOS CALERO.
Pero llama la atención que DUARTE haya anunciado su licencia al cargo de gobernador ante un CARLOS LORET DE MOLA antes que a los ciudadanos veracruzanos y al Congreso del Estado a los que les debe respeto y que no les tiene desde que FIDEL HERRERA BELTRÁN lo impuso a la cabeza del gobierno veracruzano.
El cinismo demostrado por JAVIER DUARTE es inaudito, pues frente al entrevistador de «Despertando con Loret de Mola», dijo sentirse tranquilo y sin miedo a las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y que «solicitaría licencia para enfrentar las acusaciones del Gobernador Electo, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES». Soltó que «Veracruz necesita de un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las demandas judiciales en mi contra y gobernando un Estado que es difícil de gobernar».
Pero el «Javier sin Miedo» tiene más de quince expedientes en la PGR al igual que otros treinta y dos de sus colaboradores, cuya lista ya es pública más otros diez a los que está sindicando el Sistema de Administración Tributaria, SAT. Se le acusa de omisión a la violencia y los muertos por las bandas criminales; el destierro y asesinato de 18 periodistas en su sexenio y una deuda de casi 180 mil millones de pesos que dice solo son 40 mil millones más un déficit anual de 10 mil millones de pesos porque «Veracruz gasta más de lo que percibe».
Y la culpa no es de él porque no va a «agarrar calenturas ajenas» ni «mete las manos al fuego por nadie». El caso es que JAVIER ya pactó con LORET DE MOLA un espectáculo denominado «bandidos vs ladrones» para el próximo lunes 17 de octubre en el foro de Televisa «Despertando con Loret», con lo que se inicia una nueva serie de «los gobernadores corruptos «en defensa de su honorabilidad.
Y si de JAVIER DUARTE DE OCHOA se tiene un percepción de político corrupto y perverso como su antecesor y mentor FIDEL HERRERA BELTRÁN que dejó al estado en quiebra y arrodillado ante la delincuencia organizada, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, el famoso «Turco Mayuli», no es la excepción «ni canta mal las rancheras» en el tono preciso de la corrupción.
MAYULI fue priísta y dirigente estatal del PRI; Secretario General de Gobierno en la administración de PATRICIO CHIRINOS CALERO (1992-98) y «gobernador de facto» por lo que le decían el «Vicegobernador» mientras el titular del Poder Ejecutivo Estatal se la pasaba en Los Pinos y por lo que PORFIRIO MUÑOS LEDO le decía «La Ardilla».
YUNES LINARES fue acusado en esa administración de CHIRINOS de nepotismo y enriquecimiento ilícito desde que le comprobaron «la propiedad de una casa en el Club de Golf «Villa Rica», a la orilla del Río Jamapa en el municipio de Boca del Río. La residencia resplandece; blanca, circular, con rasgos estilo mudéjar, donde sobre salen dos torres y en las puntas parecen asomarse cuatro bocas de cañón. Cuenta con amplio bar, alberca, dos palapas con vista al río y un amplio muelle con un mini yate «El Atlantis», tres lanchas y tres automóviles», denunciaba en ese entonces el Diario del Sur.
Por supuesto que MIGUÉL ÁNGEL YUNES no es una blanca palomita y lo pudo comprobar la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, con quién hizo negocios turbios desde la dirección general del ISSSTE, a la que ambos atracaron. En una sola negociación de cambio de empresa telefónica, el «Turco» se llevó más de 20 millones de peso, durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN y se ventiló el pleito entre él y la entonces poderosa dirigente nacional del SNTE, por un recurso de 20 millones de pesos mensuales que el director general del ISSSTE le tenía que entregar a la maestra y le fue negada.
Punto por punto, se tendrán que ir conociendo, cuando «la tortilla se voltee» y DUARTE ya no sea gobernador y saque todos las pruebas de las pillerías y corrupción de gobernador YUNES y su familia. El primer encuentro ya está en puerta para el lunes en el programa tempranero de LORET DE MOLA. Solo falta saber si el «turco» acepta el reto. Y como decían las abuelas: «cuando las comadres se pelean, empiezan a sacar sus trapitos al sol». Estará interesante…

Un ombudsman indefendible…

Si la incompetencia, ineficiencia e ineficacia fuera delito –y es tácitamente corrupción—la mayoría de los funcionarios del Gobierno Federal y de Chiapas estarían sindicados y en espera de un juicio judicial. Desgraciadamente no es así y se sigue con la degradación del ejercicio de la política y la administración pública.
Yo digo que los viejos tiempos de la política y de los políticos de carrera se acabaron y que la llegada de los «tecnócratas», los ricos y millonarios incrustados en el gobierno solo ha sido para «peinar el presupuesto» y engordar sus cuentas bancarias, con todo cinismo. Ejemplos hay demasiados y tengo bastantes personajes en esta condición.
No creo que en Chiapas los titulares de la Secretaría de Educación hayan abonado a la tarea de erradicar el rezago y los primeros lugares negativos que se aprecian en las estadísticas o como la Secretaría de Seguridad Pública a combatir la delincuencia y a proteger a la ciudadanía. No, porque hay una gran indiferencia en sus responsabilidades y una diferencia en sus intereses personales.
Ya lo he dicho varias veces sobre esos tópicos que dejan mucho que desear, como también el caso del Ombudsman Chiapaneco, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien de entrada no sabe de la materia ni la profundidad de sus responsabilidades en defensa de los derechos humanos. No tiene formación, antecedentes ni perfil para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Chiapas y por lo tanto es un improvisado que solo reúne los requisitos de incompetencia, ineficiencia e ineficacia.
Además, el artículo 2º señala que «La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto (sic) esencial la protección, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos». En eso de «autonomía de gestión» como dice la ley de Derechos Humanos del ámbito nacional, aquí no encaja porque JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS está subordinado al Poder Ejecutivo de Chiapas y se hace cómplice en el espacio de la violación de los derechos humanos de los chiapanecos.
Es más, el Presidente de la Comisión, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, nunca está en su oficina y se presume que además de sus 180 mil pesos que goza de sueldo, se dedica a viaticar para complementar su presupuesto. Se puede creer que también hay aviadores en la nómina de este «organismo autónomo» y que su titular, no tiene autoridad para poner orden.
Yo creo que los días de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas están contados porque ha violado la propia ley en el punto del nombramiento del Consejo consultivo que no se ha consumado, entre otros incisos. Tiene muchos problemas de autonomía y siempre en espera de las «indicaciones» desde las ínsulas del poder…

Comentarios al margen…

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 5.5 millones de pesos a presidentes municipales, con la finalidad de mejorar el manejo sustentable, limpieza y restauración de las cuencas hidrológicas que representan la mayor fuente de agua limpia en la entidad.
En este marco, el mandatario destacó que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
«Este evento es trascendental porque representa la suma de esfuerzos, es bien sabido que esta tarea nadie puede hacerla solo; hoy damos muestra de lo mucho que nos importa trabajar por la conservación de las cuencas del país y principalmente de nuestro estado».
Acompañado del director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CÉSAR TRINANA RAMÍREZ; del director del Instituto Estatal del Agua, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE y presidentes municipales, VELASCO COELLO resaltó la asignación de mayores recursos y esfuerzos para el saneamiento, reforestación y rescate de reservas naturales, prioritariamente en el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello. De la misma manera anunció que por primera vez el Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas recibe estos apoyos para reforzar la limpieza de las playas en el municipio de Tonalá, lo que contribuye a la protección de los manglares y a la prevención de fenómenos como el mar de fondo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *