INE en Chiapas empieza con registro de personas sancionadas por violencia politica de genero

No podrán ser candidatos a un puesto de elección popular en el 2021 quien haya incurrido en este delito

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas empezó el trabajo operativo para la creación de un Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género esto después de que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación le instruyó la formación de este padrón a nivel nacional.

Aquellas personas que hayan incurrido en violencia política de género no podrán ser candidatos a uno de los 21 mil 368 cargos de elección popular que serán votados el próximo años según el resolutivo del Tribunal.

En un comunicado a la prensa, el INE en Chiapas, informó que la información de este registro será pública. Las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas que conozcan de casos de violencia política, cuya resolución sancione a las personas responsables, deberán informarlo al INE.

El INE a través de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas está notificando de este compromiso a las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales del ámbito estatal competentes para saber los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género; requiriéndoles para que, de manera oportuna, informen de estos hechos que sean de su conocimiento.

Debido a que la Secretaría de Igualdad de Género es la encargada de implementar políticas, programas y acciones sobre violencia política de género, se le informó a su titular sobre la conformación de este padrón para que otorguen la información necesaria.

El INE en Chiapas estará notificando a las instancias estatales que, dentro de sus atribuciones, puedan aportar información precisa para la creación del Registro Nacional de personas, que servirá como herramienta para que las autoridades y la ciudadanía tengan conocimiento de las personas que han incurrido en dichas conductas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *