Inegi revela la «agonia» de la industria en Chiapas

La entidad está registrada entre los estados del país con más altas pérdidas en la producción

Portavoz / Staff

[dropcap]L[/dropcap]a industria de la entidad ha completado nueve meses de descensos consecutivos; de esos, mayo es el que destaca con un elevado declive del 13.5 por ciento, puesto que se trata de la baja más importante desde diciembre del año pasado.
Con base en el Índice de Actividad Industrial por Entidad Federativa que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las bajas más relevantes se dieron en Guerrero, Chiapas y Tabasco.
En el caso de la entidad, ha mantenido una racha de nueve meses negativos en lo que le ha sido imposible despuntar.
En Guerrero, la disminución llegó a 16.9 por ciento; como consecuencia, su industria no sólo acumula cinco meses de pérdidas consecutivas, sino que reporta la mayor contracción en cerca de año y medio.
Para Tabasco la situación es peor puesto que hila ya 14 meses en «picada»; en mayo, su disminución fue de 11.7 por ciento.
Asimismo, el informe que dio a conocer el Inegi reveló que la mitad de los estados del país registraron pérdidas en la producción de la industria.

Los destacados

Según información retomada por El Financiero, para Puebla la escena pinta mejor; su industria resaltó como la de mayor crecimiento a nivel nacional durante mayo, así que su producción industrial se ubicó a la cabeza de las 32 entidades.
Los datos indican que a partir de marzo, la industria poblana se ha elevado a tasas cada vez más relevantes. Sólo los dos últimos meses sus aumentos han sido de doble dígito; y si se habla del contexto anual, ha registrado un incremento de 12.8 por ciento.
El segundo estado de mayor dinamismo en la industria fue Baja California Sur, al reportar una expansión de 12.3 por ciento en su producción de mayo, logrando un repunte luego de hilar tres meses de descensos consecutivos. Aguascalientes continúa la lista con un despunte de 10.4 por ciento en el indicador, que enmarca el incremento más significativo para la industria del estado a partir de febrero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *