Inicia el proceso electoral mas desafiante de la historia de Chiapas

Se renovarán las 40 diputaciones y 123 presidencias municipales

Sandra de los Santos / Aquínoticias 

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en Chiapas inició este 10 de enero el proceso electoral local 2021 en el que se elegirán a quienes van a ocupar las 40 diputaciones locales y 123 presidencias municipales en Chiapas.

El proceso electoral inició con una ceremonia cívica en la que participaron los tres poderes de gobierno así como los consejeros electorales.

Durante su discurso el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) señaló que la crisis sanitaria pondrá a prueba la consistencia de la democracia chiapaneca, así como la madurez democrática de actores y partidos, a quienes hizo un atento llamado para respetar las reglas del juego, a los gobiernos de los Ayuntamientos para garantizar neutralidad; y a la ciudadanía para que se informe de manera responsable y pueda ejercer su voto en total libertad.

Se espera que el próximo 06 de junio, aún con la pandemia, se puedan instalar 6 mil casillas y que participen los 3 millones 700 mil ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral.

Además de Diputaciones federales, en Chiapas se elegirán el mismo día y en la misma casilla mil 694 cargos locales: 80 de Diputados Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional (40 propietarios y 40 suplentes), y 1,614 de Miembros de Ayuntamientos (123 presidencias municipales, 246 sindicaturas –entre propietarios y suplentes, y 1,245 regidurías –entre propietarios, suplentes y plurinominales-).

El proceso electoral de este año tendrá las mismas reglas que el 2018 debido a que la Corte decidió derogar los cambios que había realizado el Legislativo Local.

Cabe mencionar que el pasado 08 de enero venció el plazo para que presentarán su carta de intención de participar de las personas que quisieran participar en candidaturas independientes.

Se presentaron tres manifestaciones para diputaciones locales (3 hombres) y 15 manifestaciones para Ayuntamientos (13 hombres y 2 mujeres).

Las firmas de apoyo ciudadano, podrán ser captadas mediante la aplicación móvil o bien en cédulas impresas, en los formatos autorizados, en aquellos municipios considerados como de alta marginación dentro del Régimen de Excepción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *