Inicio » Chiapas » Inicia inmunización anti COVID-19 en comunidades apartadas de Chiapas
Inicia inmunización anti COVID-19 en comunidades apartadas de Chiapas

Inicia inmunización anti COVID-19 en comunidades apartadas de Chiapas

Personas mayores de 18 años recibieron el biológico contra el virus SARS-CoV-2. La afluencia y aceptación crece

Aquínoticias Staff

Sin miedo, que no tengan miedo, fue el llamado que hizo Don Francisco Pozo Vicente, de 71 años y originario de la colonia Francisco Sarabia, quien recibió la vacuna contra la COVID- 19 en el arranque de la inmunización en comunidades rurales y apartadas en Chiapas.

La estrategia de acercar la inmunización permitió que Don Francisco tuviera acceso al biológico AstraZeneca, ya que por una intervención quirúrgica no pudo vacunarse con su grupo de edad.

“Que se vengan a vacunar los de Francisco Sarabia, no tengan miedo”, fue el mensaje que el anciano envió a los chiapanecos mayores de 40 años, quienes por desinformación o la orografía del estado no han podido vacunarse contra la COVID-19.

En el primer día de esta estrategia de vacunación en comunidades rurales y de difícil acceso en Chiapas, se inmunizó a personas de los municipios de Mapastepec, Motozintla, Bochil, Chiapa de Corzo y Tapachula.

Debido al bajo porcentaje de vacunación en dichas comunidades chiapanecas, la estrategia acercó, a través de unidades médicas móviles, la inmunización para personas a partir de los 18 años de edad.

A las comunidades arribaron unidades médicas móviles, que cuentan con consultorio de medicina general, y se dispusieron por sede dos médicos, cuatro enfermeras, además de miembros de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Bienestar.

Para atender la necesidad del registro, los siervos de la nación apoyaron a capturar la información de las personas que no se habían dado de alta en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, pues tan solo con CURP y la credencial del INE pudieron obtener la hoja de vacunación.

Las comunidades que fueron contempladas para este arranque fueron Galecio Narcía y Juan del Grijalva en Chiapa de Corzo, Nicolás Bravo y Francisco Sarabia en Mapastepec, Felipe Carrillo Puerto en Tapachula, el ejido Belisario Domínguez en Motozintla y Chavarría en Bochil.

Entre los vacunados en la colonia Galecio Narcía también estaba Sonia Nucamendí Marroquín, joven de 24 años y originaria de esta localidad, que al escuchar en el perifoneo que habría vacunación anti COVID- 19 a tan solo unas cuadras de su casa hizo su registro y acudió a la inmunización que tuvo lugar en el parque central.

“Estoy muy contenta porque ya tengo la vacuna, los invito a vacunarse porque ahora en la colonia tuvimos esta gran oportunidad, se nos hace más fácil, ya no hay que trasladarse a otro lugar”, dijo la joven.

Uno de los puntos que mejor respondió al llamado de vacunación fue la comunidad Felipe Carrillo Puerto en Tapachula, lugar en el que desde las 8:00 de la mañana comenzó la aplicación del biológico AstraZeneca con todos los protocolos de seguridad.

Por el momento, en Chiapas solo en las comunidades rurales y apartadas se vacunan a personas mayores de 18 años, por lo que en las ciudades es falso que haya inmunización para estos grupos de edad, los cuales accederán al biológico cuando lo indique el Plan Nacional de Vacunación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*