INM en Tapachula suspende actividades por vandalismo

Migrantes africanos y haitianos lanzaron sillas, mesas, y tiraron las vallas en la estación migratoria siglo XXI, al expresar su inconformidad respeto a su situación migratoria

Lucero Natarén / Aquínoticias

Por la mañana, el Instituto Nacional de Migración (INM) había habilitado una parte de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para atender las solicitudes de los extracontinentales, pero todo terminó en destrozos, lo que llevó a suspender las actividades.
El personal del INM habían instalado un módulo en el estacionamiento del instituto, sin embargo, migrantes africanos y haitianos, que se encuentran varados desde hace 15 días, expresaron su desacuerdo con la respuesta que les dieron, por lo que comenzaron a tirar las vallas metálicas que se usaban como resguardo, lanzaron sillas y mesas al interior de la estación.
Al percatarse de los ‘destrozos’, el personal decidió retirarse del lugar, por lo que elementos policíacos determinaron controlar la situación.
Los migrantes exigen al INM que se agilicen los trámites para su situación migratoria.

También puedes ver: INM posterga nuevas oficinas en Tapachula, sigue la crisis 

El sábado, el coordinador del Centro de Dignificación Humana. Luis García Villagrán, aseguró que obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en Tapachula sean regularizados y les permitan salir de México por la frontera que deseen.
El INM estableció que los jueces no pueden ordenar al gobierno regularizar a los migrantes para que puedan salir por cualquier frontera.
«Implica que las personas presuntamente afectadas queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país», añadió.
Se presume que ese puede ser uno de motivos por los que las tensiones han aumentado en los extracontinentales, al no y recibir la repuesta que requieren para continuar su viaje a los Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *