¿Intestino perezoso?, no te automediques

El médico Luis Arturo Manzo Vázquez advierte que los laxantes, aunque brindan alivio momentáneo a problemas de estreñimiento, pueden generar efectos colaterales, razón por la que recomienda otras alternativas más saludables

Lucero Natarén / Aquínoticias

El estreñimiento es un problema común que se presenta con mayor frecuencia en niños, adultos mayores de 65 años y a mujeres embarazadas debido al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, explica el médico general de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Luis Arturo Manzo Vázquez.

Expone que esa afección se debe a la disminución de movimientos del intestino, provocando una evacuación dolorosa de heces, cuando estas se mueven lentamente a través del tubo digestivo o cuando no se pueden eliminar por el recto de manera eficaz.

Aunque pudiera considerarse algo «cotidiano», advirtió que es importante no automedicarse, ya que los laxantes sin indicación médica, podrían generar alteraciones colaterales.

Recomienda que para tratar este padecimiento es vital modificar la dieta, incrementando el consumo de fibra y la ingesta diaria de agua pura, esto último para aumentar el tránsito intestinal, además de complementar con ejercicio.

Tratamientos a base de senósidos o Psyllium plantago y/o cambios o la sustitución de medicamentos que alteran la función del colon pueden llevar a la reanudación del patrón intestinal normal, indicó.

Consecuencias del estreñimiento

El estreñimiento, explica Manzo Vázquez, tiene diversas causas y puede ser secundario a trastornos metabólicos. De no ser tratado, puede generar dificultad y dolor para evacuar, pero también malestar general, poca tolerancia al alimento, vómito, distensión y dolor abdominal. En casos avanzados se puede asociar a la presencia de hemorroides o sangrado al defecar, advirtió.

El médico invita a quienes detecten síntomas de estreñimiento severo a acudir con un experto y, por sobre todo, evitar la automedicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *