Inútil, el trabajo de las De Len Villard

Aunque Itzel afirme que sí hay avances importantes en el cumplimiento a lo establecido en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el Colectivo Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem) sostiene que la Sedem no ha trabajado y que tanto Sasil como Itzel de León Villard sólo se han dedicado a desviar los recursos que deberían ser destinados a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]artha Figueroa Mier, directora de Colectivo Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem) señala que el trabajo de la actual responsable de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard es igual de inútil que el que desempeñó su hermana Sasil en su paso por la dependencia.
Lo anterior, entre otras cosas, porque ninguna hizo lo necesario para implementar medidas que garanticen el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y porque únicamente se han dedicado a saquear los recursos destinados a la prevención, atención y erradicación de este fenómeno.
Pese a que Itzel de León afirme que sí hay avances importantes en la materia y asegure que ha atendido todas las observaciones que activistas y organizaciones de la sociedad civil han hecho desde la declaratoria, en noviembre de 2016, Martha Figueroa señala que la Sedem no ha trabajado, no sólo porque obstaculizó el que la AVG se implementara en Chiapas sino porque ahora, que ya es una realidad, tampoco emite acciones para su buen funcionamiento.
En una reciente entrevista con este medio, la ahora titular de la Sedem fue incapaz de mencionar cuáles eran específicamente los avances en la materia y tampoco pudo responder cuál era la cifra actual de feminicidios que se han cometido en el estado –que suman más de 100 de enero a la fecha, según activistas–; pese a ello, dijo que las integrantes de las distintas organizaciones civiles que critican su desempeño deberían «leer más para estar mejor informadas».
En respuesta, Martha Figueroa pide a Itzel de León Villard trabajar con transparencia y hacer públicos los supuestos avances para que de esa forma, los colectivos feministas puedan actualizar la información que tienen hasta el momento y contribuir al trabajo que están realizando desde la Sedem.
«Su informe no es público, no tenemos forma de ingresar, lo único que sí tenemos claro es que los intentos de capacitación en algunos de los municipios incluidos en la Alerta son estereotipados, con ponentes que ignoran por completo lo que es la violencia de género y que tampoco tienen idea de lo que es y para qué sirve la AVG».
Por el contrario dijo, el Colem sí ha trabajado y precisa que de forma documentada puede comprobar punto por punto ante la Contraloría General el desvío de recursos que están haciendo las hermanas de León.

Más recursos, más robo

La declaratoria ordena al estado establecer estrategias de seguridad que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, entre ellas, la instalación de alumbrado público, implementar mecanismos de seguridad y vigilancia pública, reforzar patrullaje preventivo, difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear protocolos que garanticen su funcionamiento.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó 4 millones 800 mil pesos para la implementación de acciones específicas para atender la violencia de género en los municipios Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Villaflores.
De acuerdo con Martha Figueroa, la Sedem gastó 198 mil pesos por cada taller de capacitación que realizó en los ya casi desaparecidos Consejos Municipales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
«Entre más recursos entren a la Sedem tienen más que robar», dijo la activista.
En este sentido señaló que uno de los puntos más urgentes y que a la fecha, no se ha atendido, es el caso de los centros de atención de mujeres y recordó que hasta el momento, para lo único que servido la AVG es para hacer visibles los feminicidios porque de lo contrario, la violencia y las muertes han ido a la alza.
Finalmente hizo un llamado a que se dé seguimiento a todas las denuncias que el Colem y activistas independientes realicen, que se investigue el desempeño de las hermanas de León Villard y, lo más importante, «que regresen todo el dinero que se han robado para que pueda ser aplicado correctamente».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *