Investigadores trabajan en sistemas de refrigeracin no electrica para comunidades marginadas

Se trata de una Red de Intercambiadores de Calor que aprovechan la energía residual de fogones y estufas de leña

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con el objetivo de hacer funcionar refrigeradores en hogares de comunidades de alta marginación en Chiapas, investigadores han desarrollado una tecnología innovadora que aprovecha el calor residual de los fogones o estufas de leña en lugar de la energía eléctrica.

De acuerdo con el coordinador de investigación de la Universidad del Valle de México (UVM), Neín Farrera Vázquez, esta Red de Intercambiadores de Calor permite que los refrigeradores funcionen a través de absorción difusión, con la finalidad de que quienes no cuenten con energía eléctrica conserven sus alimentos, así como medicamentos y vacunas, que requieren mantenerse a bajas temperaturas.

«Existen muchos procesos de ingeniería que requieren de la transferencia de calor, tales como los dispositivos de refrigeración por absorción difusión, donde los intercambiadores de calor se utilizan para calentar fluidos que se evaporan y condensan, logrando bajar la temperatura en una cámara de refrigeración», comentó.

Según información recabada por el equipo de investigadores y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 2015, en Chiapas existían más de 10 mil comunidades sin energía eléctrica, por ello la necesidad de impulsar este proyecto innovador.

Farrera agregó que el intercambiador desarrollado es de tipo serpentín (un tubo de forma frecuentemente espiral), ya que ofrece mayores ventajas en la construcción y es adaptable a los dos sistemas en los que fungirá como conector, para propiciar la transferencia del calor residual contenido en el humo de una estufa ecológica al tanque generador de un Sistema de Refrigeración por Absorción Difusión (SRAD).

Cabe destacar, que el proyecto fue impulsado por el equipo del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC-UVM) en Colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Actualmente la tecnología está en proceso de ser patentada y pretenden implementarla en unos meses directamente en una comunidad aislada que no cuente con energía eléctrica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *