Invitan a periodistas de Chiapas a concursar en el Premio Nacional de Periodismo

La Unach participa como una de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional Ciudadano del Premio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las y los periodistas, integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo, de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ofrecieron una conferencia de prensa para invitar a las y los trabajadores de los medios de comunicación en Chiapas a participar enviando sus trabajos para este reconocimiento que es entregado por un Consejo Nacional Ciudadano, que es conformado por distintas instituciones de nivel superior.

En la conferencia participaron la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien es la presidenta del jurado este año así como Humberto Padgett León, comunicador que ha sido galardonado con el premio en otros años.

Ambos periodistas insistieron en la necesidad de colocar las narrativas de los estados a nivel nacional y que estos trabajos también sean reconocidos con este tipo de premios de ahí su insistencia de invitar a las y los comunicadores locales a participar.

En los últimos 5 años alrededor de  50 trabajos periodísticos de comunicadores de Chiapas se han recibido en las convocatorias del Premio Nacional de Periodismo. Hasta ahora dos chiapanecos han ganado la presea en dos diferentes categorías, aunque no han sido con trabajos realizados en la entidad.

Soledad Jarquín Edgar invitó, especialmente, a las mujeres periodistas a participar en la convocatoria. Reconoció que por la cuestión de género las comunicadoras viven dobles o hasta triples jornadas laborales y aún en esas condiciones tienen que informar.

Durante la conferencia de prensa, ambos comunicadores hablaron sobre el periodismo en la pandemia del COVID-19. Consideraron que los medios de comunicación no deben de limitarse a dar a conocer las cifras oficiales, sino deben de contar las diferentes historias que se construyen esta situación.

La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo se cierra el próximo 06 de julio. Las categorías que se premian cada año son: crónica, entrevista, cobertura multiformato, fotografía, caricatura, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura. Pueden participar los trabajos publicados del 01 de enero al 31 de diciembre del 2019. Se puede conocer la convocatoria completa en la página oficial del Consejo Nacional Ciudadano para el Premio Nacional de Periodismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *