Ir al psiquiatra es normal, la depresin no

Entre un 10 a 20 por ciento de las personas que desarrollan síntomas depresivos o que ya tenían antecedentes experimentan recaídas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A causa de la pandemia por el virus del COVID-19, al menos un 80 por ciento de la población en México presenta un aumento de síntomas que afectan su salud mental.

Martín Felipe Vázquez Estupiñán, especialista en psiquiatría y Gerente Médico de Sistema Nervioso Central en GSK México, explica que los trastornos mentales son comunes, puesto que se observan y atienden como una condición humana superable, que puede controlarse cuando se trata efectivamente.

En México, alrededor del ocho por ciento de la población padece de este problema y es a las mujeres a quienes se les diagnostica mayormente.

Los síntomas de la depresión habitualmente son; tristeza que perdura más de dos semanas que es acompañada de fatiga, falta de energía, problemas para dormir, disminución o incremento del apetito.

Asimismo, Vázquez Estupiñán señala que el deseo de morir es un síntoma de la depresión, problema de salud que viene acompañado de otros problemas mentales, como son los trastornos ansiosos, abuso de alcohol y de sustancias.

Sin embargo, destacó que dentro de las causas que originan la depresión se ha indagado que hay factores genéticos, y también factores por el medio ambiente, como se da con el estrés o el maltrato infantil.

El especialista señaló que la mayor parte de la población que lo padece es capaz de superarlo y adaptarse mediante el proceso de resiliencia, pero entre un 10 a 20 por ciento de las personas que desarrollan síntomas depresivos o que ya tenían antecedentes, experimentan recaídas.

El especialista indicó que en tiempos de COVID-19, la telemedicina ha resultado muy útil para tratar la depresión. De esta forma, apuntó que con la telemedicina se da un paso enorme para estar mejor preparado para el futuro, en el sentido de cómo manejar el estrés.

«Como padre de familia puedes enseñarles a tus hijos técnicas de relajación, técnicas de meditación, yoga, una serie de intervenciones psicológicas y conductuales que permiten una mejor adaptación a estas condiciones extremas», indicó.

Respecto a los estereotipos que surgen en cuanto a esta enfermedad, Vázquez Estupiñán aseguró que acudir al psiquiatra no debe ser motivo de vergüenza, ya que todas las enfermedades son tratadas con la misma seriedad que otras que surgen en otras áreas de la medicina, siendo la prioridad garantizar un estilo de vida óptimo para cada paciente.

«Ir al psiquiatra pues no es un motivo para avergonzarse, somos médicos con una formación como especialistas que buscamos elevar la calidad de vida de las personas», opinó.

Existen diversos tratamientos efectivos y seguros para coartar los síntomas de la depresión, por lo que la mejor recomendación para quienes padecen de esta enfermedad, es buscar la atención profesional médica y evitar la automedicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *