Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Contra todos los pronósticos, pasó en calma el evento del Grito de la Independencia, a donde acudieron todos, los que están de acuerdo y los que están en desacuerdo, pero que al final estuvieron presentes.
El pueblo de Chiapas se impuso y disfrutó como siempre de una noche tradicional con fuegos artificiales y pantallas gigantes instaladas en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, lugar preparado y bajo el cuidado de la Secretaría de Protección Civil, que se encargó de que todo trascurriera en un marco de seguridad para las familias chiapanecas, que disfrutaron de una noche incluso favorecida por las condiciones atmosféricas.
Noche fresca, alegría popular y fiesta mexicana, con música y pantallas gigantes que proyectaron la imagen del Chiapas ancestral, histórico, en el que se funda nuestro presente y se proyecta nuestro futuro; fue un festejo familiar sin contratiempos.
En el centro del país, también se pudo ver la ceremonia del Grito, aunque muchos esperaban que todo fuera un caos y se derramara sangre, pero no fue así.
Claro está que no faltó quien diera gritos demás y en su derecho de libertad de expresión, dijo lo que sentía, dio a conocer su inconformidad, pero afortunadamente para los presentes de ahí no pasó.
Es decir, la gente que deseo estar presente en la ceremonia pudo presenciarla en tranquilidad y poder apreciar los juegos pirotécnicos que se llevaron a cabo.
Y como ya se está volviendo costumbre, el día del desfile, también realizaron su marcha los maestros, como para que no se les olvide y no perder la costumbre.
No hay que olvidar que el mes de septiembre es especialmente rico en festejos para los chiapanecos, pues a partir del 13 de septiembre se recuerda la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes.
El día 14, se rememora la federación de Chiapas a México en 1824, cuando por unanimidad, los chiapanecos tomamos la decisión de pertenecer al gran territorio mexicano y con ello unir la historia y el futuro y hacerlos comunes.
El 15 a las once de la noche, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por su esposa Anahí de Velasco, dio el tradicional Grito de Independencia desde el balcón del Palacio de Gobierno, para recordar a los insurgentes que se opusieron a la corona española y dieron nacimiento a la patria, y el 16 tiene lugar un desfile tradicional donde participan distintas instituciones.
Además es un puente que las familias aprovechan para disfrutar en un clima de paz y tranquilidad que han tratado de enrarecer, de disminuir, quienes tienen intereses de grupo.

Base de Datos…-

Este 16 de septiembre se cumplieron 10 año de muerto del señor Mario Prado Antonio, mi suegro, a quien recordamos con mucho cariño.***
Todo parece indicar que por fin quedaron terminadas las listas de los diputados plurinominales que lograron llegar al Congreso del Estado, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana diera el veredicto.
En esta nueva legislatura habrá dos líderes estatales de partido, del PVEM y del PRD, con la diferencia que este último curiosamente no aparecía en la lista y aun así se «hizo» de una legislatura.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *