Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

¿Escuelas de tiempo completo en Chiapas?

Los maestros estuvieron en en plantón, demandaban mejoras laborales; sin embargo los niños siguen siendo afectados por todos lados y desde siempre, como sucede con el programa de «Escuelas de Tiempo Completo», el cual se ha convertido en un verdadero negocio para muchos de ellos.
Este programa tiene la intención de apoyar a los niños a que aprendan más y para ello se les da alimentación, con horario de 8 horas para el nivel básico; sin embargo en la realidad en al menos una tercera parte de las mil 817 escuelas no es así.
Lamentablemente es un verdadero negocio para los titulares de este programa, que les ha permitido volverse nuevos ricos, hasta el grado de adquirir caballos pura sangre, sobre todo porque han sido muy poco vigilados.
Sería buenos que los plantonistas pelearan que de verdad se aplicará la ley y con ello júrelo que sus compañeros fueran refundidos a la cárcel, porque se robaron el dinero que era para dar de comer a los niños y para la mejora de sus escuelas y que ha provocado que al menos 400 estén a punto de perder este beneficio.
Pero de eso nada dicen los maestros que pelean por «justicia», pues no les conviene que se sepa que hoy han hecho de la educación un verdadero negocio al quedar con esos dineros, pues muchos de los que trabajan en estos centros educativos a estas alturas no han comprobado los 90 mil pesos que se les da en cada ciclo escolar para comprar los insumos de su ruta de mejora.
Otro de los problemas es que los maestros inflan las facturas o han llegado al grado de usar una misma con el mismo concepto y folio, presentada en dos escuelas diferentes, creyendo que no serán detectados, por la poca vigilancia que hay del director a quien solo vieron el día que tomó protesta como responsable del programa de Escuelas de tiempo Completo, porque de ahí no le han vuelto a ver la cara.
Pero ante las anomalías de los maestros, provocó que sean los directivos del programa quienes compren las cosas, pero tan malo el pinto como el colorado, pues a estas alturas los maestros solo firmaron las polizas de los cheques que gastarán los directivos y lo que es peor, les compraran lo mismo a todos y no precisamente tienen requerimientos iguales todos los centros educativos, además de inflar también ellos los precios de los productos como ya sucedió en el ciclo penúltimo, donde aceptaron firmar documentos de 25 mil por un refrigerador sencillo y es que o lo firmaban o los quitaban de dichos beneficios.
Los horarios son otro verdadero problema, ya que para variar muchos no cumplen las horas completas, o no dan los alimentos todos los días, como sucede en una escuela ubicada a 10 minutos de San Cristóbal de las Casas, yendo por carretera pavimentada, donde en contubernio entre maestros y supervisor de la zona, solo dan dos días de comida a los niños, lo cual por supuesto les deja recursos, que no dude se reparten entre ellos, porque difícilmente reintegrarán ese recurso.
Este programa lleva aproximadamente 5 años, pero lejos de crecer el número de escuelas y el aprovechamiento de los niños, parece que van disminuyendo, pues parece ser que las autoridades educativas no están en la misma sintonía que el gobierno estatal que han puesto énfasis a todo lo relacionado a la educación.
Así como critican a los políticos que dicen que ya no les creen, el magisterio va que vuela, va igual o peor, cómo se puede inculcar a los niños que tengan amor a la educación, al respeto, a la tolerancia, cuando los principales promotores de ella, prefieren estar postrados gritando y maldiciendo para lograr un objetivo, no se pida el día de mañana tener una verdadera sociedad si ellos son los primeros que ponen el ejemplo. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Base de datos…-

Los maestros se fueron, pero amenazan con regresar, ojalá no lo hagan, porque eso significará que los niños no seguirán perdiendo clases.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *