Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

No hay que olvidar que la entidad, es uno de los más ricos en producción de artesanías y miles de familias viven de esta actividad, entrelazada con la producción artística de hace miles de años.
Por eso es importante las nuevas facultades y la mayor capacidad de decisión que tendrá el recientemente creado Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, que sustituye al Instituto Casa Chiapas.
El objetivo es que la nueva institución tenga capacidad para fijar políticas de fomento a la actividad artesanal en el estado, a fin de que los procesos productivos optimicen los recursos financieros y materiales.
Así también que las acciones conjuntas entre todos los actores involucrados tengan dentro de sus objetivos la promoción y difusión de las artesanías chiapanecas y coadyuven a crear una identidad entre el Instituto, los artesanos y la población.
La rama textil, con el telar de mano, es una de las formas que más se aprecian en el mundo, pues los dibujos contienen, entre otras cosas, una simbología que une a los artesanos con su propio cosmos.
Por otra parte, la producción de objetos de barro, cerámica y laca que corresponden a distintas épocas del desarrollo de Chiapas, le dan una presencia única en el mundo.
La promoción de las artesanías es una tarea que se ha echado a cuestas la actual administración, con el objeto de ampliar el mercado, abrir nuevos horizontes a la comercialización y con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias que constantemente crean y recrean obras que son reconocidas dentro y fuera del estado.
Es un nuevo reto que habrá de dar resultados en el corto plazo.

Base de datos…-

La participación de las mujeres en la política en condiciones de igualdad, debe ser garantizada, pidió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, durante su participación en la Jornada «Sociedad y Democracia», que puso en marcha el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-.***
En la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron nombrados nuevos magistrados: Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, Marco Antonio Ruíz Guillén y Rigoberto Bernardino Montoya García, son ahora Magistrados de Sala Regional del Tribunal Superior; así como Héctor de Jesús Zuart Córdova, como Magistrado de Sala Especializada de Justicia para Adolescentes, del citado tribunal.
Por más que leímos, no logramos ver el nombre de ninguna dama, claro está entre los nombrados hay gente con mucha experiencia.***
En la construcción de la presa Chicoasén II siguen los problemas, y todo porque dicen los enterados, los defeños Mercedes Lara Pérez, Jorge Alberto Cortés Grajales y María de Jesús Olvera Mejía, dirigente de la CTM en Chiapas mantienen secuestrado por más de 8 días los caminos de acceso a la construcción.***
Por favor, este fin de semana tenga precaución, porque aún se presentará el efecto de Mar de Fondo en la costa chiapaneca, por eso autoridades lanzaron alerta preventiva y evitar afectaciones mayores en la zona de playas de San Benito y Las Escolleras.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *