Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

El abandono de los Ayuntamientos

[dropcap]D[/dropcap]a risa, pero lo cierto es que refleja lo que veremos en los próximos dos o tres meses en los municipios de Chiapas: el abandono de las responsabilidades básicas de los Ayuntamientos con los servicios que por ley debe prestar al ciudadano.
En esta ciudad capital, el servicio de limpia está concesionado a Proactiva, un privado que hace lo que quiere con el servicio en las colonias, pasa cuando quiere a recoger la basura aun cuando ya hay calendario y horario establecido.
Además contrata personal bajo condiciones miserables y sus unidades están tandestartaladas que en vez de causar una buena impresión, completan el cuadro de miseria en el que tienen sumido a Tuxtla.
Del servicio de agua sólo sabemos que el SMAPA ha sido el trampolín político para los últimos dos directores generales, que ahí manda la corrupción, no la junta de gobierno y del servicio a los ciudadanos, de eso ni hablar: con que paguen puntual, la cosa esta superada.
Para variar la CFE ha estado muy activa cortando la luz a los ayuntamientos morosos, el penúltimo caso fue en Comitán y este martes le tocó al Ayuntamiento de Tuxtla, por un adeudo que se disparó con las nuevas luminarias de los Libramientos Norte y Sur.
Así como por la incapacidad del Tesorero Municipal, Salvador Betanzos pararenegociar la deuda con la paraestatal que, implacable como es con el ciudadano común, ayer se la aplicó a la primera autoridad municipal que no ha podido cubrir un bimestre de servicio por 6 millones de pesos.
Pero ese es el menor de los males, porque en los últimos meses saldrá a relucir todo lo que los actuales alcaldes no fueron capaces de hacer por su pueblo, con todo y que muchas eran promesas de campaña y hasta notariadas.

Base de datos…-

La propuesta del dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, de eliminar de una vez por todas el cobro de la tenencia vehicular en Chiapas retomó una demanda que data de 1968, cuando se creó este impuesto.
Se podría decir que son suficientes los emplacamientos y el impuesto al auto nuevo, como para agregarle un pago más por anualidad; al menos ese es el sentimiento de los ciudadanos.
Le entró a ese «torito» y será de las primeras noticias que sabremos del próximo Congreso, cuando constituyan la nueva Legislatura y recompongan este entuerto que ya está más que superado y más que bien pagado.***
Gustavo Madero aderezó las campañas panistas con su triste presencia, pues anda pregonando por todos lados que la votación del pasado 7 de Junio le beneficio al PAN.
Ha de estar leyendo datos de una elección en el 2000 (las más alegres de los panistas) cuando ganaron la Presidencia con Fox, pero fueron maniatados por el PRI en la Cámara y ellos les valió para hacerse guajes los siguientes 12 años.
Este miércoles Paco Rojas, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez se reúne con los Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME) de la capital a quienes les va a presentar propuestas que tienen que ver con la designación del Secretario de Obras Públicas de su hipotética Presidencia; júrelo que ahí lo van a estar esperando con bastantes preguntas.***
En otros municipios, las elecciones se están poniendo color de hormiga como en Ocozocuautla, donde el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, Francisco Javier Chambé Morales, está acusado de promover la violencia, alterar el orden público y la paz social y ocasionar disturbios entre los familiares del candidato del PVEM, Ángel Albino Corzo León.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *