Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Queda claro que ahora si están siendo escuchados los cafeticultores, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, invertirá 50 millones de pesos en la construcción del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura, con lo que los trabajadores chiapanecos mejorarán las condiciones de producción del grano y avanzarán en el desarrollo de innovaciones en el cultivo, producción y comercialización del café.
Hay que recordar que los cafeticultores se han visto afectados por la roya y la broca, que ha mermado bastante la producción del aromático grano, además de dejar a más de uno en banca rota.
El hecho de que ahora se anunciara para octubre un programa especial de apoyo a los cafeticultores con una importante inyección de recursos para resarcir de los daños que ha provocado la roya, es un gran aliciente para quienes han visto afectado miles de hectáreas cultivadas.
Así que la construcción del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura, tendrá una inversión de 50 millones de pesos.
Este centro será el lugar donde las nuevas generaciones de cafeticultores recibirán conocimientos y podrán innovar en el cultivo, la producción y la comercialización del grano, para que Chiapas mantenga el primer lugar en producción de café en el país y el liderazgo mundial en producción de arómatico orgánico.
La inversión en tecnología e innovación es la salida hacia un mejor futuro en la producción de café pues más de un millón de personas se dedican en Chiapas a este cultivo, por lo que representa una importante fuente de ingresos y un pilar de la economía estatal.
Y es que en este sexenio se ha impulsado la cafeticultura desde el inicio del gobierno, con la renovación de los cafetales que han sido afectados por la roya.
Ahora, lo necesario y urgente es la tecnificación y la capacitación de los propios cafeticultores para que tengan una mejor producción y con ello eleven sus propias condiciones y calidad de vida.

Base de datos…-

Se ha estado anunciando que se le está realizando fuertes inversiones a los hospitales; sin embargo estos no sirve n de mucho, cuando el personal trata con la punta del píe.
Y eso es exactamente lo que sucede en el ISSTECH, donde los doctores lo que menos quieren es trabajar, a duras penas atienden a los enfermos, sin importar si estos van en condiciones muy delicadas.
Pero además, no hay que olvidar que estas áreas deben estar super desinfectadas, no hechas un asco, como lo están los baños, incluso muchos de ellos están tapados y sobre esa asquerosidad los derechohabientes han tenido que hacer sus necesidades.
Peor aún las camas donde ponen a los enfermos están inservibles, ojalá pusieran un poquito de atención, pues al final a los derechohabientes se les descuenta la cuota para poder tener un buen servicio y no ir a ver las pésimas condiciones en que están las cosas.***
La Procuraduría de Chiapas esclareció el homicidio de Guadalupe Pérez Díaz y Jorge Adalberto Pérez, padre e hija, perpetrados en días pasados y logró la detención de dos sujetos que confesaron su participación en el secuestro y el crimen.
En su declaración ministerial, Liliana Lara Díaz confesó que el móvil de los crímenes fue la venganza, toda vez que según su relato sufrió de abuso sexual durante su infancia y adolescencia por parte de Jorge Adalberto Pérez.***
El alcalde electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, presentó ante la COPARMEX y diferentes líderes de la ciudad, la página web http./pdmneftalideltoro.com.mx/, el cual contiene el Plan Municipal de Desarrollo, que fue integrado por todas y cada una de las demandas y propuestas ciudadanas.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *