Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Por fin llegó el gran día y contra el pronóstico de muchos, la gente salió a votar por su candidato para presidente municipal y para diputados.
Pero además, tampoco se puede negar que hubieron varios incidentes, desde compra de votos hasta robo de casillas, el cual no fue privativo de un solo partido, sino que me atrevo a decir que todos los institutos políticos participantes de alguna manera en hechos ilícitos.
Sin embargo en términos muy generales, se puede decir que la jornada electoral transcurrió de acuerdo a lo planeado; pues el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que la gran mayoría de la ciudadanía salió a votar.
Reconoció incluso algunos incidentes, los cuales calificó como de menores, que fueron atendidos, como el caso de Santa María Chimalapas, donde un grupo de entre 250 y 300 personas, provenientes de Oaxaca, incursionaron a territorio estatal y quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos de manera pacífica se encontraban sufragando.
En ese municipio, desafortunadamente vandalizaron el edificio del Ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia.
Lo que si queda claro es que la gente estuvo más atenta a estas elecciones, incluso la ciudadanía se organizó para cazar «mapaches electorales», y como siempre he dicho hay sumas que restan, ya que algunos funcionarios públicos se quisieron pasar de vivos, pero les fue marcado el alto a tiempo.
Esta fiesta democrática estuvo llena de pasiones y en algunos municipios hubo momentos en que se estuvo a punto de desbordar los ánimos, pero hasta el cierre de esta columna no se tenía conocimiento de personas detenidas o muertas en el marco de esta jornada electoral.
Lo que si, como era de esperarse, luego del cierre de casillas, muchos se dicen triunfadores de las elecciones, pero hasta el momento no hay un resultado oficial.
En tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- realiza las labores para empezar a dar a conocer cómo van las votaciones de esta jornada donde se eligió a 122 alcaldes y 41 diputados locales.

Base de datos…-

En conferencia de prensa, el líder del PVEM, Eduardo Ramírez, dijo que su partido salió triunfador en Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Las Margaritas y Ocosingo.****
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio como triunfador de la alcaldía en Tapachula a Neftalí del Toro, quien fue en alianza con el PVEM.***
En San Cristóbal de las Casas, se dijo ganador Enoc Hernández, del Partido Mover a Chiapas.***
En las diputaciones, alguien que ya puede decirse legislador es Fidel Álvarez Toledo, del distrito de Cintalapa.
En tanto en algunos municipios la votación estará de película, la cual hasta el cierre de esta columna no se había nado oficialmente.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *