Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Luego de la locura del proceso electoral, parece que se están calmando las aguas, aunque todavía hay algunos resultados no aptos para cardiacos, pues en cuestión de minutos le han dado la vuelta a las cifras.
Sin embargo será hasta este miércoles cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- de los triunfos oficiales a quienes por lo siguientes tres años serán alcaldes o diputados locales.
En algunos municipios todavía hay enconos a flor de piel, como el caso de Chilón, donde a través de las redes sociales se pueden observar los videos que lo que ahí sucede.
En otros lugares, como lo mencionábamos ayer, el triunfo estaba más que anunciado, como el caso de Tapachula, donde ganó Neftalí del Toro, con todo y que el también priísta y ex alcalde, Samuel Chacón, hizo todo lo que pudo para provocar que perdiera, lo cual le ha ganado que le digan traidor.
En San Cristóbal de las Casas, la gran sorpresa la dio Carlos Herrera, quien por varias horas estuvo hasta arriba de las votaciones, pero todo parece indicar que el triunfo al final se lo llevó el aspirante del PVEM.
Quien salió del más profundo hoyo hay que reconocerlo es el Partido Chiapas Unido, quien de manera callada logró más de 8 alcaldías, sobre todo en la zona sierra.
Incluso le ganó a Mover a Chiapas, de quien se esperaba ganara más espacios de los que logró; pero el que sí quedó donde se previa es el PRD, con una dirigencia más preocupado por ubicar a su familia que a su militancia, esta le cobró la factura.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, las cosas están difíciles, pues los dos aspirantes más fuertes, Fernando Castellanos, del PVEM-PRI-PANAL-PCHU y Paco Rojas, del PAN se dicen triunfadores.
De acuerdo a la última versión del PRED, ganó Castellanos, afirmó este en conferencia de prensa, pero la cosa no para ahí, así que no dude que el resultado final no se haya dado.
Todavía faltan muchas sorpresas más que deparan los resultados de esta elección cuyos ganadores permitir poder reelegirse en el 2018.

Base de datos…-

Hay gente no necesita ayuda, porque se amulan solos, de esos es el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, quien al querer felicitar a Fernando Castellanos por su «gran triunfo», lo ubica como alcalde de «#Tuxtepec».
Ni porque ha medio recorrido la entidad aunque sea en helicóptero se aprende el nombre de los municipios más importantes de Chiapas.***
Muchos operadores políticos deberán sendas explicaciones a sus jefes, pues hay perdidas estrepitosas, como es la zona de Jitotol, El Bosque, Pueblo Nuevo, entre otros, donde perdió el PVEM, lugar que operaba el ahora diputado federal, Eduardo Zenteno.
O de como el PRI, quien por cierto se colocó en primer fuerza política, perdió su gran bastión que era San Juan Chamula, por lo que se verán rodas algunas cabezas todavía.***
Uno de los problemas que existen actualmente en varias partes del mundo es el Sida, y Chiapas no está excepto de ello, por eso, como lo señala la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna, es necesario invertir mayores recursos pero para prevenir esta enfermedad, pues la idea de las autoridades es erradicarla en el 2030.

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *