Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Niñote

Nadie ha considerado el efecto negativo que tendrá la presencia del fenómenos meteorológico conocido como El Niño por estas regiones de Chiapas, al menos no con la importancia y la relevancia que se debiera al caso.
Dicen los enterados que nos vamos a quedar sin agua por cuatro larguísimos meses y eso va a dar con el traste en las siembras y en el abastecimiento de las ciudades -la mayoría- que toma de sus ríos el agua que necesita para mandar a las casas.
Los expertos han dicho que será un fenómeno de El Niño fuerte, que será un Niñote, y se observa pocas previsiones al respecto, no sólo para sacar provecho en términos de más recursos con el asunto de los incendios, sino para alertar a los productores que vayan tomando sus previsiones desde este mismo momento, incluso, porque las lluvias de mayo, vendrán hasta junio, una cosa que cada vez comienza a hacerse más común.
Momento clave para Carlos Morales y Luis Manuel García, de Semahn y Protección Civil, para «lucirse» en sus respectivas chambas, sin olvidar que, calladito, Joseán ha hecho lo suyo en todo lo que tiene que ver con el Campo, los tres escenarios inmediatos de la tragedia que estamos a punto de enfrentar.
Este tema es más que urgente, de prevenir, para no después estar buscando soluciones a las pérdidas que puedan tener los productores de todo tipo.

Base de datos…-

A todos esos que andan promoviendo marchas a favor de un alcalde presuntamente vinculado al narcotráfico como el de Frontera Comalapa, sepan que así como le hicieron dos que tres allá en Badiraguato, disque defendiendo al Chapo, la tranquilidad de la vida se les acabo luego con tantas preguntas y tantos cateos, pues no se puede defender lo indefendible.***
Parece que la intervención del poder Legislativo en el asunto de casarse a temprana edad, era justo y necesario, ahora sólo falta que se conozcan las penas por este asunto, sobre todo a quienes obligan a las niñas a casarse con los adultos (el mayor de los casos) y también para reforzar las campañas de concientización.
La campaña que «suena», actualmente, me gusta, porque retoma varios estratos sociales, aunque faltó el componente indígena.***
Salió el peine: al rector de la UNICH, Miguel Ángel Yáñez, lo quieren «botar» los «intelectuales» de Andrés Fabregas Puig «comandados» al parecer por Oswaldo Chacón, quien en su paso de un año por la rectoría, dejó una «pendientito» de 90 millones de pesos que ahora, con las auditorias, salió a relucir.
Pero para enrarecer las aguas, pretenden desestabilizar a la comunidad universitaria, a sabiendas que ese logro fue directo de gubernatura, cuando depusieron a Chacón y sentaron a Yáñez y, en esa firmeza, lograron estabilidad y gobernabilidad.***
Que el tal Seín Velázquez López, es el Coordinador de Tránsito, una especie de Subdirector, que depende directamente de Carlos Esquinca Cancino.
Pues resulta que este tipo esta semana les bajó la cuota a sus elementos: 100 pesos por cada uno, si no quieren que los mande a hacer rondines en el primer cuadro de la ciudad o estacionarse en un punto fijo.
A cambio, dos que tres «valientes» lo encararon y recibieron sus «merecidas» 10 horas de arresto en la base; de ese pelo el asunto con este ladronzuelo.
Y el director de tránsito, está como ese dicho de que el calla otorga y el que niega acepta, pues hasta el momento lo sigue defendiendo contra todo y el negro historial que dicen que tiene Seín.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *