Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Foto: Óscar León / El Universal

Al final las cosas cambiaron en las últimas horas y ahora estamos ante un escenario para mi gusto mucho más delicado que antes, porque el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- aparentemente se encuentra sin cabeza, sin líder, porque Adelfo Gómez y Pedro Gómez Bahamaca están siendo desconocidos.
Sucedió lo que muchos temían, que la base rebasara a los líderes, quienes desde siempre se dijo estaban buscando beneficios pero personales no gremiales.
Ahora los maestros dicen que seguirán en lucha y aparece otro «líder», Manuel de Jesús Mendoza Vázquez «Mapache», a quien le apuestan lleve el movimiento a la «lucha».
La base, dicen los enterados para no errar, desconocieron a todos los que realizaban la negociación con las autoridades federales.
En tanto la Coordinadora se reacomoda en su dirigencia y la Sección 7 y 40 logran acuerdos totales, los niños seguirán perdiendo clases, pues como nunca han sido prioridad, ahora son los que menos importan.
Al no regresar a clases como se esperaba para este lunes, el secretario de Educación Pública –SEP-, Aurelio Nuño Mayer, sentenció que en tanto las escuelas no estén abiertas y dando clases al 100 por ciento no se restablecerá el diálogo con la CNTE, «porque la clave y lo fundamental es que los niños estén en las aulas».
En tanto aquí en Chiapas los maestros se reacomodan en el parque central todos, «para estar unidos» ante cualquier acontecimiento dicen.
Esperemos que en las próximas horas se logren soluciones, todavía tengo fe que el lunes estén regresando los niños a la escuela.

Base de Datos…-

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, con sede en Francia, los maestros mexicanos comparados con otros trabajadores con educación superior, los docentes de preescolar y primaria ganan 35 por ciento más, los de secundaria 74 por ciento más, y los de media superior 2.5 veces más.
De acuerdo al informe por países, indica que la relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de los países de la OCDE.***
Gran escándalo se dio porque de la cuenta de un servidor público de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- se escribió diversos insultos hacia los maestros y a quienes lo apoyan.
Al parecer Ricardo López Hernández, quien funge como titular del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, calificó de «grupo de vagos» a los maestros que están en plantón y que todos sabemos cobran sin llegar a clases.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *