Javier Duarte ya no tiene fuero

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que no hay necesidad de que se presente la solicitud de procedencia de juicio político, pues lo perdió cuando entró en funciones el mandatario interino Flavino Ríos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que el Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, puede ser detenido en cualquier momento puesto que ya no cuenta protegido por el fuero, pues éste lo perdió al momento que entró en funciones el Gobernador interino Flavino Ríos.
«El fuero sigue al cargo, no pueden haber dos fueros al mismo tiempo respecto a un sólo cargo, si el Gobernador solicitó licencia y ya hay un gobernador que protesta al cargo por el tiempo restante, obviamente que el que tiene el fuero es Flavino, y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de procedencia», dijo Ramírez Nieto.
Añadió que en cualquier momento la Procuraduría general de la República (PGR) está en facultades para solicitar la aprehensión de Duarte de Ochoa, pues él, al pedir la licencia hasta el final de su mandato, está aceptando una renuncia definitiva.
La Sección instructora es una comisión de la Cámara de Diputados, integrada por cuatro legisladores, facultada para resolver asuntos relacionados con imputaciones o financiamiento de responsabilidades, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos.
Tiene a su cargo las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de querella, estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado. Esta comisión debe emitir un dictamen que presenta al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Durante una conferencia de prensa que ofreció la Procuradora Arely Gómez González en Acapulco, se confirmó que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
«Los delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero», detalló la funcionaria federal.
Ésta es la primera consignación que realiza la Procuraduría en contra de Duarte, pero existen al menos indagatorias por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

FRASE
«Los delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero» Arely Gómez González

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *