Jvenes chiapanecos siguen apostando por carreras pocos redituables

Licenciaturas relacionadas con la docencia no cuentan con una buena remuneración económica y en algunas, ya no existe o hay poco campo laboral

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, un alto número de jóvenes opta por carreras convencionales como contaduría, administración de empresas, psicología, pedagogía y docencia, carreras que las dos universidades más importantes de estado ofertan, sin embargo, de acuerdo a datos nacionales respecto a la rentabilidad de cada carrera, mencionan que estas licenciaturas en la actualidad no cuentan con una buena remuneración y en algunas, ya no existe o hay poco campo laboral.

En la entidad, incluso, la Secretaría de Educación ha decidido recortar el número de matrículas de ingreso a las normales y es que desde años atrás son más jóvenes que egresan de estas universidades que espacios para laborar.

«Nos lo plantaron bonito que sí íbamos a tener, que sí había prioridad al normalismo, somos 19 normales en el estado de Chiapas, en el caso de telesecundaria salieron dos espacios en cívica y ética no ha salido nada, en otras especialidades no se sabe si van a salir», indicaron semanas atrás egresados de la Normal Superior del Estado.

Pero, ¿cuáles son las carreras más y menos rentables en México?

De acuerdo al portal Mextudia –el cual brinda información sobre universidades, carreras, becas y maestrías- estudiar finanzas puede ser de las carreras más redituables, ya que arroja el indicador económico mensual más elevado en todo el país, al tener un ingreso promedio mensual de 19 mil 929 pesos, por lo cual se considera una de las mejores carreras para estudiar en México.

Asimismo, la medicina y es que, aunque existe una gran demanda para ingresar a esta carrera, una de las ventajas es que existen muchas especialidades, de ahí que el campo no se agote y que siempre existan oportunidades laborales para ellos. Su ingreso promedio mensual es de 13 mil 403 pesos.

Estudiar física, también tiene un futuro prometedor ya que muchos de sus egresados trabajan en empresas de telecomunicaciones, así como hospitales y empresas de salud, sus ingresos mensualmente oscilan en los 12 mil 434 pesos.

Mientras que las peor pagadas, con salarios por debajo de los 10 mil pesos mensuales son: Música y artes escénicas con un ingreso de 8 mil 385 pesos mensuales.

Asimismo, la formación docente para otros servicios educativos con un sueldo promedio de 8 mil 484 pesos mensuales.

Trabajo y atención social: 8 mil 575 pesos mensuales, terapia y rehabilitación con un sueldo de 8 mil 639 pesos mensuales y formación docente para educación básica nivel preescolar con una remuneración de 8 mil 724 pesos mensuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *