Jvenes llevan su compromiso social mas alla del discurso

Durante el I Simposio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unicach, especialistas y estudiantes debatieron temas sobre género, educación, violencia, crimen organizado y medio ambiente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l primer Simposio de las Ciencias Sociales y Humanidades ante las problemáticas actuales: del discurso a la acción culminó con resultados favorables. El movimiento que surgió entre egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en 2018 podrá establecerse como una Asociación Civil capaz de gestionar proyectos que involucren a académicos y jóvenes en un espacio de debate capaz de construir salidas alternas a los problemas que más aquejan a la ciudadanía hoy día.
El interés de ocho jóvenes egresados y algunos estudiantes de la facultad de Humanidades de la Unicach por buscar una forma en la que el conocimiento y las herramientas teóricas metodológicas pudieran incidir positivamente en la sociedad, trajo como resultado que especialistas, activistas y estudiantes de distintas universidades del país propusieran soluciones a los problemas actuales, y los motivó a crear y participar en mesas de discusión que involucren temas de interés social.
Tras ocho meses de arduo trabajo, Karla Almazán, Carlos Figueroa y David Natarén, miembros fundadores de este Primer Simposio reunieron a especialistas de distintas regiones del estado y entidades federativas en tres sedes: el Museo de la Ciudad, Museo Regional de Chiapas y Cuidad Universitaria, donde a través de mesas de diálogo sobre Género, Educación, Violencia, Crimen organizado y Medio ambiente intercambiaron ideas y conocimientos.
De acuerdo con Karla Escobar, organizadora de este Simposio, la meta para el próximo año es reunir a una cantidad mucho más grande de ponentes y debatir nuevos temas, que involucren, principalmente, la violencia de género.
«Empezamos cuestionándonos sobre nuestra función como historiadores, con esto intentamos discutir y analizar el actual panorama que atraviesa nuestro estado y proponer salidas alternas que mejoren nuestro espacio, se pretende llegar a un acuerdo que comprometa a los científicos sociales y humanidades con la sociedad».
Destacó que el impacto en la sociedad que los egresados en las carreras de historia, lenguas con enfoque turístico y psicología es casi nulo por lo que pretenden que este sea un primer acercamiento al cambio, por lo menos, en la capital del estado.
Dijo también que la respuesta que ha tenido el Simposio ha sido mejor de lo que esperaban y que están abiertos a las propuestas de aquellos activistas, académicos o estudiantes que deseen formar parte del Segundo Simposio de las Ciencias Sociales y Humanidades ante las problemáticas actuales 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *