Jvenes llevaran salud a sus comunidades; Rutilio las y los reconoce

El gobernador encabezó el inicio de la Escuela de Salud Comunitaria «Formación de líderes comunitarios salvadores de vida», lo cual tendrá gran relevancia en evitar la muerte materno infantil

Aquínoticias Staff

Durante la puesta en marcha de la Escuela de Salud Comunitaria «Formación de líderes comunitarios salvadores de vida», el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta estrategia abona a las acciones de prevención de enfermedades y, en general, al desarrollo saludable de las comunidades, por lo que reconoció a las y los jóvenes que se capacitarán para llevar mayor bienestar a sus lugares de origen.
El mandatario expresó que de esta forma responden al llamado a la solidaridad, pues contribuirán principalmente a salvar vidas. «Estoy seguro de que tienen un gran corazón y practican la fraternidad, ayudan al prójimo y buscarán el bien común en sus localidades», enfatizó acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Les reiteró que su colaboración es de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, misma que, dijo, ha disminuido en el primer año de gobierno, pero que se continúa combatiendo fuertemente.
Asimismo, les pidió estar atentos en caso de que el o la paciente requiera un traslado aéreo, ya que «para eso están los aviones y helicópteros, para ser llevados a hospitales de otro nivel».
Escandón Cadenas resaltó que este proyecto dirigido a la salud en las localidades más apartadas, debe ser replicado en otros rubros, como el de seguridad, para que toda la población tenga conocimientos e información que ayuden a erradicar la violencia intrafamiliar, bajar aún más la incidencia delictiva y fomentar la cultura de denuncia.
En tanto, Cruz Castellanos explicó que mediante este esquema que inicia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, las y los 60 promotores que fueron elegidos por su comunidad, serán capacitados durante dos meses; luego, acudirán a las comunidades para realizar o verificar el censo de niñas, niños y embarazadas al tiempo de detectar si hay algún riesgo en la salud de la familia.
El secretario de Salud detalló que con ello se inicia la Escuela de Salud Comunitaria, que pretende formar a jóvenes con vocación de servir a la población en temas que se dirigen al autocuidado, la prevención y la promoción. Además, se incide en los factores de riesgo, con atención integral a la madre y el niño, basada en los determinantes sociales, la pertinencia cultural, visión de género y efectiva coordinación con los equipos de salud.
Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, afirmó que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de colaborar en acciones que garanticen el derecho a la salud. Por ello, subrayó que las y los líderes, coadyuvarán a consolidar el hecho de que la salud no se tome como ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar.


En este marco, al entregar ambulancias a los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Huitiupán e Ixhuatán, el gobernador mencionó que la prioridad es brindar servicios dignos, por lo que estas unidades son de mejor calidad para que funcionen adecuadamente en todas las condiciones, y se disminuya el tiempo de retraso en la referencia de pacientes.
Estuvieron presentes: la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica – Banco Interamericano de Desarrollo, Naima Jazibi Cárcamo Toalá; el director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas, Edwin Rolando Herrera Rodríguez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez.
Asimismo, el director del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el encargado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS), Roberto Sánchez Moscoso; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, Ariosto Coutiño Niño; así como líderes comunitarias en Salud de la Zona Omza y de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Mezcalapa, Giovanna de los Ángeles Pérez Trujillo y Sindy Yazmín Trinidad Castellanos, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *