Joy Joy, iniciativa que trabaja con temas de VIH/SIDA en Chiapas

Este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para visibilizar a los miles de niños, niñas y adolescentes que viven con VIH en el país

Sergio Morales / Aquínoticias

Este 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA, Joy Joy, iniciativa de acompañamiento niñas, mujeres y adolescentes en Chiapas que viven con VIH/SIDA, ve la fecha como una oportunidad para visibilizar la población vulnerable que vive con VIH en el país.

La infravaloración del problema ocurre sobre todo en pueblos originarios donde son víctimas de la inequidad y enfrentan grandes brechas en el acceso al tratamiento oportuno, impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la salud, a la infancia y a la vida digna. Joy joy brinda acompañamiento integral teniendo como objetivo lograr la adherencia, la indetectabilidad, la autogestión del tratamiento y la vida digna de cada niña, niño, adolescente y mujer embarazada.

Cabe destacar que el SIDA es una de las epidemias más letales, a pesar del compromiso global por reducir las muertes relacionadas con el sida y nuevas infecciones a menos de 500 mil para finales del año 2020, el año pasado se perdieron 680 mil vidas a causa de sida y condiciones relacionadas al mismo y se registraron 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH, de acuerdo con datos de ONUSIDA.

Es necesario contrarrestar las brechas estructurales: Joy Joy

De conformidad con su significado Joy Joy (del tzotzil que se traduce como círculo, y del tzeltal que se interpreta como compañero) es una iniciativa que prioriza el trabajo colaborativo con las instancias de salud para contrarrestar las brechas estructurales que afectan a cientos de niños y adolescentes en Chiapas, de acuerdo con Miriam García, fundadora del proyecto.

«Lo prioritario es coadyuvar a través de un enfoque holístico e integral, como el que ha realizado la organización en los últimos tres años, siendo la única organización de la sociedad civil en el país que trabaja en pro del derecho y acceso a la salud de adolescentes y mujeres que viven con VIH.

Por medio de una educación sexual y de calidad e informada se logran establecer bases para contrarrestar la discriminación y el estigma, de esta manera la obtención de un bienestar mayor», afirma Miriam.

Con respecto al trabajo realizado por esta iniciativa, en el último año se han acompañado a nueve niñas, niños y adolescentes y evitado tres casos de transmisión materno-infantil en distintas comunidades de los Altos de Chiapas, de igual manera, se han beneficiado más de 40 personas de forma indirecta incluyendo a los familiares y comunidad cercana a las y los beneficiarios que son acompañados por Joy Joy.

Responder mejor a otras pandemias

En este panorama, la activista declara lo siguiente: «Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes en materia salud, educación, género y programas gubernamentales a emprender acciones para beneficio de las infancias y adolescencias que viven con VIH.

Invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en infancias, adolescencias y a aquellas que trabajen con temas de VIH a unirse a la colaboración, la implementación y la respuesta para poner fin a las desigualdades que permitan poner fin al sida y habilitarnos para responder mejor a otras pandemias».

Para más información puede visitar la fan page del proyecto en: https://www.facebook.com/joyjoymex/.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *