Pasar demasiado tiempo en un mismo entorno puede acarrear episodios de depresión, estrés e insomnio, sin embargo, es posible cambiar de aires mientras se sigue siendo productivo
Lucero Natarén / Aquínoticias
El 29 por ciento de mexicanas y mexicanos trabajan 50 horas o más a la semana, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y desde hace un año en un espacio en casa. Dejando de lado los innegables beneficios del home office, lo cierto es que puede traer riesgos como el sedentarismo.
El sedentarismo o vida inactiva puede traer a la vida del trabajador episodios de depresión, estrés e insomnio, sin embargo, esto puede ser contrarrestado por pequeñas acciones sin que estas afecten la productividad, como lo es tener juntas mientas se camina.
La experta en liderazgo de reuniones laborales, Cecilia Mansilla, comparte algunos consejos para saber cuándo y cómo llevar estas reuniones:
Definir un objetivo para la reunión. Cualquiera que sea el tema, este no debe requerir la revisión de documentos o de materiales adicionales.
Preparar y leer con antelación el contenido de la reunión. Esto permitirá que quien presente o reciba la sesión pueda caminar tranquilamente, sin preocuparse por material adicional.
Tomar las llamadas con audífonos o manos libres. Además de mejorar la calidad del audio, no habrá posibilidades de se caiga el dispositivo móvil.
Definir la ruta a caminar. Es indispensable evitar calles con mucho ruido o tránsito. De ningún modo se debe entrar a algún tipo de negocio o escoger una senda donde pueda haber distracciones, -aunque quizá en casa se pueda escuchar al del gas o al vendedor de tortillas-.
La junta no debe durar más de 40 minutos. Entre 20 y 30 minutos es lo ideal. Para lograrlo se debe planificar y tener una agenda bien establecida.
Máximo cuatro personas por junta. Permitirá tener mejor control sobre el tiempo y se podrán cumplir los objetivos de la reunión.
Todo asistente tiene un rol. No se debe olvidar que es una reunión real, aunque parezca informal, por lo que debe ser lo más productiva y eficientemente posible.
Avisa con tiempo que será una reunión caminando. Esto permitirá tener los dispositivos con baterías llenas, además de tener listos la ropa y el calzado cómodos.
Una persona tendrá que estar frente a una computadora. Alguien deberá tomar notas y crear una minuta al finalizar la junta. Esta debe ser simple al haber uno o máximo dos temas por reunión.
Recuerde que este tipo de juntas no son pérdidas de tiempo, ni un juego, si no una forma de incrementar la atención a temas relevantes, además de ser benéfico para la salud al evitar que los trabajadores pasen demasiado tiempo sentados.