«Kiko y la Mano», el conocimiento como arma para evitar violencia sexual infantil

Te presentamos una guía que permitirá a padres, madres y educadores que deseen ayudar a las niñas y niños a saber reconocer el contacto físico inadecuado

Lucero Natarén / Aquínoticias 

«Kiko y la Mano» es una sencilla guía en forma de cuento para padres, madres y educadores que desean dar las herramientas a las niñas y niños pequeños a reconocer el contacto físico inadecuado, además de ayudarlos a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les ponga en peligro.

Kiko y La Mano puede ser leído en voz alta a las y los menores de edad, tanto en casa como en la escuela o cualquier otro sitio. El cuento está disponible de manera gratuita junto a otros materiales relacionados a la prevención de la violencia sexual y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el sitio web del Consejo de Europa (www.laregladekiko.org).

Con este material, se puede brindar las armas necesarias a las y los niños para que puedan estar a salvo y crezcan sanos y felices. Kiko y la Mano enseñarán a las y los pequeños a identificar las formas correctas e incorrectas de interacción y el respeto por sus cuerpos.

Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en 2019, cinco mil de cada 100 mil niñas y niños sufren tocamientos, mientras que la tasa de violación sexual es de mil 764 por cada 100 mil.

De mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99 por ciento.

La «cifra negra» es aún mayor, puesto que la función del secreto juega un papel fundamental en el ocultamiento de estos hechos. La vergüenza y el miedo hacen que las niñas y niños permanezcan en silencio, según señalan cifras proporcionadas por el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.

Si desea descargar el cuento Kiko y La Mano, de clic aquí https://bit.ly/3cwXgXN

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *