Knockout al deporte: La caida de un grande

Una vida dedicada a formar destacados deportistas el año pasado tomó un camino que nadie nunca hubiera imaginado; desde octubre, el profesor Juan está en la cárcel, acusado de haber cometido un delito atroz contra un familiar

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n octubre pasado, una noticia cimbró por completo al ámbito deportivo del estado. En la tercera semana de ese mes, decenas de medios informativos dieron a conocer la captura del profesor Juan, a quien responsabilizaban por un asesinato ocurrido pocos días antes.
Entre todos los sectores del deporte estatal, la noticia causó asombro pues resultaba (y aún resulta) difícil de creer que ese sujeto, quien dedicó más de 20 años de su vida a preparar deportistas infantiles y juveniles, hombres y mujeres, amateur y profesionales en la disciplina del boxeo.
Durante su trayectoria, forjó decenas de boxeadores, de algunos fue su maestro desde la infancia y los convirtió en peleadores profesionales. Él también representó en múltiples ocasiones al estado de Chiapas como entrenador estatal de las selecciones infantiles y juveniles de esa disciplina, en eventos como la Olimpiada Nacional.
Apenas el año pasado, en su perfil de Facebook publicó fotografías en las que se ve junto con sus alumnos, todos sonriendo, con la guardia en alto. La imagen está acompañada por un mensaje que dice: «Vamos x el ORO…Chiapas vs Baja California. Tus compañeros de la secretaria te mandan las mejores bendiciones… Recuerda, todo está en el Estado mental… Piensa en grande!! Y tus hechos crecerán!! Jesús en ti confío!». Un mensaje de aliento hacia uno de sus pupilos, quien estaba a punto de encarar una competencia nacional.
Ese tipo de mensajes han sido siempre característicos del profesor Juan. Siempre respetuoso en su trato con la gente, amable. Conocido por muchos en el ámbito boxístico y respetado por todos.
Hace varios años, abrió su propio gimnasio de boxeo, cerca de su casa; cerca de donde comenzó la peor batalla que le ha presentado la vida.
El recuerdo que existe del profesor hace complicado creer lo que en octubre pasado dio a conocer la prensa. Según los datos oficiales, el 21 de ese mes, el profesor, estando en su casa, presuntamente asesinó a su cuñado con un arma punzocortante.
La vida del profe presentó su claroscuro más fuerte. El 24 de octubre, entre las aguas del río Sabinal, aparecieron bolsas negras de plástico flotando. Alguien reportó el hecho. La policía y autoridades correspondientes se presentaron en el sitio, donde, efectivamente, encontraron los objetos indicados.
Al interior de las bolsas, fueron hallados los restos desmembrados del cuerpo de un sujeto. Hasta ese momento, no se tenía conocimiento público de lo que ocurría, pero el día 25 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó acerca de la captura del profesor Juan, como responsable del asesinato de su cuñado, de quienes fueron encontrados los restos en las bolsas negras del río Sabinal.
La versión oficial señala que, al ser interrogado sobre los hechos, el mismo profesor aceptó haber cometido el delito en su propia casa. Después de haber ultimado a la víctima, enterró el cuerpo en una pequeña zanja que fue hallada por los cuerpos periciales a la hora de la captura. Ahí, también encontraron una pulsera propiedad de la víctima.
Como en una escena de terror, los policías encontraron en la escena, un chuchillo, un machete y un hacha con los que pudieron haber desmembrado el cuerpo que después fue arrojado al río.
El profesor dijo haber cometido dicha atrocidad, guiado únicamente por el odio que sentía hacia su cuñado. El día de los hechos, Juan lo llamó a su casa, eran vecinos, le pidió ayuda para reparar una bomba de agua. Cuando el cuñado llegó, fue muerto a cuchilladas.
Un campeón sufriendo la peor caída de toda su vida. Por lo ocurrido, el profesor fue sentenciado a 24 años de prisión, tiempo que verá pasar adentro del penal del Amate, en donde ya fue recluido por el delito de Homicidio Calificado.
El profesor siempre hablaba de Dios. Ahora más que nunca, recurrir a la fe podría ser un buen comienzo para enfrentar lo que viene. Cuando cumpla su sentencia, tendrá 73 años.

FRASE
«Recuerda, todo está en el estado mental. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Jesús en ti confío!». Profesor Juan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *