La Casa del Jabonero / Enrique Romero

«En política, los amigos son de mentiras y los enemigos de deveras…»

Tremendo borregazo, que a muchos ex-alcaldes, ex-síndicos y ex-regidores les produjo fruncimiento de capullo, resultó un presunto boletín de la Fiscalía General del Estado, emitido supuestamente ayer a primera hora, en el que se anunciaba la detención de los ex-alcaldes, Ricardo Cruz Kerlegand, de Pichucalco, René Cortazar Archilla, de Copainalá, Francisco Martínez Pedrero, de San Cristóbal de las Casas, y Alberto Zepeda de Berriozábal, por los delitos de peculado y desvío de recursos. Hasta el número de expediente dieron (curiosamente solo uno para todos y no todos para uno -ni que fueran los Tres Mosqueteros con D’Artagnan-), gestionados por el OFSCE y ASF.
El boletín de marras (el cual nunca encontré en la página de ICOSO), aseguraba que los pudientes y presuntos ratas fueron detenidos y trasladados al penal de El Amate, la misma madrugada de ayer y que en los próximos días ejecutarían nuevas ordenes de búsqueda y detención de ex-funcionarios municipales, incluyendo ex-síndicos, ex-tesoreros, ex-regidores y otros que tengan responsabilidad (sólo faltaron las ex-esposas de algunos que ya mantenían segundos frentes y que eran las ganonas de los desvíos presupuestales).
No pasó ni media hora de que la «explosiva noticia» iniciara frenética difusión en las redes sociales, grupos de Whatsapp, y cadenas de oración, cuando comenzaron a circular reportes que contradecían la supuesta noticias de «saneamiento político». Borregazo, pues. El primero en reportar que su odiado ex-alcalde, «Cabeza de Rodilla de Rezadora», Francisco Martínez Pedrero, seguía como chino libre, fue Fredy López Arévalo. Lo vio llevando a su hijo a la escuela y hasta foto tomó del «presunto» y sonriente delincuente. Seguro que el pobre Fredy hasta bilis derramó del coraje.
Posteriormente, de Pichucalco apareció una captura de pantalla de una conversación perteneciente un íntimo del ex-edil, Ricardo Cruz Kerlegand, en la que aseguraba que el político no estaba detenido, sino tranquilo, en libertad y «rascándose los tanates» (textual). José Lenín Mora, más tarde, informaba que el ex-edil andaba tranquis, tranquis. De los otros dos ex-alcaldes, ya no hubo noticias y lo más seguro es que no se encuentran a la sombra del Amate, pues la Fiscalía no ha reivindicado el boletín, pero tampoco lo ha negado. Mutis total. ¿Qué pasó ahí? ¿fue solo borregazo, o los agarraron e inmediatamente los soltaron, contra orden de por medio? La verdad se ve difícil que dejen de gozar de impunidad los ex-alcaldes ratas, sólo a aquellos que no tengan el afecto del Number One, podría «caerles la Voladora». Los otros, y menos si son parientes, nunca.
Interesante la foto que hace poco subió a su cuenta de Facebook Lalo Ramírez Aguilar, líder del Congreso Estatal, en la que aparece trajeado y acompañado del «Antonio Banderas» chiapaneco, el senador Luis Armando Melgar, y en la que presume su amistad con el «Proyecto Azteca». La aparición de esa foto y con esos términos, cuando se trata de personajes que buscan la misma posición, es decir la gubernatura en el 2018, solo puede significar que hay problemas en el paraíso y que la percepción popular de antagonismo velado entre ambos personajes «verdes», debe de diluirse para dar paso a una imagen de camaradería y proyectos comunes.
Victor Lara, revelaba ayer que esa foto se tomó en el contexto de una cena en el Distrito Federal a la que el gobernador Velasco convocó a ambos políticos para llegar al acuerdo de que sigan «caminando» en pos de sus aspiraciones, pero que lo hagan sin «hacer olas» y mucho menos sin que se tiren patadas entre ellos. Es decir, suavecito, suavecito. Así hasta que se defina quién de ellos tiene las mayores posibilidades de sucederlo. La foto va en el sentido de mandar un mensaje de forzada unidad, pero es solo eso: una foto. Ya Melgar experimentó golpeteo mediático en su contra. Aún no tira sus contragolpes. ¿Se abstendrá o toda la acción continuará -como dice la canción de Luismi- «por debajo de la mesa?
La peatonalización del tramo de la avenida Hidalgo en Palenque en realidad tiene de fondo la lucha política del «poder de la sotana»por conservar el poder de mangonear el Ayuntamiento. El párroco se acostumbro a decidir lo que se hace o se deja de hacer durante la administración anterior de Marcos Mayo. Hoy lucha por seguirse imponiendo. Es inadmisible su actitud, aunque en el pecado lleva la penitencia, pues muchos de los católicos ya no ven bien el que su dirigente espiritual ande de agitador político, en lugar de dedicarse al ámbito de la espiritualidad.
Sin embargo, su llamado al Obispo Arizmandi para que interviniera y parara el proyecto que fue avalado por la consulta popular, mediante la argumentación de sus «medias verdades», logró que la Secretaría de gobierno interrumpiera la construcción de la obra, mientras se decide qué corresponde. Hoy estará en Palenque, para ver ese tema, el subsecretario de Asuntos Religiosos. Ante él se presentarán sendos escritos signados por empresarios palencanos, por taxistas, dirigentes de colonias y hasta estudiantes de nivel medio superior que consideran que la obra abona a la imagen urbana y al desarrollo del turismo, y que el frenarla por la tozudez del párroco es inadmisible.
Así que pronto se sabrá cuál fue la determinación del gobierno del estado al respecto. Ello servirá también para que a detalle el ayuntamiento explique cuál es la estrategia para vias vehiculares alternas que suplan la que se va a cerrar y los espacios que se dejarían para estacionamiento. Al párroco desde el primer acercamiento se le garantizó paso vehicular a su iglesia. ¿Qué pelea pues? ¿Es, como dice el tango «el dolor de ya no ser», lo que le calienta? Paracetamol.
Lo curioso del caso es que antes en Palenque te asustaban con «El Petate del Muerto», más recientemente asustaban con «La Cola de la Rata», y hoy está de moda hacerlo con «La Sotana del Cura». Joder! Tomás Garrido Canabal ¿cómo te fuiste a morir, carnal?
A la diputada local por Palenque, María Mayo Mendoza, deberían emitir en este su distrito una Alerta AMBER, pues desde que se fue a ocupar su curul no sabemos nada de ella, cuál es su agenda legislativa, cuáles sus propuestas, cuáles sus gestiones. Nadita de nada. Solo sabemos que no le han pegado «El Levantón» porque aparecen sus asistencias a las sesiones en la página del Congreso del Estado. ¿Será que sólo llega a checar tarjeta y a calentar la curul? Si alguien la ve, regálenle un mapita y un GPS. El mapita por su ya olvidó dónde queda Palenque. El GPS para que se ubique.
Otro que pasa como cometa (cada cien años) por la sala de regidores, porque a cobrar la quincena sí llega, es el regidor y pastor (ch’ol, no alemán) Evaristo Mendez Montejo. Su función de regidor, por la que cobra, se ve relegada por su trabajo político en la Fundación Chiapas Verde, de su «Padrino Mágico», Leonardo Girao.
El diputado federal, por cierto, se ha dedicado más a municipios que no son de su distrito que los que le corresponden. Por supuesto son minucias las que presume en las redes sociales, como una entrega de unas pocas sillas de ruedas a gente del municipio de San Fernando. Sólo en la ida a ese lugar se ha de haber gastado más dinero que lo que costaron las sillas, pero bueno, no de sus bolsillos sale.
No me queda más tiempo (escribo esto a contra-reloj, por el inminente cierre de edición) ni mayor espacio, así que nos leemos a la otra si la «excomunión» me lo permite. Abur!!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *