Inicio » Chiapas » La cuarentena les puede quitar el sueño a tus peques
La cuarentena les puede quitar el sueño a tus peques

La cuarentena les puede quitar el sueño a tus peques

La Red Voz Pro Salud Mental alerta sobre cómo el cambio en la rutina puede afectar la salud, además de generar otros padecimientos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con la actual crisis sanitaria, vino el aislamiento, el cual cambió la forma en que se vive. Los adultos dejaron de ir a sus oficinas y las niñas, niños y jóvenes dejaron de ir a sus escuelas, tal perturbación en el ritmo de vida ha traído como consecuencias insomnio, y pesadillas, además de alteraciones en el estado de ánimo, así lo dio a conocer la Red Voz Pro Salud Mental CDMX.

El estudio realizado por la Asociación de Neuropediatría española y Brenner Children´s Hospital reveló que, uno de cada tres niños experimenta ansiedad y trastornos en el sueño derivado de la cuarentena.

Por otro lado, la doctora Diedre Barrett de la Universidad de Harvard, estudió que las y los niños han reportado dos tipos de malos sueños o pesadillas, uno de forma directa en que sus papás o algún ser querido se contagia (esto se registra más en los niños con padres que trabajan en el sector salud), y con símbolos o representaciones, como por ejemplo el verse con lodo que va subiendo por su cuerpo, sin podérselo quitar y contagiando a otros.

Ante estas afectaciones, y considerando que la infancia de todo el país pueden estar presentando estas alteraciones de sueño, la Red Voz Pro Salud hace las siguientes recomendaciones:

  • Definir horarios regulares, con énfasis a la hora de dormir y despertar
  • Escuchar con atención y expresar empatía. Si el menor registra una pesadilla, es importante explicarle que se trata de un mal sueño que no tiene por qué hacerse realidad y que están tomando todas las medidas necesarias para estar seguros.
  • Mantener sus mentes activas. El invitarlos a investigar sobre un tema que pueda interesarles de cultura, animales, ciencia, historia, etcétera, puede contribuir a un mejor estado de ánimo.
  • Es vital que las madres y padres realicen actividades físicas con sus menores. Juegos y bailar pueden ser la mejor opción.
  • Implementar una caja de “sueños malos” donde las niñas y niños puedan depositarlos y olvidarse de ellos.
  • Por la noche, antes de dormir, pueden practicar ejercicios de respiración profunda.
  • Evitar el uso de algún dispositivo, dos horas antes de dormir.
  • Escuchar música clásica y hablarles con amor y seguridad será reconfortante para ellas y ellos.

La Red agregó que de sentir la necesidad de ayuda profesional, no hay que dejar de buscarla.  Es muy importante la prevención para evitar un trastorno en el futuro.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*