La esquina rota / Francisco Felix Duran

Gonzalo Rivas, héroe o no

Hoy el Senado de la República entrega la Medalla Belisario Domínguez 2016 post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, con el argumento o mejor dicho el reconocimiento por haber evitado la posible explosión de la gasolinera en que laboraba el 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, Guerrero; reconocimiento que ha generado diversas controversias.
Rivas Cámara resultó herido cuando sofocó el incendió de una bomba de combustible, después de que estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa; provocaran la combustión en defensa de los supuestos ataques por parte de policías federales y ministeriales durante el desalojo de la Autopista del Sol, que tenían tomada en protesta contra el gobierno del estado.
Es así como un ciudadano se vistió de «Héroe» evitando una catástrofe, pero ¿en realidad la gasolinera iba a estallar? Es aquí en donde la opinión se divide a favor y en contra de otorgar la condecoración mencionada, aunque en el Senado se aprobó con 70 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
Por un lado están quienes este año ven a la Medalla Belisario Domínguez, como un arma política para justificar la represión y el crimen de estado de los 43 normalistas desaparecidos; esto por hacer ver mediáticamente como villanos a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; quienes argumentan que el fuego fue provocado por policías vestidos de civiles y que no habría tal explosión, pues los empleados de la gasolinera habían activado el sistema que interrumpe la energía eléctrica a fin de inhabilitar las bombas de gasolina e impedir cualquier accidente a través de las pistolas de servicio.
Por otro lado están quienes defienden el acto heroico y desmienten se trate de una treta para hacer ver mal a los normalistas, tal como declaró el Senador Chiapaneco Roberto Albores Gleason: «Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas». Esto porque de acuerdo a los compañeros de Gonzalo Rivas, cuando todos corrían para ponerse a salvo este tomó un extintor y roció la bomba para evitar que el fuego se propagara, sin antes percatarse que encima de ella había una garrafa con gasolina, la cual estalló generándole quemaduras de tercer grado que lo mantuvieron convaleciente 19 días hasta fallecer en la madrugada del año nuevo del 2012.
El pueblo que necesita héroes es porque vive una realidad desgraciada, y de eso no tenemos la menor duda; pero lo que si nos queda claro es que mientras todos corrían: normalistas, policías y empleados de la gasolinera; alguien se preocupó por sofocar el incendio que quizás no mataría a cientos como alegan algunos, pero sí existió quien tuvo el valor de prevenir cualquier contingencia pagándolo con su vida y por eso merece la Medalla Belisario Domínguez, por pensar en todos antes que en él ejemplificando perfectamente el bien común.
Algo le aprendieran a Gonzalo Rivas los normalistas y todos aquellos que critican la condecoración, los héroes luchan en beneficio del pueblo sin afectar a la sociedad. Ya basta de justificaciones banales por parte de los normalistas con el argumento de que el vandalismo es causado por policías infiltrados, en Chiapas y en donde sea cada que ellos marchan generan miedo social con sus agresiones a periodistas, con sus pintas, con los palos con los que se arman, con el robo de transporte público y demás actos vandálicos. El primero de enero del 2012 una familia se quedó sin padre, hoy se le hace un reconocimiento por arriesgar su vida para salvar otras y como escribió alguna vez Scott FitzGerald: Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia.

@fcofelixd

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *