La llamada que cambió la vida política de Carlos Morales

En 1997 una llamada y un encargo marcarían el inicio de una estrecha relación entre el chiapaneco Carlos Morales y el movimiento que dos décadas después llegaría a Palacio Nacional

Enrique Alfaro
Una llamada telefónica efectuada en 1997 marcó la vida política de Carlos Morales Vázquez y lo sumó al movimiento que dos décadas después llegaría a la Presidencia la República.
Ese día el actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez se encontraba en su casa cuando tomó el teléfono. Le llamaba Andrés Manuel López Obrador, quién apenas hace unos meses había asumido la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El tabasqueño le contó que había recibido muy buenas referencias suyas por lo que le extendía la invitación para participar en la encuesta por la que habría de decidirse la candidatura a la diputación federal con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
Carlos Morales ya militaba en la izquierda y  no solo ganó la consulta sino que, por primera vez, ganó una diputación federal por mayoría en Chiapas para el PRD.
El triunfo de Carlos
En esos años, en Chiapas era impensable ganarle una diputación federal al Partido Revolucionario Institucional, menos si encabezaba la candidatura un conocido y exitoso empresario: don Antonio Pariente Algarín.
La campaña fue muy desigual porque mientras el empresario contaba con decenas de pintas en bardas, miles de carteles y todos los espacios abiertos en medios informativos, para Carlos Morales todo se le cerraba y su propaganda era escasa, por lo que se dedicó al proselitismo casa por casa.
El día de la elección los resultados comenzaron a fluir y para sorpresa del PRI, la competencia era muy pareja. Pese a los operativos que el partido oficial había aplicado durante toda la jornada, no lograban remortar la votación del candidato de López Obrador por el partido del sol azteca.
Ante la evidente derrota, el PRI recurrió a una jugada desesperada: pidieron al representante perredista ante el Instituto Federal Electoral que les permitiera unas tres horas más para dar a conocer los resultados, porque el candidato tricolor estaba algo enfermo y había que informarle con calma del fracaso.
En realidad en ese tiempo los operadores priístas planeaban darle la vuelta a la votación pues estaba tan cerrada que bastaba cambiar el resultado de una casilla. Carlos fue avisado y salió de inmediato a anunciar su triunfo.
La última casilla en darse a conocer los resultados se encontraba en las cercanías del parque “5 de Mayo” Esa fue la urna que definió el triunfo de Carlos Morales y que pudo ser “modificada” en las tres horas que habían pedido de plazo los priístas.
Fue así como Carlos Morales comenzó una buena relación con AMLO a quién le han entregado buenas cuentas en cuanto a candidaturas triunfadoras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *