En la Mira / Hector Estrada

Los Castañón y el «Panama Papers»

El enriquecimiento turbio de la familia Castañón en Chiapas y sus vínculos con personajes del poder en México terminaron saliendo a la luz de manera inesperada entre los documentos expuestos por la investigación denominada «Panama Papers», realizada y publicada el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Aunque fue «el junior» de la familia, Noé Castañón Ramírez, quien salió a relucir en medio de una lista integrada por importantes figuras de la política internacional, el deporte, el sector empresarial y los medios de comunicación, resulta evidente que su padre es el verdadero orquestador de las operaciones financieras utilizadas para ocultar la fortuna familiar en aquel país centroamericano.
Como bien señala el doctor Sarelly Martínez en su columna del lunes, creer que Castañón Ramírez es realmente el amasador y propietario de aquel capital resultaría hasta ingenuo para quienes conocen de su incipiente paso por la política chiapaneca. No es ni un empresario exitoso y muchos menos un político destacado que pudiera haber conseguido al menos una fortuna raquítica.
Noé Castañón León, el padre del involucrado en el escándalo internacional, es quien ha construido la fortuna familiar y los nexos que políticos que han hecho posible la subsistencia de los Castañón en las altas esferas, no sólo políticas sino sociales, vinculados directamente con controversiales familias como los Salinas de Gortari.
Su paso como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (entre 1983 y 1994) fue punto estratégico para infiltrarse en los «altos cuadros» de la política nacional y acceder a distintos cargos públicos para él y sus allegados. Figura así su reciente cargo como secretario general del Gobierno de Chiapas durante la administración de Juan Sabines Guerrero y los primeros siete meses del actual gobierno de Manuel Velasco Coello.
Y es que relacionar a Noé Castañón León con Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl es inevitable. Fue ministro de la Suprema Corte durante el gobierno de Carlos Salinas y desde entonces se les vinculó estrechamente con fotografías ya ampliamente difundidas que retratan fielmente ese nexo con el viejo priismo que dicen operó la llegada de Enrique Peña Nieto a «Los Pinos».
De las propiedades de la familia Castañón ya no es necesario hablar a profundidad. Su existencia en distintos puntos de la geografía nacional ha sido documentada por portales como Chiapas Paralelo. Además de otros tantos escándalos más de los Castañón en Chiapas como los señalamientos que giran en torno al estrepitoso crecimiento de la empresa Farmacias del Ahorro, propiedad de la familia de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari.
Se trata de un emporio farmacéutico que sospechosamente se extendió de la noche a la mañana, justo durante el gobierno de Carlos Salinas. Ese hasta hace unos días era el escándalo más grande que había envuelto al apellido Castañón en Chiapas, hasta el pasado fin de semana cuando los archivos de la empresa offshore Mossack Fonseca terminaron por revelar que ahí aún hay muchos más secretos en esa familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *