En la Mira / Hector Estrada

¿Preparará Congreso nueva trampa electoral?

Serios fueron los señalamientos hechos este lunes por el Senador Zoé Robledo Aburto en contra del Congreso de Chiapas, especialmente hacia el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes acusó de tener planes formales para modificar el calendario electoral a fin de perjudicar a los partidos de oposición y a los posibles candidatos independientes.
En una conferencia de prensa, Robledo Aburto expuso un video de la sesión plenaria entre senadores y diputados mexicanos a la que asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en donde este último realizó varios señalamientos relacionados con Chiapas y el proceso electoral que debería iniciar en octubre del próximo año.
De acuerdo a la información expuesta por el senador chiapaneco, las supuestas intenciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que prácticamente se ha apoderado del legislativo chiapaneco, sería aplazar el inicio oficial del proceso de octubre de 2017 a enero de 2018, disminuyendo los tiempos de los procedimientos establecidos.
El riesgo, según Robledo Aburto, es que los procesos establecidos para hacer posibles las candidaturas independientes estarían complicándose sumamente. Los tiempos electorales para promover y recolectar de las firmas necesarias para lograr el registro como candidato independiente se reducirían drásticamente.
El periodo legal para que candidatos ajenos al gobierno o la administración pública en turno puedan realizar precampañas también se vería mermado, beneficiando directamente a los candidatos del partido en el poder que, de manera «tramposa», hacen uso de la publicidad oficial para disfrazar sus mensajes propagandísticos, precisó el legislador.
Más allá de lo probable o no que pudiera resultar la supuesta modificación del calendario electoral en 2017, la sola posibilidad significaría un nuevo y grave atentado contra el marco legal a nivel federal en materia electoral, pues se estaría colocando otra vez a Chiapas como transgresor constitucional por razones seriamente sospechosas.
Cabe recordar que el 2014 el legislativo chiapaneco se vio involucrado en un bochornoso momento cuando de manera arbitraria decidió desacatar lo establecido por la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que obligaba a los estados homologar las elecciones locales con las federales.
Por eso Chiapas tuvo dos fechas electorales distintas en 2015, una decisión que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros declararon que la decisión del Congreso chiapaneco fue anticonstitucional, sin embargo, para evitar desestabilizar el proceso electoral, ordenaron que por única vez se realizaran dos elecciones en esta entidad.
Hasta el momento el presunto proyecto para la modificación del calendario electoral sólo se encuentra entre los dimes y diretes de la informalidad. Sin embargo, deberemos estar bien atentos de lo que suceda durante este martes en el Congreso de Chiapas donde los aludidos tendrán que asumir o desmentir semejantes acusaciones que, honestamente, no suenan tan descabelladas tomando en cuenta las formas arbitrarias con las que les gusta realizar conducirse a nuestros políticos chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *