La politica y su cultura / Alejandro Flores Cancino

Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

– Final de «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez

Y ¿ahora qué sigue?

Los presidentes municipales de las ciudades más importantes de Chiapas han dado a conocer los avances de su administración a 100 días de haber iniciado. Desde el uno de Octubre, ellos tenían en la agenda esta fecha para hacer su corte de caja, pero ¿realmente ayuda un informe de 100 días? Si bien, las acciones son muchas, en el mejor de los casos, empezar a tambor batiente una administración no es más que la responsabilidad para con la sociedad a la que gobiernan.
Lo que probablemente los asesores políticos no miden al momento de programar un informe de este tipo, es que la sociedad espera que con la energía de los primeros cien días, se trabajen los 366 del año. Si al día 200 el presupuesto escasea, las acciones son menos al día 300, nadie volverá a hacer un informe sino hasta el año y esto por que así se estipula. Las Leyes de transparencia en promedio buscan que se transparenten las acciones cada tres meses, ¿entonces es necesario hacer un informe político y mediático al cumplirse ese plazo?.
Quizá a quien le funcionó de mejor manera fue a Franklin D. Roosevelt, quien acuñó el término de los cien días hace ya 83 años en medio de la crisis económica que atravesaba los Estados Unidos y que buscaba efectos favorables, él demostró capacidad y se ganó la simpatía de aquellos que se opusieron en los momentos electorales y reafirmó el compromiso de quienes votaron a su favor. Envió un mensaje político. Dio resultados, incluso para ser reelegido tres veces más como Presidente de la Unión Americana.
¿Y en los municipios de Chiapas, de qué se informó? Lo que la ciudadanía busca conocer, es el plan de trabajo para los 266 días restantes, la transparencia en el manejo de los recursos, la calidad de las obras. Si bien a más de uno le sirvió este mecanismo de comunicación, la mayoría provocó dudas sobre su labor al frente de alguno de los 122 ayuntamientos de nuestro estado.

De informes y reelecciones

La UNICACh habrá de tener en los próximos un proceso de renovación o confirmación de la actual rectoría que lleva Roberto Domínguez Castellanos, quien dará su informe de labores, otro más, el próximo 22 de enero, párrafos arriba y mencionando el periodo de Franklin Roosevelt y del como pudo ocupar en cuatro ocasiones el principal cargo en los Estados Unidos, pretendo explicar que la continuidad de la mano del liderazgo, tienen siempre un aspecto positivo.
A Roberto Domínguez Castellanos se le acusa de ejercer una especie de «Porfiriato» sólo por el hecho de buscar una segunda reelección, hace cuatro años pocos apostaban a su favor, hoy ocho años después de asumir el control de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el trabajo realizado es notable, y el trabajo es lo que debe calificarse. Si sus intenciones son las de reelegirse, eso depende de la Junta de Gobierno de la UNICACh que habrá de tomar la decisión de renovar la rectoría o dar paso a un proceso de consolidación.

falejandrofc@gmail.com
twitter: @falejandrofc

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *