La Politica y su Cultura / Alejandro Flores Cancino

La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad

Leña del espectacular caído

Tras la caída del anuncio espectacular ubicado en el boulevard Belisario Domínguez esquina con prolongación de la quinta avenida, para ser más didácticos, a la altura del puente peatonal de colores, muchos han condenado la gran cantidad de anuncios de este tipo que existen en Tuxtla Gutiérrez y que contaminan visualmente la ciudad. Sin embargo lo curioso es que a pesar de que al inicio de la actual administración municipal se implementó un operativo para retirar este tipo de estructuras y han habido otros en administraciones anteriores fundamentado en el Artículo 146 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, que faculta la regulación de publicidad y anuncios para su adecuado uso en los espacios públicos y en atención a lo establecido en el Artículo 8, párrafo IX, y del Artículo 27, del citado Reglamento municipal, el cual exige «contar con la autorización o aprobación que exijan los ordenamientos legales» debido a la falta de requisitos de seguridad y los dictámenes de riesgo, además del respectivo permiso con ingreso al erario municipal, la realidad fue otra y el multicitado anunció que además publicitaba una obra de gobierno, no cumplía con estas normas. ¿De quién es entonces la culpa de este accidente, del propietario, del anunciante, de los dictaminadores de riesgo, de municipio o se la echarán a la fuerte ventisca del domingo? Habrá que leer el reglamento municipal de anuncios para proceder de nueva cuenta con un operativo sea quien sea el propietario.

¿Quién le hace la chamba al Congreso?

Con la implementación de los Foros de consulta ciudadana y las políticas públicas adoptadas por la actual legislatura del Congreso del estado de Chiapas, (el primero de la mano del Procuraduria General de Justicia del Estado) parece que para los Diputados locales que llevan menos de un año en el cargo, las ideas y propuestas no son su fuerte. Si bien se agradece que se tome en cuenta a la ciudadanía para la creación de leyes, al momento de hacer uso de la Tribuna sería aplaudible el reconocimiento a la fuente de origen de los puntos de acuerdos, por más copia de Change.org o de propuestas de Facebook de legislaturas de otros estados que éstas sean.
Ojalá que de estos foros de consulta exista no sólo la recepción de trabajos y sí, la voluntad política para implementarlos más allá del riesgo al capital económico que este suponga a los que están en el poder, su capital político podría subir a pesar de que al final el Instituto de investigaciones jurídicas de la Unach sea quien lleve la propuesta al legislativo.

Carnaval

Lejos está el carnaval de Tuxtla de compararse con el de otros estados, la comparación es innecesaria pero para la próxima habrá que organizar de mejor forma y tiempo esta festividad, no estamos en Brasil o debajo del Ecuador en donde es verano y sobre todo que lo típico de un desfile de éstos vaya al final de un evento en donde se le da prioridad a los «autos de lujo» y las motocicletas que nada abonan a las tradiciones. Además de convertir las calles de Tuxtla Gutiérrez en una cantina con puestos de refrescos y cervezas cada esquina.

falejandrofc@gmail.com
twitter: @falejandrofc

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *