La Politica y su Cultura / Alejandro Flores Cancino

-La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.
– Rigoberta Menchú
NOTA: Esta vez, cuatro «ciudadanos» la mataron.

255

Son los días que transcurrieron desde el 09 de Junio de 2015 en donde se evidenciaron la serie de irregularidades en el proceso electoral local pasado. La noche de este 19 de Febrero será recordada por la poca capacidad de debate de cuatro de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y que, en la tablita del 103 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (La remoción requerirá de ocho votos del Consejo General del Instituto, el cual deberá notificar la resolución correspondiente y ejecutar la remoción, sin perjuicio de cualquier otra sanción a que hubiere lugar de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables) salvaron a mismo número Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández, Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade González son, para que el respetable los recuerde, quienes votaron a favor de la permanencia de la mayoría de aquellos que a decir de siete (mayoría) integrantes del Consejo General del INE debieron habese ido; el orden fue colocado específicamente, para quien siguió la transmisión de la Sesión, identifique el nivel de vergüenza y cinismo con el que se comportaron.
Vaya lección de la Consejera Pamela San Martín a Benito Nacif. El debate de Arturo Sánchez Gutiérrez hundió a Marco Antonio Baños Martínez, aquel que el 19 de Julio elogió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de garantizar la paridad de género, y aclaró que hay un proceso de investigación al IEPC, y que esta vez se dedicó a defender a sus homólogos locales.
Quizá el INE no estaba seguro de hacer esta sesión a la que le tomó llegar seis meses, al concluir que los consejeros locales incurrieron en una serie de faltas graves, ineptitud la definen ellos, aceptaban que el proceso de selección que ellos avalaron tampoco fue el correcto al poner a gente que no tenía la capacidad para garantizar un proceso democrático, ni la académica (no fueron los primeros lugares en la evaluación teórica) pero se atrevieron a sesionar, en su argumentación citaron que era sano componer el error, pero hizo falta un voto.
Con la decisión tomada hoy, se ve que mano alimenta los intereses de los escurridizos e inútiles dichos de algunos miembros del Consejo General del INE, lineamientos y leyes invalidadas por la SCJN que fueron ridiculizadas por aquellos que sí leyeron la totalidad del expediente.
Hoy ha quedado firmado que serán los mismos árbitros en el 2018 y de los cuales por la experiencia del 2015 no se puede confiar o al menos evidenciados están, no tienen la capacidad y sí un buen padrinazgo. La posibilidad está ahora, de nueva cuenta en manos del Consejo General del INE para poner a tres ciudadanos que esta vez sí, garanticen la democracia y trabajen con miras al proceso electoral siguiente o demostrarán que lo del 19 de Febrero fue una simulación y estaba en el librito, sacrificar a unos y jugársela a que se nos olvide todo en dos años.

falejandrofc@gmail.com
twitter: @falejandrofc

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *