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La práctica del yoga para eliminar el estrés y la ansiedad de la cuarentena

La práctica del yoga para eliminar el estrés y la ansiedad de la cuarentena

La meditación permite autoreconocerse, ver la ansiedad, paranoia o miedo que se siente, pero observarlo de manera más amplia y desde un punto en donde se puede manejar y tener un equilibrio sobre esas emociones

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El yoga llegó a su vida en un momento en el que “estaba quebrado”. Se dio cuenta que la práctica de esta actividad le ayudaba de manera física y mental así que decidió adentrarse en ella y compartir toda su experiencia.

Jonatan Saldaña Vazquez es maestro de yoga. Junto a su compañera Daja Jot Kaur dirigen el Centro de Bienestar Cañada Wellness en San Cristóbal de las Casas, es un sitio dedicado a la práctica de esta actividad ancestral y la meditación.

Debido a la pandemia, por ahora, las clases son virtuales, pero con más participación que antes. La situación por la que se está atravesando ha hecho que más personas busquen alternativas para calmar la ansiedad y estar mejor tanto física como emocionalmente.

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La yoga que se práctica en el Centro de Bienestar Cañada Wellness es la llamada kundalini, que precisamente, trabaja el sistema nervioso y el endocrino. La práctica lleva a encontrar puntos de equilibrio, sobre todo, porque también va acompañada de ejercicios de respiración conocidos como pranayama. “Respirar nos ayuda a liberar estrés, a trabajar sobre el autoreconocimiento de nosotros mismos” dice Jonatan Saldaña.

La meditación permite autoreconocerse, ver la ansiedad, paranoia o miedo que se siente, pero observarlo de manera más amplia y desde un punto en donde se puede manejar y tener un equilibrio sobre esas emociones.

Para quienes van a empezar en este ejercicio, Jonatan Saldaña recomienda ser conscientes de cómo se encuentra el cuerpo (si se tiene una lesión o alguna condición específica), buscar un espacio para la práctica e iniciar con lo más esencial y a partir de ahí ir avanzando.

Existen diferentes tipos de yoga y también hay ejercicios especiales para niños y niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con algún tipo de lesión.

“Creo que la pandemia nos ha venido a recordar qué tan importante es la atención de la salud, pero no tratarse para tener salud y curar una enfermedad, sino tener un estilo de vida que nos permita estar en salud. Yoga no fue diseñada para curar, es una práctica que te permite estar en salud porque ayuda a desarrollar toda nuestra potencialidad” dijo el maestro de esta actividad.

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El Centro de Bienestar está ofreciendo clases en línea gratuitas mediante su página de Facebook y su canal youtube que se llama “Yoga Kundalini Chiapas”. En esos sitios están disponibles 40 clases, además, también tienen un grupo de whatsapp en donde se dan ejercicios para practicar la actividad durante 21 días. Así también ofrecen clases mediante diferentes plataformas para grupos cerrados tanto de yoga como meditación. Se puede encontrar más información en las redes sociales del grupo.

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